La construcción es en ocasiones un territorio pródigo en milagros. En transformaciones radicales que convierten espacios deteriorados en ejemplos de edificación. Eso es, literalmente, lo que Desarrolla Obras y Servicios acaba de hacer con una vivienda en ruinas localizada en el casco urbano de Pontevedra, convertida ahora en un ejemplo de vanguardia.
La constructora ha llevado a cabo una rehabilitación integral en un inmueble de 180 metros cuadrados. El proyecto de la arquitecta Alicia García Lamoso era sin duda un desafío por cuanto el estado de deterioro de las estancias era notable.
No había nada que salvar en su interior. La vivienda en ruinas pedía una resurrección a gritos.
El equipo de Desarrolla trabajó en una solución que se adaptase a un nuevo programa de necesidades. La casa debía tener un vestíbulo, salón-comedor, despacho con balcón corrido, cocina con tendedero, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño.
Esto es, pasar de la ruina casi total a la excelencia más llamativa.
Cada metro cuadrado de la casa fue un reto. El resultado salta a la vista.
FUNCIONALIDAD Y HABITABILIDAD
Lo que hasta hace solo unos meses era una vivienda en ruinas es hoy un espacioso y amplio piso de diseño contemporáneo. Una transformación radical producto del cuidado trabajo que se ha realizado en su interior y de las líneas maestras establecidas: funcionalidad y habitabilidad.
Así, el equipo de la constructora llevó a cabo una remodelación completa de los baños. También de la cocina, convertida ahora en una de las estancias centrales del inmueble por su potencia estética y la llamativa presencia de una gran isla.
En la obra se apostó además por renovar el pavimento de toda la casa. Se optó por una fórmula que le ha procurado una mayor calidez al conjunto del piso.
La reforma integral sí intentó salvar algunas de las señas de identidad de la casa original, como las escayolas y las molduras en los falsos techos. Todo un trabajo de orfebrería en el que se hizo valer la experiencia y el conocimiento de Desarrolla en este campo.
Sin duda, todo un modelo de conservación y aprovechamiento técnico.
UNA ESTETICA CONTEMPORANEA
La simetría, los espacios abiertos y el aprovechamiento de la luz natural son algunos de los pilares que dan forma actualmente a lo que hasta hace no mucho era una vivienda en ruinas.
Los armarios de suelo a techo conectan con la impresionante carpintería de madera de la casa, un guiño orgánico que refuerza la poderosa estética del piso. Una imagen reforzada por el juego de materiales y tonalidades que se ha materializado.
El corolario de esta exquisita rehabilitación integral son las imponentes estanterías retroiluminadas del salón. Y, por supuesto, el coqueto ojo de pez que aprovecha las preciosas vistas a la ría de Pontevedra.
En definitiva, un pequeño milagro constructivo. Allí donde antes solo había sombras, hoy brilla una luz fascinante.