por

Paulus Nettelnstroth recibe la Cruz Federal del Mérito

Es el fundador de NESTRO Lufttechnik GmbH.

El 23 de agosto de 2023, el empresario y fundador de la empresa NESTRO Lufttechnik GmbH, Paulus Nettelnstroth, recibió la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania. El Presidente Federal la concede anualmente por logros especiales en los ámbitos político, económico, cultural, intelectual o de voluntariado.

El Sr. Erwin Ponert, antiguo director de la fábrica de materiales de sellado de Schkölen, había sugerido la concesión de la condecoración a la Oficina del Presidente Federal. El Primer Ministro de Turingia, Bodo Ramelow, visitó NESTRO Lufttechnik GmbH en octubre de 2019, y Paulus Nettelnstroth también le mostró la antigua planta de sellado en ruinas de Schkölen, en el distrito de Saale-Holzland. Basándose en estas impresiones, el Primer Ministro aceptó la sugerencia del Sr. Ponert, la apoyó y le concedió personalmente la Cruz Federal del Mérito en una ceremonia celebrada en la Kaisersaal de Erfurt.

Pie de la Foto: El Primer Ministro de Turingia, Bodo Ramelow (a la izquierda en la imagen), entrega a Paulus Nettelnstroth la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania.

Paulus Nettelnstroth nació en Füchtorf (Münsterland) en 1948 como el último de nueve hermanos. Allí creció en condiciones precarias y de pequeño tuvo que echar una mano en la agricultura y la silvicultura. En 1963 comenzó un aprendizaje como montador de maquinaria agrícola y de automoción, que finalizó con éxito en 1966. Más tarde trabajó en la fábrica de ladrillos silicocalcáreos de Wüseke, en Sassenberg-Füchtorf, como montador de maquinaria y jefe del turno de noche. Durante este tiempo, se formó a tiempo parcial en tecnología de ventilación y extracción, necesaria para su trabajo.

En 1974 se casó con Bernadette Große Kettler (†), con la que tiene una hija y un hijo. Tras completar su formación superior, en 1975 se trasladó a Bad König (sur de Hesse): desde aquí trabajó como vendedor individual independiente con productos adquiridos en el mercado del sur de Alemania de tecnología de extracción. En diciembre de 1977, a la edad de 29 años, Paulus Nettelnstroth fundó en Bad König su primera empresa de fabricación, NESTRO Lufttechnik. Gracias a la experiencia acumulada y a la red de clientes que él mismo construyó, la empresa pudo crecer rápidamente y tuvo que trasladarse tres veces en sólo 10 años por motivos de capacidad, finalmente a Röllbach.

En la industria maderera, simplemente había llegado el momento de contar con una tecnología de filtrado de alta calidad. Mirando hacia atrás, Paulus Nettelnstroth recuerda: «Lo primero que haces es contratar a un vendedor. Luego contratas a trabajadores de producción, entonces producen más de lo que se vende, y contratas a otro vendedor, etc., etc.». En 1987, NESTRO abrió su primera oficina de ventas en Versmold / Westfalia, y en 1990 -sólo unos meses después de la apertura de la antigua frontera interior alemana- una segunda en Eisenberg / Turingia. Dos años más tarde, la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de producción tuvo lugar en Hainchen -hoy un distrito de Schkölen-, a apenas diez kilómetros de Eisenberg.

«El intercambiador de la autopista ‘Hermsdorfer Kreuz’ formaba un triángulo isósceles con los otros dos emplazamientos Versmold y Röllbach. Aquí es donde tenían que ir nuestras nuevas instalaciones. Eisenberg tenía una ubicación ideal y estaba a sólo dos salidas del ‘Hermsdorfer Kreuz'», explica Paulus Nettelnstroth su decisión en una época aún anterior a la reunificación nacional. La solicitud para establecer una empresa en la RDA con participación mayoritaria de Alemania Occidental fue aprobada el 22 de mayo de 1990. Y el éxito le dio la razón, pues ya en 1998 se duplicó la superficie de producción en Hainchen. Ese mismo año se fundó otra empresa de producción de NESTRO en Stare Olesno (antes Rosenberg), Polonia, mucho antes de que el país ingresara en la UE. Más tarde, Bernadette Nettelnstroth siguió construyendo y ampliando este centro para el grupo NESTRO hasta su fallecimiento en 2021.

Por último, en 1999 se fundó la tercera empresa de producción de NESTRO en la bella Pécs, en Hungría, país que, al igual que Polonia, no fue miembro de la UE hasta 2004. En 2007, NESTRO Lufttechnik recibió el «Gran Premio para Pequeñas y Medianas Empresas» de la Fundación Oskar-Patzelt por su éxito empresarial, probablemente el galardón empresarial más codiciado de Alemania. Y en 2008, el fundador de la empresa, Paulus Nettelnstroth, recibió personalmente el «Premio Lothar-Späth» de la Asociación Federal de Desarrollo Económico y Comercio Exterior por su destacada actividad empresarial, de manos del ex primer ministro de Baden-Württemberg, concedido por primera vez en la historia.

En 2017, el fundador de la empresa cedió la dirección de NESTRO Lufttechnik GmbH a su hijo Robert y, desde entonces, trabaja en un segundo plano en calidad de asesor. Paulus Nettelnstroth vive actualmente en Hainchen, cerca de la sede central del Grupo NESTRO.

Fundada en 1977, NESTRO® Lufttechnik GmbH es actualmente uno de los grandes fabricantes establecidos de productos y sistemas para la tecnología de extracción y filtrado y para su tecnología de calentamiento posterior, para la ingeniería de superficies y para la tecnología de clasificación y eliminación. Alrededor de 300 empleados desarrollan y fabrican los equipos según las especificaciones individuales de los clientes en los tres centros de producción de Alemania, Polonia y Hungría.