La pandemia ha cambiado mucho la forma de pensar, de trabajar y de tomar decisiones. Hay mucho movimiento en Europa, y la gente necesita muebles y casas. HOMAG observa un boom en la demanda de elementos de casas prefabricadas, y también de mobiliario. Todo ello con un denominador común: Automatización en los procesos de fabricación, para mejorar la calidad y la productividad, introducción progresiva de la robótica y, por supuesto, la digitalización en el trabajo.
Así, es ya habitual negociar con los clientes la incorporación en sus plantas de células flexibles, muy automatizadas, que exigen un software potente y fiable, el alojamiento de la información en la nube y el control de los procesos en tiempo real, a través de un Controller MES, beacons o el propio smartphone. Por ejemplo, la localización de cada pieza, pallet o carro en fase de mecanización o en los pulmones de la línea.
Los tiempos de fabricación, la productividad, la precisión y la calidad del trabajo mejoran, gracias a esta tecnología que HOMAG domina y desarrolla juntos con Schuler Consulting. La industria prefiere islas individuales y muy automatizadas a grandes líneas conectadas. Células independientes, muy automatizadas. Esto también se conoce como la fábrica inteligente.
Las grandes empresas de nuestro sector tienen un ERP, dibujan con CAD/CAM y manejan un sistema de control de la producción, pero siempre quedan puntos que no están controlados: El material en espera en pulmones y almacenes, los tiempos, la búsqueda de materiales… HOMAG les ayuda a aumentar el control, mediante soluciones digitales concebidas específicamente para esta industria.
Las máquinas precisan datos, y cada pieza es diferente. El flujo de la información desde el punto de venta hasta la entrega debe ser continuo, claro y correcto, si queremos alcanzar el mejor rendimiento de una fábrica. Es fácil producir siempre lo mismo, pero resulta difícil fabricar continuamente cosas diferentes, mediante un proceso flexible.
Hemos hecho proyectos muy completos en firmas españolas como GRUPO ROYO, EXOJO, MONTES DESIGN o MADERAS BESTEIRO, donde hemos integrado todo el software de HOMAG para la optimización de la fabricación, con CAD/CAM, ERP y control de la producción. Ha llevado mucho tiempo consumarlo, pero ha quedado demostrado que es posible, y que el cliente está hoy convencido y muy satisfecho.
Estamos al principio. La mentalidad española todavía cuesta de entenderlo que el software y/o la ingeniería tiene una gran importancia para lograr una fábrica inteligente y eficiente.
TAMBIEN PARA LAS PYMES
Como se ha visto en FIMMA 2002, HOMAG ha desarrollado también soluciones digitales sencillas; todo basado en la nube sin comprar software ni hardware, muy prácticas y asequibles para los carpinteros. Para la optimización de corte y nesting (intelliDivide Cutting), un asistente para clasificación de material, un asistente para la gestión de las bobinas de cantos, un asistente para la gestión de los pedidos, etc. Son productos digitales que están en la nube y se pueden utilizar sin necesidad de descargas o actualizaciones. Muy fáciles de usar y de instalar. Sólo hay que mentalizarse y aceptar que esta es la nueva forma de trabajar, ineludible para continuar siendo competitivos.
SCHULER Consulting, el brazo de HOMAG para la ingeniería de procesos, orienta a los clientes y les ayuda en la puesta en marcha, en la formación y en la asistencia técnica postventa, cuando dan un paso de esta envergadura.
En España hay más de cien clientes de HOMAG que trabajan con IMOS / HOMAG iX. Que desean integrar el software con el ERP, que quieren obtener automáticamente los presupuestos, generar todos los datos de forma automática… Somos optimistas, pero conscientes de que llegar hasta aquí ha costado muchos años de trabajo.
CONSTRUCCION CON MADERA
El objetivo de la Unión Europea es crear una Europa climáticamente neutra para 2050. La neutralidad climática significa que las emisiones de gases de efecto invernadero se evitan por completo o casi por completo en todos los sectores y las emisiones residuales se compensan con emisiones negativas, es decir, con la eliminación de CO2 de la atmósfera y su posterior deposición.
La construcción genera mucho CO2, y la madera es evidentemente el material más sostenible que existe. Su transformación es la que menos afecta al medioambiente, los productos que derivan de la industria fijan CO2 y, al final de su servicio, pueden ser reciclados y reutilizados de nuevo en otro ciclo de vida.
HOMAG y sus especialistas WEINMANN (maquinaria para la producción de elementos para casas prefabricadas), KALLESOE (fabricación de maquinaria para la producción de elementos macizos CLT = cross laminated timber) y SYSTEM TM (maquinaria para automatizar la mecanización de madera), ofrecen a la industria de las casas prefabricadas de madera soluciones automatizadas, con un mínimo desperdicio de material, muy eficaces.
El mercado demanda viviendas sostenibles a un precio asequible, y hay cada vez más inversores interesados en desarrollar este mercado. Con madera, es posible alcanzar esta meta.
Volker Jahnel, Senior Manager Europe de SCHULER Consulting GmbH.