Lograr que el conjunto de la ciudadanía – adultos, chicos y chicas en edad escolar – comprendan la necesidad de realizar una gestión sostenible de los bosques para contar con madera local que permita el desarrollo en el País Vasco de la bioeconomía. Este ha sido un objetivo clave en la estrategia de comunicación y socialización del sector forestal-madera que conforma Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, que aglutina a toda su cadena de valor.
Ahora se da un nuevo y ambicioso paso con material divulgativo especialmente diseñado para las aulas que se va a complementar con una campaña dirigida al público generalista y que contempla tanto la difusión de mensajes en redes sociales como en medios de comunicación convencionales y en los pueblos y ciudades de Euskadi gracias a una muestra itinerante.
Se presentará al sector a “Ñupi”, el personaje interactivo que llevara a las aulas el trabajo que realizan los hombres y mujeres del sector forestal-madera de Euskadi
Durante el Baskegur Eguna, que se celebrará en el edificio central del Parque Tecnológico de Zamudio mañana jueves 29 de junio a partir de las tres de la tarde, conoceremos a “Ñupi”, personaje interactivo desarrollado para acercar de manera virtual la labor de la propiedad forestal, los trabajos que se realizan en el monte y los productos que se obtienen gracias a la madera local km0. Una iniciativa que entronca con otras similares puestas en marcha por otras áreas del sector primario como la agricultura y la ganadería, con el apoyo del Gobierno Vasco.
DIGITALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD y FORMACIÓN
El Baskegur Eguna es una cita dirigida a los hombres y mujeres que conforman el sector forestal-madera vasco. Un día para que propietarios y propietarias forestales, industria transformadora de la madera y representantes de la administración puedan conversar sobre los retos a futuro y también dificultades a las que se enfrentan a la hora de desarrollar su trabajo.
“Gure Basoak, Gure Zura, Gure Etorkizuna” es el lema del Baskegur Eguna con el que el sector quiere destacar la importancia de la gestión privada de los bosques vascos y la necesidad de evitar su abandono
El presidente de Baskegur, Federico Saiz, será el encargado de inaugurar el evento destacando la importancia del trabajo de Baskegur y su papel como lugar de encuentro del conjunto del sector, desde los propietarios y propietarias forestales, a las personas que realizan trabajos en el monte, las empresas de primera y segunda transformación y las comercializadoras de biomasa.
Oskar Azkarate, Director General de la Asociación de la Madera de Euskadi, realizará un repaso por la actividad de Baskegur a lo largo de 2022 y en los últimos meses en la que destaca la participación en proyectos internacionales de referencia vinculados al fomento de la construcción en madera, la digitalización de los procesos productivos y la garantía de origen de la madera que llega a las empresas transformadoras de Europa, evitando así la comercialización de la procedente de países en los que no se respeta el cuidado del medio ambiente o los derechos humanos.
La digitalización y la apuesta de Baskegur por trabajar en red en Europa también forman parte de un evento dirigido a profesionales
Son muchos los retos a los que deberá enfrentarse el sector forestal-madera en el futuro, siendo la digitalización uno de los primordiales. Baskegur ha trabajado en los últimos años con las empresas para desarrollar herramientas informáticas que van a permitir la trazabilidad de la madera, del monte hasta que se obtiene un producto, y también facilitar a los propietarios forestales app que les permitan contar en su teléfono móvil con aplicaciones que faciliten la gestión sostenible de sus parcelas.
También habrá espacio para el debate en el Baskegur Eguna con un diálogo entre representantes de Baskegur y de la Confederación de Forestalistas del País Vasco que mostrarán también al conjunto del sector los pasos que están dando para evitar el abandono de los bosques y lograr que las nuevas generaciones sigan apostando por mantener una gestión sostenible.
Por último, el Baskegur Eguna será también el escenario más propicio para destacar la importancia de trabajar en red en Europa con otros agentes del mundo universitario, centros tecnológicos y empresas y propietarios forestales comunitarios para que el conjunto de la unión apueste por la bioeconomía forestal circular para hacer frente al cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.