Galicia está llena de Pinus Pinaster (pino gallego), la materia prima que alberga una riqueza con gran potencial, siendo un producto ecológico con alto valor que se va revalorizar aún más ya que tiene ventajas para la salud, medioambiente y biodiversidad dando beneficios inmediatos para la sociedad gallega.
Tomando ejemplo de los países nórdicos, ya que construyen viviendas obligatoriamente con un porcentaje alto de madera, estoy trabajando en impulsar e implantar en Galicia una innovadora técnica desarrollada y patentada en Aalto University de Helsinki en Finlandia y que se está implementando recientemente en Cataluña por vez primera en España. La técnica de producción Wave Layered Timber (WLT) que ofrece una alternativa ecológica, económica y estéticamente agradable a las soluciones más tradicionales, incluso para construcciones estructurales exigentes y ubicaciones desafiantes.
El WLT admite múltiples métodos de instalación, desde un enfoque pieza por pieza hasta la instalación de elementos preconstruidos más grandes y mecanizados previamente. WLT permite una unión hermética y homogénea. Se trata de una estructura masiva sin aditivos químicos y es ampliamente escalable. Puede usarse para estructuras gruesas o delgadas, curvas o rectas y es adecuado para la mayoría de los tipos y grados de madera, incluída la capacidad de reutilización de material recuperado.
Esta técnica se convierte en una opción atractiva donde se incorporan funciones estructurales y de aislamiento al mismo tiempo que crean estructuras externas e internas listas para usar.
El LEGO ecológico con visión de futuro en la industria de la madera. Diversos proyectos en los países nórdicos reflejan la combinación de investigación técnica e ingeniería avanzada donde se integra el desarrollo del sistema WLT, un método rentable y versátil que impulsaremos junto con todo el potencial que existe gracias al talento de las personas que conforman las empresas gallegas.
Siempre me interesó la programación CNC dentro de la industria de la madera para ejecutar su mecanizado y así darle forma de manera creativa a este material sostenible que está cada vez está más presente en el día a día. He descubierto en la madera una fuente inagotable de aprendizaje y desarrollo personal. Este sector me ha permitido viajar por el mundo inmerso en diferentes proyectos. Combinando el campo técnico con el creativo y promoviendo una industria basada en la bioeconomía. Todos unidos en cadena podemos mejorar el nivel de aprovechamiento, tenemos monte que ocupa dos tercios de la superficie de Galicia.
Kevin Lorenzo – Control de Producción en la Industria de la Madera