Se acerca una efeméride importante para la comunidad de la madera: en 2025 LIGNA celebrará su 50 aniversario. En 1975, en plena crisis del petróleo, surgió en HANNOVER MESSE la feria líder mundial para la industria de la madera y su procesamiento, donde tuvo su sede durante muchos años como «Woodworking Machinery Group Show» en continuo crecimiento bajo los auspicios de la entonces Fachgemeinschaft Holzbearbeitungsmaschinen im VDMA e. V. (Asociación de Maquinaria para la Madera).
Los orígenes de LIGNA se remontan a 1950, cuando fue el primer «Salón del Grupo de Maquinaria para la Madera» en la «Feria Industrial Alemana de Hannover», con una superficie de 2.780 metros cuadrados. En 1955, la superficie aumentó a 8.000 metros cuadrados, y en 1965 ya ocupaba 22.500 metros cuadrados.
Del 28 de mayo al 3 de junio de 1975, LIGNA celebró su estreno en Hannover como «Feria Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria de la Madera» independiente. El certamen contó con 720 expositores, el 50% de ellos extranjeros, que ocuparon 60.000 metros cuadrados. Desde entonces, LIGNA ha evolucionado hasta convertirse en un certamen consolidado y pionero dentro de su sector, que atrae tanto a expositores como a visitantes. Está ampliamente reconocida como uno de los pesos pesados de la industria de bienes de equipo en el contexto de las ferias internacionales.
Las condiciones generales para el año 2025, año del aniversario de LIGNA, son notablemente difíciles. La industria se enfrenta a dificultades económicas como la disminución de los pedidos debido al estancamiento del sector de la construcción, la reducción de las ventas, la presión de los costes, la reducción de la jornada laboral, la escasez de trabajadores cualificados, los recortes de plantilla y la aplicación de nuevas normativas legales para las cadenas de suministro y la economía circular.
A lo largo de la historia, LIGNA ha sido descrita como un ancla firme en tiempos tumultuosos, sirviendo de barómetro económico. Esta resistencia quedó patente en 1985 cuando, ante una situación similar, el anuncio de clausura incluyó una cita que resuena con el estado actual de la industria: «Debido a las innovaciones presentadas, LIGNA HANNOVER 1985 tendrá un impacto duradero en el desarrollo de las ventas de la industria de la madera en las próximas semanas y meses. Se convertirá en un importante pilar de la economía de la industria nacional, actualmente debilitada por la ralentización de la demanda en el sector de la construcción.»
Tal y como afirmaron los organizadores de la LIGNA, Deutsche Messe AG de Hannover y VDMA Holzbearbeitungsmaschinen e. V. de Fráncfort del Meno, la LIGNA sigue encarnando dos aspectos clave poco antes de su 50 aniversario: la fuerza innovadora tecnológica de todo el sector y un sólido sentido del espíritu comunitario. Junto con las empresas expositoras, LIGNA evoluciona constantemente, sorteando las crisis con valentía, dando forma al progreso y contribuyendo activamente al futuro.
«LIGNA es una feria verdaderamente única. A lo largo de sus cinco décadas, ha conseguido reunir bajo un mismo techo todos los temas de la industria sin dejar de ofrecer a cada uno su espacio diferenciado. El entusiasmo colectivo de los participantes del sector por la innovación y el rendimiento no tiene parangón. El compromiso compartido de dar forma al progreso tecnológico y, a su vez, garantizar el crecimiento, la estabilidad y la prosperidad de las empresas es lo que motiva a todos los implicados. Como organizadores, poder ser testigos y contribuir a este espíritu nos llena de orgullo por formar parte de una comunidad tan notable», afirma Stephanie Wagner, Directora de LIGNA en Deutsche Messe AG.
«El éxito de los fabricantes alemanes de máquinas y herramientas para la industria maderera no habría sido posible sin LIGNA. Convertirse en líder del mercado mundial requiere estar a la vanguardia de la tecnología y mostrar este liderazgo a escala global. No conozco ninguna empresa de nuestro sector que no considere la próxima cita de LIGNA como el hito más crucial de su calendario de innovación. LIGNA forma parte inseparable de nuestra historia de éxito», concluye el Dr. Bernhard Dirr, Director General de VDMA Woodworking Machinery en Fráncfort del Meno.