Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNA desvela su plano para 2017

Las pymes y la industria de la madera apuestan cada vez más por las mismas tecnologías.

En LIGNA 2017 se inaugurará el nuevo concepto de superficies que han desarrollado Deutsche Messe y VDMA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones) en conjunto y en colaboración con los expositores. “Con esto perseguimos dos objetivos: reflejar mejor las tendencias y desarrollos del mercado y lograr mayor eficiencia para los visitantes”, dice el Dr. Bernhard Dirr, director gerente del Dpto. de Maquinaria para el Procesado de la Madera de la VDMA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones).

Christian Pfeiffer, de la directiva de LIGNA en Deutsche Messe añade: “Con la nueva distribución temática hacemos patente en el recinto ferial que las tecnologías de trabajado y procesado de la madera se fusionan cada vez más tanto en las PYMES como en las grandes empresas de la industria”.

La nueva estructura abarca un total de siete sectores de oferta ferial:

  • Herramientas, Maquinaria e Instalaciones para la Fabricación Individual y en Serie (“Acabados”)
  • Tecnologías de Superficies
  • Fabricación de Derivados de la Madera
  • Tecnologías de Serrería
  • Energía con Madera
  • Componentes de Maquinaria y Tecnologías de Automatización
  • Tecnologías Forestales
  • Además, estos sectores son reubicados en el recinto ferial, lo que permite a su vez transiciones temáticas más fluidas.

“Hemos abierto la planificación inicial de los expositores con una resonancia muy positiva. Los líderes del mercado ya están ubicados y ahora continuamos la planificación. El concepto ha obtenido un éxito rotundo”, dice el Dr. Bernhard Dirr.

En el futuro, los recorridos serán más cortos, los sectores temáticos tendrán una estructura compacta y más clara, “Ventaja decisiva para el cliente: busque lo que busque, en el futuro lo encontrará antes”, dice Christian Pfeiffer.

Los líderes del mercado se ubicarán en pabellones diferentes. En los pabellones 11 a 15 y en el pabellón 27 estarán las herramientas, maquinaria e instalaciones para la fabricación individual y en serie. Así por ejemplo, Biesse expondrá en el pabellón 11, IMA en el pabellón 12, SCM y Felder, junto con los ofertantes de herramientas eléctricas, en el pabellón 13, HOMAG en los pabellones 14 y 15 y Weinig en el pabellón 27.

En la próxima LIGNA, las Tecnologías de Superficies tendrán en el pabellón 17 un sector ferial propio, de temática y ubicación próximas al sector de Fabricación de Derivados de la Madera situado en el pabellón 26, donde exponen Siempelkamp y Dieffenbacher. También en el pabellón 26 se ubica el sector de Energía con Madera, contiguo al de Tecnologías de Serrería, pabellón 25, con Linck, Möhringer y EWD. El sector de oferta ferial Componentes de Maquinaria y Tecnologías de Automatización, completamente nuevo, ocupa el pabellón 16. Aquí figuran la automatización eléctrica, las tecnologías motrices, el intercambio de datos y el software de automatización como los temas principales de los expositores del pabellón 16 de paso al sector de Tecnologías de Superficies y Acabados.

Las Tecnologías Forestales seguirán presentándose en el Recinto Descubierto y en los pabellones individuales bajo el Tejado de la EXPO. La nueva estructura de los pabellones genera también aquí sinergias positivas. La readaptada estructura de superficies en el Recinto Descubierto se basa esencialmente en los puntos propios de la cadena de producción.

En la feria líder mundial de maquinaria, instalaciones y herramientas para trabajar y procesar la madera participaron el año pasado 1.552 expositores. El 56 por ciento de los cuales procedía de otros países. Se ocupó una superficie de exposición neta total de 121.195 metros cuadrados. Entre los países expositores principales junto a Alemania, Italia y Austria figuraban a su vez la República Popular China, Suecia, así como los Estados Unidos de América del Norte. 93.099 visitantes, el 40 por ciento extranjeros, se informaron sobre las novedades del sector y realizaron considerables inversiones en tecnologías innovadoras.