Dentro de las diferentes actividades que se realizaron en 6º Congreso Forestal Español, organizado por La Sociedad Española de Ciencias Forestales, en la visita organizada y dinamizada por Habic, el Valle de Orozko fue la localidad elegida para conocer en la industria forestal del entorno de Vitoria, así como para descubrir un municipio modélico en valores de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos propios.
Numerosos técnicos forestales y especialistas de todo el estado que asistieron al Congreso, que se celebró la pasada semana en Vitoria – Gasteiz, se acercaron al municipio de Orozko para conocer de la mano del Cluster de la Madera del País Vasco diferentes empresas que abarcan cada uno de los subsectores de la industria de la madera.
Desde el sector primario, se pudo conocer las características de la segunda mayor extensión forestal de Bizkaia, por detrás de Karrantza. 102km2 donde se ubica una de las más importantes masas arbóreas de la provincia.
Posteriormente, se visitó el aserradero de Torrezar (primera transformación de la madera) ya en su tercera generación y que en la búsqueda de nuevos productos que aporten valor añadido al producto, han lanzado un nuevo producto en colaboración con Basoekin; la madera termotratada Termogenik. Esta tecnología, testada y utilizada hace años en el norte y centro de Europa, es totalmente novedosa en nuestro entorno.
La visita a la segunda transformación de la madera terminó en el municipio contiguo, en la industria de Maderas de Llodio. Esta empresa es el principal fabricante español de tablero contrachapado técnico para aplicaciones industriales. Es una empresa dedicada al diseño y fabricación de tablero contrachapado industrial, desde hace más de 30 años, con destino principalmente al mercado internacional.
Para cerrar el círculo, se realizó una visita a las múltiples obras realizadas en el pueblo de Orozko. Esto dio la opción de conocer el comienzo y el final de toda la cadena forestal, ya que si algo tienen en común todas las empresas y obras públicas que se visitaron es que utilizan exclusivamente o principalmente la madera local de P. Radiata (obtenida a no más de 100km de distancia).
Este es un hecho que se valoró positivamente en el Congreso, por la dinamización que supone para el resto de la industria de la cadena forestal vasca y por el componente medioambiental que supone para la sociedad. Por esto y por otros motivos, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) hizo entrega en Madrid del Premio «Bardera Verde, Municipio Sostenible» al Ayuntamiento de Orozko. Este galardón tiene como objetivo reconocer y premiar los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los Ayuntamientos del Estado en cinco categorías: Residuos, limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.