El año pasado ITW Construction inició una segunda fase de inversiones en la planta de producción que tiene en Burgos, tras una primera fase que se realizó entre los años 2017 y 2020, con el objetivo de que esta fábrica sea una de las más modernas y eficientes de ITW Construction en Europa, y que tendrá lugar entre los años 2022 y 2026.
Las mejoras se centrarán en 3 ámbitos de actuación:
- Automatización, reduciendo los tiempos, aumentando la productividad y mejorando la calidad de trabajo de los operarios.
- Digitalización, que dotarán a la planta de más información y mejorarán los procesos de producción y gestión de stocks, así como la trazabilidad de materias primas y productos.
- Energía, con diversas inversiones que reducirán el coste energético y las emisiones, como la que ya se está llevando a cabo, la conexión a la planta de biomasa del polígono.
Durante este período de 2022 a 2026, la inversión prevista en la planta de Burgos supera los 5M€, que se suman a las inversiones ya realizadas en los últimos 6 años.
Conocida en la ciudad como “la Duo-Fast” la fábrica de Burgos cumplió 50 años el año pasado, siendo adquirida por ITW en el año 1999, produce más de 5 millones de clavos al día para clavadoras para madera de la marca PASLODE, siendo una de las dos que ITW Construcction tiene en Europa, junto a la de Middelfart en Dinamarca.
Estas mejoras permiten iniciar las visitas a la fábrica con clientes, visitas que la compañía inició este mes de mayo, con dos distribuidores próximos a la misma, MUNDO INDUSTRIA de Valladolid y BILCA de Bizkaia.
La visita se realizó en una mañana con el siguiente programa:
- Información de las medidas de seguridad y confidencialidad.
- Explicación de qué es ITW y de cómo se estructura.
- Presentación de la fábrica, su historia y las mejoras en curso.
- Visita a la planta, dónde más tiempo se dedicó.
- Turno de preguntas y explicaciones complementarias.
- Comida, con el clásico lechal y la famosa morcilla, entre otros, y despedida.
En la visita a la fábrica, los distribuidores de ITW Construction pudieron ver el proceso de fabricación y de embalado, de los casi 200 modelos distintos de clavos que allí se fabrican, entre los que destacan los clavos para la PPN50Xi, clavadora para conectores y para la IM45GN clavadora multi aplicación (cubierta de cinc, embalaje, recubrimientos, placa de yeso sobre madera, etc.) En los próximos meses realizarán más visitas con distribuidores, al tiempo que se irán implantando las nuevas mejoras.