domingo , 16 de junio de 2019

Hacia una plataforma digital abierta y eficaz para toda la industria de la madera.


El aumento de la eficiencia de las fábricas y talleres, mediante la implementación de escenarios de ioT (Internet de las Cosas), como la monitorización del estado de las máquinas o el mantenimiento predictivo de las mismas, es uno de los temas de mayor interés en la actualidad en nuestro sector. En estos encenarios, el ser humano es apoyado por sistemas de asistencia ciberfísica, como robots colaborativos, sistemas de transporte sin conductor, asistentes de trabajo inteligentes, etc. El futuro se perfila en torno a sistemas híbridos de persona-máquina, en los que el producto está indisolublemente ligado a la organización y al servicio.

LIGNA 2019, feria de referencia mundial de la maquinaria, equipos y herramientas para las industrias de la madera y el mueble, que se celebrará del 27 al 31 de mayo de 2019 en Hannover (Alemania), se va a caracterizar especialmente por el tema de la digitalización. Con un punto de encuentro: Prestigiosos fabricantes de maquinaria y sus clientes en el mundo apuestan por la utilización de plataformas digitales, a fin de hacer más sencillo la gestión de sus procesos de fabricación, interconexionando mejor las máquinas.

En este sentido, la VDMA -Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Madera- y la patronal europea del sector, EUMABOIS, están desarrollando actualmente un estándar basado en OPC UA (Open Platform Communications Unified Architecture).

Esta estandarización pre competitiva puede traer consigo, a nivel internacional, un importante incremento de la eficacia en la comunicación digital de las máquinas, impulsando una forma moderna de fabricar los muebles y realizar trabajos de carpintería. Incluso las más pequeñas unidades de producción se podrán integrar en redes con un coste asumible, convirtiéndose en mini fábricas inteligentes, altamente flexibles.

Cada vez son más las plataformas B2B y los sistemas MES/ERP que irrumpen en el mercado -afirma Pekka Pasivaara, presidente de la VDMA-. Los principales actores en las industrias de la madera y el mueble son actualmente tapio, Maestro, MindSphere y Sophia. El reto del sector es alcanzar interfaces compatibles y una solución global para toda la industria, que se pueda utilizar en todo el mundo”.

Con este objetivo común, coordinados por la VDMA, están trabajando los líderes del sector de la maquinaria para la elaboración de la madera y materiales derivados. ALTENDORF, BIESSE, HOMAG, IMA, SCM, WEBER y WEING / HOLZ.HER colaboran, en una gran iniciativa sin precedentes, en el desarrollo de OPC UA (Open Platform Communications – Unified Arquitecture); una plataforma abierta de comunicación, construida mediante una arquitectura unificada, que sea compatible con cualquier interfaz, en industrias de todo el mundo.

VDMA -Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Madera- representa a más de 3.200 empresas, mayoritariamente pymes. Con 1,35 millones de empleados en Alemania y un volumen de ventas de 226.000 millones de euros en 2017, este sector se encuentra entre los mayores empleadores y uno de los más importantes de Alemania.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.