por

Entregados los Premios de la 4ª edición del concurso «Mejores Proyectos de Arquitectura en Madera”

Organizados por AITIM, ASA y ONESTA.

La Sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid acogió este pasado martes el acto de entrega de los Premios de Arquitectura en Madera AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y ONESTA.

“No me esperaba el nivelazo que he visto en los proyectos presentados al concurso -admitió en la presentación del evento Manuel Fonseca Gallego, Dr. Arquitecto, Vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Presidente del jurado-. Afortunadamente, en nuestra sociedad está progresando el interés por la sostenibilidad y, por ende, en la construcción con madera”.

Los premios y consursos sirven para analizar y profundizar en los numerosos proyectos que concurren en un determinado periodo de tiempo. Juntos sirven para transmitir unos valores a la sociedad. Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, compartió con los asistentes a la entrega de estos premios la visión que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se tiene de la Arquitectura en la actualidad: “Es desde la intervención y la consideración de la Arquitectura como una profesión con mayúsculas como realmente se puede hacer cambios en la sociedad -introdujo-. Por ejemplo, frente al cambio climático y por la mejora de la eficiencia energética en la obra nueva y en la rehabilitación”.

En efecto, el consumo energético de los edificios representa el 30% del consumo energético total del país. Y parece evidente que la Arquitectura tiene mucho que decir en este sentido. Según Carnicero, “estamos en un escenario de oportunidad”. Y se refirió a los fondos que llegan a España desde Europa para financiar proyectos encaminados a mejorar el comportamiento energético de nuestros edificios. También sus condiciones de accesibilidad y habitabilidad. El Director General de Agenda Urbana y Arquitectura anunció que en los próximos años se va a invertir la cantidad de 5.000 millones de euros en rehabilitar edificios públicos, edificios de viviendas y en construir nuevos edificios residenciales.

Para concluir, Iñaqui Carnicero se refirió a la Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en el Senado de España por mayoría absoluta; “es una ley que tendrá una incidencia directa en la calidad de vida de las personas”.

Patxi Mangado, arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, inició su ponencia rindiendo homenaje a AITIM y, en particular, a su espléndida revista, así como a su iniciativa, junto a ASA y ONESTA, de organizar los Premios de Arquitectura en Madera. 

“Nuestra profesión está derivando peligrosamente hacia una arquitectura corporativa, que suplanta a la creatividad y olvida la esencia de la síntesis, convirtiéndose en un hecho meramente productivo”, advirtió el prestigioso arquitecto navarro. A su juicio, el conocimiento de los materiales es uno de los valores más importantes de un arquitecto: “Indica honestidad y la intención de acometer una arquitectura contextual, creando algo mejor que la realidad, frente a un mundo de banalidad”.

En este sentido, Mangado afirmó que “la madera es un material natural, histórico, tradicional y atemporal. Por lo tanto, contemporáneo. Tiene alma. Es un material sensacional, capaz de transformarse en el tiempo, de convivir con él. Si algún material ha sabido adaptarse al paso del tiempo, ése ha sido la madera”. Con todo, para el reconocido arquitecto español, “la madera ha existido siempre, ahora está de moda, y con el tiempo vendrán nuevas modas. Actualmente parece que solo un proyecto realizado con madera es moderno y merece ganar un premio”.

OMBÚ

El proyecto OMBÚ, del estudio de arquitectura Foster + Partners (Ortiz. León); un nuevo espacio de oficinas para el futuro, creado a partir de la rehabilitación del edificio de la Sociedad Gasificadora Industrial, diseñado y construido en 1905 por Luis de Landecho, ubicado en el Campus Acciona Ombú, en el cerro de la Plata en Madrid, ha sido merecedor del Primer Premio en la 4ª edición del concurso «Mejores Proyectos de Arquitectura en Madera”.

Campus Acciona Ombú es el resultado de la rehabilitación de un edificio industrial de 1905.

Según el jurado, es el mejor proyecto de arquitectura en madera ejecutado y terminado en el año 2022, al que GRUPO SIERO ha aportado más de 400 metros cúbicos de madera de castaño.

En su ejecución se han colocado vigas laminadas, tableros alistonados, lamas para la fachada, pavimentos y otros elementos de madera maciza procedentes de bosques asturianos con certificación forestal FSC® y PEFC.

De este proyecto cabe destacar el respeto y aprovechamiento del edificio pre-existente, su solución arquitectónica y estructural de gran sencillez, contundencia y funcionalidad, así como eluso extensivo de una especie de madera como es el castaño de producción nacional, hasta ahora poco presente en estructuras y un volumen de CLT de carácter singular.

El jurado, compuesto por arquitectos y un representante de cada una de las instituciones comprometidas en estos premios, ha destacado el alto nivel de calidad de los proyectos presentados. Todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad. El jurado decidió conceder dos acessits a dos de los proyectos más destacados:

  • El proyecto del Centro Comunitario Porta Trinitat, en la carretera de Ribes 51-65 de Barcelona, del estudio HazArquitectura (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter) del que destacan la búsqueda de lo esencial, la búsqueda de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados.
  • El proyecto Biblioteca Gabriel García Márquez, en la calle del Trabajo 219 de Barcelona, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano), del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.

Tanto el proyecto ganador como los accésits serán publicados en un monográfico de la revista AITIM.