por

Progresa el Master de la UPV/EHU sobre Estructuras, Construcción y Diseño de la Madera

Si la evolución de la pandemia lo permite, el alumnado visitará este año el CARREFOUR DU BOIS.

El Master de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre Estructuras, Construcción y Diseño en Madera progresa adecuadamente.

Se trata de una iniciativa que surge a raíz del desafío que el Gobierno Vasco plantea a la Universidad, proponiendo organizar un master sobre estructuras de madera por la necesidad que había en el sector en la formación de técnicos cualificados que estuvieran a la altura del desafío de fomentar y potenciar el uso de la madera en la construcción. 

“Se observó que existía un tejido empresarial creciente y con capacidades, pero con una cultura en construcción en madera y con un plantel de técnicos capacitados para el diseño y construccción en madera que eran mejorables”, explica José Miguel Rico Martínez, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo directivo del Master de la UPV/EHU sobre Estructuras, Construcción y Diseño de la Madera.

La primera edición fue en el curso 2018-19 y desde entonces el Master genera entre 15 y 20 especialistas en construcción y estructuras de madera.

El impulso fundamental proviene del Gobierno Vasco, concretamente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. A través de ellos empieza una fructífera relación con BASKEGUR, la Asociación de la Madera de Euskadi, que colabora desde el inicio en el diseño de programa. A partir de ahí se han ido sumando empresas del sector.

EGOIN es la que patrocina con más fuerza, y a ella se han sumado firmas líderes del mundo de los conectores y fijaciones como SIMPSON STRONG TIE o ROTHOBLAAS, GARNICA PLYWOOD en el campo del tablero para construcción y también CADWORK, el principal referente en el sector en lo que respecta al CAD, el diseño y la programación de la fabricación de elementos constructivos en madera.

“La coyuntura que vivimos lleva a buscar la sostenibilidad en la construcción, y la madera es el material más sostenible entre los materiales estructurales -defiende José Miguel Rico Martínez- Esto implica que tenemos que ir creciendo a nivel de cliente final y promotor, pero también en la promoción pública de este tipo de construcciones y en el tejido empresarial de esta prometedora industria”. 

Según los promotores y directivos del Master, existen empresas potentes en el mundo de la madera, pero también hacen falta empresas pequeñas capaces de hacer correctamente trabajos auxiliares, de ingeniería, montajes e instalaciones. “Ahí es donde tenemos una demanda de técnicos y va a haber una demanda mayor”, asegura José Miguel Rico.

Hay empresas que están creciendo a nivel local y también fuera del País Vasco. Hay muchos alumnos del territorio, pero también trabajadores y profesionales foráneos que están viniendo a mejorar su formación con este master, incluso de América. 

VISITAS A EMPRESAS Y OBRAS

Dentro de lo que es el contenido del Master, más allá de la parte teórica, hay que destacar una parcela muy importante que son las actividades prácticas que se llevan a cabo. Sobre todo, las visitas a empresas y obras relacionadas con la construcción con madera, que ponen en contacto directo al alumno con la realidad constructiva e industrial.

BASKEGUR defiende y trabaja por desarrollar el Master de la UPV/EHU sobre Estructuras, Construcción y Diseño de la Madera, y cimentar un futuro para el sector que pasa ineludiblemente por la formación en todo lo que concierne a la construcción con madera; desde lo más básico hasta lo más complejo, para operarios, técnicos, ingenieros y arquitectos

Con la pandemia los viajes se pararon, pero la organización del Master confía en que este año se puedan reanudar. Por ejemplo, un objetivo es asistir con el alumnado al Carrefour Internancional du Bois en Nantes y, lógicamente, aprovechar el trayecto a la ciudad francesa para intentar visitar empresas y obrs reseñables en su entorno. Para más adelante está proyectado viajar a Italia, donde, de la mano de ROTHOBLAAS, aguarda una gran oportunidad para completar la formación y experiencia del alumnado. “En el Master participan personas que tienen un interés inequívoco y claro por la materia, y se generan grupos de gente que después mantiene sus relaciones y conocimiento en los años de ejercicio profesional”, asegura José Miguel Rico.

El contenido de este master se articula en dos partes. Un primer experto que puede cursarse individualmente, en la que se habla más de la madera y sus propiedades como material desde el punto de vista constructivo, y una segunda parte más enfocada al diseño de las estructuras de madera. El curso concluye con un taller en el que se acompaña a los alumnos en el trabajo fin de master. 

Lo habitual es que el alumnado se matricule de todo el Master completo, aunque hay algunos que deciden hacer solo un experto o realizarlo en dos fases, por falta de tiempo o motivos laborales -explica Maite Crespo, arquitecta y coordinadora del master junto a otros compañeros y el articulado de las asignaturas-. En este sentido, ofrecemos muchas opciones”.

En cuanto al perfil de alumnado, el primer año había mucha gente expectante e interesada en poder profundizar sus conocimientos en el cálculo de estructuras de madera, aunque ya trabajaran en el sector. Esto sucedió especialmente en la primera y segunda edición. 

“En la tercera y cuarta ediciones estamos recibiendo más gente joven, recién licenciados -concluye Maite Crespo-. Muestran interés desde el principio, son personas que consideran que no han recibido la suficiente formación en madera y que tienen mucho interés por trabajar en el sector. Seguimos recibiendo cada vez más gente de fuera, de otras comunidades y de otros países.”