Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Masiva afluencia en el curso de verano sobre rehabilitación y construcción en madera

Promovido por el CLUSTER HABIC.

El curso de verano contó con 10 ponentes de primer nivel sobre rehabilitación de edificios y acudieron más de 60 profesionales del sector, la mayoría arquitectos.

La jornada se celebró dentro del programa de cursos de verano de la UPV-EHU, en su XXXV edición. La temática de la jornada fue la rehabilitación de los edificios, los de madera en particular y con soluciones basadas en madera. La apertura del curso corrió a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien recalcó la tradición que ha habido en el País Vasco para la utilización de la madera, destacando que este territorio está formado en más de un 55% por bosque, «del cual podemos conseguir productos con prestaciones idóneas para su uso en rehabilitación de edificios, adecuados a las máximas exigencias y con un componente medio-ambiental inigualable».

Madera estructural

El viceconsejero Bittor Oroz (derecha) abre el curso junto al responsable del sector madera en Habic, Xabier Pérez de Arenaza (izquierda).

El viceconsejero Bittor Oroz (derecha) abre el curso junto al responsable del sector madera en Habic, Xabier Pérez de Arenaza (izquierda).

Este curso ha sido promovido y organizado por Habic, la asociación Clúster del sector equipamiento, madera y diseño reconocido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Su objetivo es promover la competitividad y la transformación del sector mediante acciones estratégicas. Habic cuenta actualmente con más de 100 empresas asociadas, de perfil fabricante en su mayoría.

Tras la apertura, la primera parte de la mañana se dedicó a las estructuras de madera, tipologías, herramientas de diagnóstico y criterios de intervención. La primera ponencia corrió a cargo del estudio de arquitectura Landa-Ochandiano, con Mikel Landa y Alazne Ochandiano a la cabeza, quienes explicaron con detalle qué tipo de estructuras se han encontrado en su experiencia profesional, cuáles son los criterios que han seguido a la hora de intervenir y cómo se debe afrontar la apasionante tarea de la rehabilitación y restauración de las estructuras de madera.

“La madera se puede hacer más durable, es una cuestión de diseño, mantenimiento e intervención”

El Doctor Mikel Landa disertó en torno a la durabilidad de las estructuras de madera. “La madera se puede hacer más durable, es una cuestión de diseño, mantenimiento e intervención”, haciendo referencia a algunos ejemplos mostrados en su conferencia, como los templos japoneses que preservan piezas estructurales de más de 1000 años, algo impensable en otros materiales como el hormigón o el acero.

 

Mikel Landa (izqda.) y Alazne Ochandiano (dcha.) durante su ponencia.

Mikel Landa (izqda.) y Alazne Ochandiano (dcha.) durante su ponencia.

 

Tras la charla de Mikel y Alazne, llegó el turno de Maite Crespo y Daniel Luengas, miembros del grupo de investigación ESMAARQ, creado en 2015 para trabajar los ámbitos relacionados con las estructuras de madera en arquitectura. En su intervención realizaron un repaso de las propiedades de este material, mostrando una serie de herramientas útiles a la hora de poder diagnosticar el estado de la estructura de un edificio construido. Además, portaban muchas de estas herramientas y los asistentes pudieron comprobar in situ las características de estos aparatos y contrastar con los ponentes su adecuación según el caso y las circunstancias. En el último tramo de la presentación, Maite Crespo presentó un trabajo realizado en torno al Hole-Drilling, una tecnología que puede servir para la caracterización de la resistencia de estructuras in situ.

 

Daniel Luengas (izqda.) y Maite Crespo (dcha.) presentando el trabajo realizado en ESMAARQ.

Daniel Luengas (izqda.) y Maite Crespo (dcha.) presentando el trabajo realizado en ESMAARQ.

 

Rehabilitación y eficiencia energética

Los arquitectos Peter Albrecht y Juana Otxoa-Errarte presentando la madera en entornos de casas pasivas.

Los arquitectos Peter Albrecht y Juana Otxoa-Errarte presentando la madera en entornos de casas pasivas.

Tras este primer bloque, y un pequeño descanso, la segunda parte de la mañana se orientó a la rehabilitación energética y nuevos usos de edificios a través de la madera, un tema relevante y actual que da una segunda oportunidad a edificios obsoletos, poco eficientes o en desuso. Ofrecieron la primera ponencia de este segundo bloque Juana Otxoa-Errarte y Peter Albrecht, del estudio de arquitectura A+O, especializados en edificios de muy bajo consumo energético, más conocidos como edificios pasivos.

«La madera minimiza los puentes térmicos, las carpinterías son más aislantes y el material es más ligero»

En su intervención, llevaron a cabo un repaso de sus obras más relevantes, con las complejidades que existen desde el comienzo hasta, y sobre todo, su puesta en obra. Destacaron las buenas prestaciones de aislamiento que ofrece la madera frente a otros materiales en todas sus versiones, dado que minimiza los puentes térmicos, las carpinterías son más aislantes y el material es más ligero. Otro de los comentarios fue dirigido hacia el gremio de los constructores, donde aún no hay costumbre de trabajar adecuadamente en torno a las casas pasivas y donde la colocación de los componentes es vital para el buen funcionamiento del sistema.

Para finalizar la sesión matinal, el Dr. Arquitecto Anton Pagola, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y miembro fundador del estudio XLark, habló sobre la rehabilitación y reutilización de los antiguos juzgados de Tolosa, actual museo de marionetas TOPIC.

Anton Pagola durante su charla sobre el museo TOPIC.

Anton Pagola durante su charla sobre el museo TOPIC.

Tras realizar una aproximación a la concepción del proyecto, Anton Pagola informó que este proyecto no nació para ser de madera, sino que la madera fue la solución que adoptaron al verse obligados a reforzar la cimentación debido al peso que tenía la estructura que habían pensado en proyecto.

De esta manera, modificaron el mismo, y el planteamiento fue hacer la estructura con el sistema CLT, que aligeraba sustancialmente el peso de la estructura proyectada y les permitía seguir adelante sin necesidad de realizar refuerzos en la cimentación.

Esto supuso poder realizar la obra dentro del presupuesto y además, les permitió descubrir otras muchas ventajas de construir con sistemas industrializados en madera, como son la rapidez y la seguridad de que «lo proyectado se ejecuta con la máxima fidelidad».

Para finalizar, Pagola destacó la profesionalidad de la empresa Egoin, que se involucró con los arquitectos para poder llegar a cumplir todo lo propuesto en el proyecto original.

«La madera no es para solucionar todo, si no que se debe utilizar cuando mejor resuelve un problema»

Al final de la mañana se abrió una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron compartir sus dudas con los conferenciantes. Uno de los temas comentados fue el cambio que se está dando en la percepción de este material, donde parece que hay cierta inclinación a su uso pero donde aún hay mucho desconocimiento en el sector, en comparación al hormigón o al acero. Los ponentes comentaron que en una obra de hormigón todos los operarios ya saben cómo se debe colocar la armadura. «Con la madera, en cambio, se debe estar asesorando continuamente para que se haga bien».

Por otro lado, se quiso dejar claro que la madera no es para solucionar todo, si no que se debe utilizar cuando mejor resuelve un problema. La ventaja de este material es que tiene muchas fortalezas que la hacen idónea para el contexto actual, y, por ello, todos se mostraron de acuerdo en recalcar que este material será protagonista en los próximos años.

Visita práctica

Tras la parada al mediodía, por la tarde el grupo se desplazó al Ayuntamiento de Berastegi, donde el Arquitecto Pedro Izaskun del estudio SOROA Arquitectos, encargado del proyecto de rehabilitación, Estíbaliz Igartua, aparejadora de la obra, junto al arquitecto Josu Benito del centro tecnológico Tecnalia, responsable de la intervención en la estructura, mostraron un ejemplo real de todo lo comentado en las sesiones de la mañana.

 

El arquitecto Pedro Izaskun muestra la obra del Ayuntamiento de Berastegi.

El arquitecto Pedro Izaskun muestra la obra del Ayuntamiento de Berastegi.

 

Josu Benito muestra la intervención realizada en la estructura de más de 400 años.

Josu Benito muestra la intervención realizada en la estructura de más de 400 años.

El edificio visitado fue el actual ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, que cuenta con una estructura de roble de más de 400 años. La complejidad en este proyecto ha sido adecuar la estructura al Código Técnico de Edificación, en concreto a la carga de uso de pública concurrencia, que tiene una exigencia de 500Kg/m2.

Para lograr este hito, la solución adoptada ha sido la de reforzar los forjados creando un forjado mixto hormigón madera que ha permitido alcanzar la demanda solicitada. Este cambio, además, ha requerido modificar los apoyos de los pilares y otros componentes estructurales que debían resistir el peso añadido del nuevo forjado.

Tras la visita, el curso se dio por finalizado. Desde el Cluster se ha agradecido tanto a los ponentes y asistentes, así como a todos los colaboradores que han permitido hacer este evento viable, y tras la gran acogida, que obligó a ampliar las plazas inicialmente previstas, el Cluster Habic ha adelantado que seguirá trabajando por esta línea de difusión de la construcción en madera en el País Vasco.

Para este nuevo curso, Habic además tiene previsto abrir el espacio Basque Living en Tabakalera, donde se realizarán jornadas y talleres relacionados con todo el sector del equipamiento de edificios, y donde la madera también tendrá su lugar.