por

FIRHÀBITAT abre la convocatoria para los Premios Bioconstrucción de Cataluña

Buscan impulsar la economía verde e incentivar buenas prácticas en el sector.

Firhàbitat, la Feria de la Bioconstrucción y la Eficiencia Energética, programa por primera vez los Premios Bioconstrucción de Cataluña en el marco de la cuarta edición de este certamen, que tendrá lugar en Avià del 10 al 12 de mayo.

Los galardones tienen como denominador común la bioconstrucción, que es una forma de construir con materiales naturales y técnicas sostenibles para minimizar el impacto ambiental y promover la salud de las personas ocupantes. Utiliza materiales como la madera, la tierra, la paja y la cal y se prioriza la eficiencia energética y la reducción de residuos. Los premios tienen como objetivos promover la innovación, reconocer la sostenibilidad, incentivar las mejores prácticas, crear conciencia sobre la importancia de la bioconstrucción, crear comunidad, impulsar la economía verde y avanzar hacia la descarbonización y facilitar la investigación y el desarrollo en el sector de la bioconstrucción.

Los premios son promovidos por Firhàbitat y la Intercolegial Técnica formada por la demarcación en las Comarcas Centrales del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, ​​el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Cataluña Central, los Ingenieros Industriales de las Comarcas Centrales y la Asociación Comarcal de Empresarios del Berguedà y con la colaboración del Gremio de la Bioconstrucción de Cataluña.

IMPULSAR EL SECTOR DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

Los premios incluirán el Premio Mejor Bioconstrucción 2024 con una dotación económica de 2.500 euros. Se valorarán propuestas basadas en la innovación de materiales, en la eficacia y el ingenio de las soluciones constructivas, que incorporen ambientes saludables, que minimicen el impacto ambiental a través de la gestión de residuos, que estén integradas con el entorno, que sean accesibles, flexibles y que tengan un diseño arquitectónico funcional y atractivo a su vez, entre otras cuestiones.

En paralelo, también se distinguirán dos proyectos en el marco de una primera mención relacionada con la participación y el compromiso con la comunidad y una segunda que tendrá que ver con la innovación. Ambas menciones tendrán un reconocimiento de 1.000 euros cada una. El jurado del premio estará formado por un equipo de académicos y especialistas en sostenibilidad, bioconstrucción, hábitat y eficiencia energética. La organización montará una exposición itinerante acorde con los valores éticos del premio para divulgar las propuestas presentadas en diferentes espacios y certámenes.

CONVOCATORIA ABIERTA Y PLAZOS

El conjunto de profesionales de la arquitectura y la construcción que tenga interés en presentarse a los premios puede hacerlo hasta el 22 de abril a través de la página web firhabitat.cat. Se podrán presentar obras realizadas con una antigüedad máxima de seis años. Los premios se entregarán en el marco de Firhàbitat.