martes , 25 de junio de 2019

La Asociación de la Madera de Euskadi prevé un crecimiento sostenido hasta 2030, incrementando su volumen de negocio en un 20%.


Las empresas vascas apuestan por la madera local, fomentando el desarrollo del sector forestal-madera y ayudando a la reducción de la huella de carbono, al elegir un producto km0. De hecho, el 68% de la madera utilizada por las empresas vascas tiene su origen en bosques cercanos, otro 30% procede de otras comunidades autónomas y sólo el 2% es madera importada, según los datos del Libro Blanco de la Madera elaborado por Baskegur en colaboración con el Gobierno Vasco y la UPV.

Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

El Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola ha recalcado en Baskegur Eguna, que “Euskadi es un país forestal. El 54% de la superficie forestal del Pais Vasco esta arbolada, lo que nos situa a la cabeza de Europa en este sentido. Elegir madera local, con certificaciones medioambientales y transformada en empresas vascas genera riqueza en nuestro entorno y ayuda al cuidado y buena gestión de nuestros bosques”.

Federico Saiz, Presidente de Baskegur.

Por su parte el Presidente de Baskegur, Federico Saiz ha señalado que “una de las principales líneas estratégicas de Baskegur es seguir mejorando el consumo de madera autóctona hasta situarlo en ratios europeos”.

«Somos un sector sostenible -sentencio-. PEFC Euskadi esta dinamizada por Baskegur. Garantizamos que la sostenibilidad recorre toda la cadena de valor».

HORIZONTE 2030: APUESTA POR LA BIOECONOMIA

Según las previsiones realizadas por la asociación, se espera que el sector mantenga un crecimiento sostenido hasta 2030, incrementando su volumen de negocio en un 20%. Unas cifras que se podrían ver ampliamente superadas gracias a la creciente apuesta por la bioeconomía.

Oskar Azkarate, Director de Baskegur.

“La bioeconomía va a ser el motor de crecimiento del siglo XXI y el sector que aglutina Baskegur cuenta con las fortalezas para poder tener un papel activo en ese desarrollo”, ha destacado Oskar Azkarate, Director de Baskegur.

“Existe una actividad creciente de la economía baja en carbono frente a la decadencia de los contaminantes combustibles fósiles. El uso de biocombustibles y el aumento de la construcción en madera son una muestra del cambio de tendencia”, ha concluido.

La apuesta por la bioeconomía ofrece unos beneficios para el entorno contrastables y medibles. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) realizadas por empresas vascas asociadas a Baskegur confirman que el uso de la madera frente a otra material obtiene impactos ambientales entre 5 y 10 veces inferiores.

En estos momentos, Baskegur en colaboración con IHOBE se encuentra inmersa en la obtención de la máxima certificación ambiental para análisis de ciclo de vida de un producto y de un evento: la primera DAP sectorial de Euskadi para la 1ª Transformación de la madera y la certificación de la “III Semana de la Madera” como “Erronka Garbia”, evento ambientalmente sostenible.

 

 

REDUCCION DEL RIESGO DE INCENDIOS

El sector forestal vasco gestiona los bosques, los replanta y hace aumentar la superficie arbolada. Favorece así al medioambiente y contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

La gestión forestal profesional de los bosques del Pais Vasco reduce el riesgo de incendios y fomenta el desarrollo económico de las zonas rurales

Además, la gestión adecuada de los mismos permite no sólo el aprovechamiento económico de los recursos naturales, también garantiza su conservación y reduce significativamente el riesgo de incendios. Las últimos datos ofrecidos por la Diputación de Bizkaia sitúan el pasado ejercicio como el mejor de los últimos nueve años.

«El abandono de los montes, no actuar sobre ellos, provoca una mayor probabilidad de incendios y problemas de sanidad en el bosque -apunta Oskar Azkarate-. Una gestion forestal sostenible amortigua de forma eficaz el riesgo de incendios».

 

Ayer tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la primera edición del “Baskegur Eguna”.

 

BASKEGUR, REFERENTE DEL SECTOR FORESTAL-MADERA

Instante de la asamblea general de Baskegur, celebrada ayer en Bilbao.

La Asociación de la Madera de Euskadi celebro ayer en el en el Museo Marítimo Ría de Bilbao su asamblea general en el marco del “Baskegur Eguna”. Una cita en la que se han repasado las líneas estratégicas del sector forestal-madera y los retos para seguir creciendo en el futuro. La asociación desarrolla su trabajo en cinco áreas estratégicas: medioambiente y sostenibilidad, formación, comunicación, competitividad e internacionalización.

Baskegur, referente del sector forestal-madera, agrupa al completo la cadena de valor y el ciclo de vida del producto, desde el bosque hasta la bioenergía

“Euskal egurrak batzen gaitu. Unidos por la madera vasca”, ha sido el lema elegido para la primera edición del “Baskegur Eguna” con el objetivo de poner en valor la apuesta conjunta del sector por estrechar los lazos entre sus socios y con las administraciones vascas para garantizar el presente y el futuro de un sector estratégico. Mas de cien empresarios asistieron a esta cita, que aspira a consolidarse como punto de encuentro anual de todos los actores del sector del Pais Vasco.

La apuesta de unidad del sector queda reflejada en las misiones agrupadas conjuntas internacionales en las principales citas del sector. La presencia en la feria líder en Europa: “Carrefour du Bois” en Nantes con más de 250 metros cuadrados, orecientemente en LIGNA Hannover y Elmia Wood en Suecia, son algunos ejemplos clave de la estrategia desplegada para la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados.

 

Junta Directiva de Baskegur.

 

Baskegur agrupa a todos los agentes de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco. Propietarios forestales, rematantes, trabajos forestales, primera y segunda transformación de la madera, pasta y papel y bioenergia forestal, cerrando el ciclo sostenible de la madera.

Un sector que acoge 18.000 empleos y representa en torno al 2% del PIB del Pais Vasco.

Baskegur aboga por la puesta en valor de los productos de madera local. Por mercados basados en la bioeconomia, esto es, cimentados en materias primas provenientes de la naturaleza.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.