Unilin ha firmado un acuerdo exclusivo con la empresa neerlandesa Wood Loop para reciclar juntos más residuos de madera. Esto minimiza los volúmenes de residuos incinerados y permite a Unilin centrarse al máximo en el reciclaje para fabricar más tableros aglomerados con material reciclado. Un paso más hacia la economía circular.
Desde hace varios años, Unilin apuesta por el reciclaje. «Desde hace algún tiempo, la masa de madera de los tableros de aglomerado que fabricamos en nuestras plantas está compuesta en un 90-95% de madera reciclada«, afirma Kristof Van Hoye, Group Project Manager Circular Economy de Unilin.
95.000 TONELADAS MENOS DE CO2
Wood Loop fue fundada por la Koninklijke CBM, la federación holandesa de la industria del mueble y el diseño de interiores. La organización ofrece a todos los transformadores de madera, minoristas y fabricantes de tableros de los Países Bajos una interesante fórmula para reciclar sus excedentes de tableros aglomerados. El año que viene también se añadirá a la lista el MDF.
«Es evidente que la industria del mueble utiliza mucho material en tableros», afirma Dirk van Deursen, de Wood Loop. «En los Países Bajos, su consumo representa incluso un tercio del flujo total de madera, es decir, 635 kilotoneladas al año. Una sexta parte de esos tableros nuevos que los fabricantes de muebles o los constructores de interiores utilizan en su proceso de fabricación acaba, por desgracia, en el contenedor de residuos. Gracias a Wood Loop, Unilin puede reciclar estos excedentes. Esto permite al grupo reducir sus emisiones globales de CO2 en 95.000 toneladas”.
SIN TRANSPORTE ADICIONAL
Para recuperar ese excedente de madera, Wood Loop utiliza el transporte existente. «El minorista que entrega el material de tableros pedido al fabricante de muebles o al constructor de interiores también recoge los residuos de madera», explica Dirk van Deursen.
«Para ello, los propios fabricantes de muebles y constructores de interiores clasifican la madera en cajas suministradas y recogidas por Wood Loop. En una aplicación pueden ver cuántas cajas se han entregado y cuál es el impacto ecológico exacto, un impulso adicional para que el fabricante de muebles contribuya. Cada caja aporta aproximadamente 228 kilogramos de materia prima reutilizable, con lo que se ahorran 66 kg de emisiones de CO2. Esta madera recuperada se recoge en el minorista junto con la entrega de nuevo material de aglomerado. Posteriormente, la madera residual se lleva al fabricante de material para tableros, que la recicla en nuevos tableros aglomerados».
Unilin ha concluido una colaboración exclusiva con la empresa holandesa Wood Loop para reciclar juntos más residuos de madera
La colaboración con Wood Loop crea un proceso con menos pasos intermedios, de modo que el propio proceso logístico también produce menos CO2. Además, la madera recuperada es más pura porque se recoge del fabricante de muebles y no del procesador de residuos. Y esto ahorra costes a Unilin porque hay menos impurezas que eliminar de los volúmenes de madera recogidos.
¿EXPANSIÓN A BÉLGICA?
«La colaboración con Wood Loop encaja perfectamente con nuestra estrategia de sostenibilidad y, más concretamente, con la búsqueda de una cadena de productos circular», afirma Kristof Van Hoye. La expansión a Bélgica es, por tanto, el siguiente paso lógico. «Una cosa es cierta: no falta interés por parte de nuestros distribuidores locales. Fedustria, el homólogo belga de la Koninklijke CBM, puede desempeñar un papel activo en este sentido. Y el proyecto también ha despertado el entusiasmo de la Confederación Europea de Industrias del Mueble (EFIC)».
Además, el marco legislativo sobre residuos también está empezando a facilitar la economía circular. Por ejemplo, al material de tableros recogido a través de Wood Loop se le ha concedido el estatus de ‘fin de la condición de residuo’, necesario para permitir su reutilización como materia prima. Se trata de un importante cambio de mentalidad que también puede dar un gran impulso a la organización de programas de recogida similares a Recover también en Bélgica. Esto constituiría un nuevo paso hacia la realización de la economía circular”.
¿CÓMO FUNCIONA? – WOOD LOOP EN 4 PASOS:
- Clasificación de tableros aglomerados: Antes, todos los residuos de madera de las empresas de muebles y los constructores de interiores eran recogidos a granel por las empresas de residuos, que los clasificaban ellas mismas. A partir de ahora, las empresas de muebles y los constructores de interiores clasificarán sus propios residuos de madera aglomerada en cajas separadas de Wood Loop. Una caja contiene hasta 360 kilos de aglomerado. Al clasificar estos residuos en origen, Wood Loop puede recuperar una mayor parte de la madera residual para su reutilización.
- Recogida y entrega todo en uno: Cuando una caja Wood Loop está llena, el constructor de interiores o la empresa de muebles escanea el código QR de la caja. El maderero que distribuye los tableros recoge la caja llena y entrega otra vacía junto con los tableros nuevos. Combinar la recogida y la entrega de esta manera permite a Wood Loop limitar aún más las emisiones de CO2.
- Recogida y procesamiento: Wood Loop recoge los residuos de madera de las empresas afiliadas en un único lugar para permitir su transporte a granel a Unilin Group para su procesamiento.
- Nuevos productos o valorización: Con la madera de desecho reutilizable, Unilin fabrica nuevos tableros, que se emplean en diversos productos. A su vez, estos productos se envían de nuevo a las empresas de muebles y a los constructores de interiores para cerrar el círculo del proceso.