por

“Todavía ninguna marca ha logrado cubrir toda una jornada de labor en el monte con batería”

Enrique Alonso, Product Manager en STIHL España.

Son casi 40 los años de trayectoria de STIHL en España. Anteriormente, un importador vendía los productos de la prestigiosa marca alemana en el norte del país. Hasta que la compañía decidió abrir una filial de venta, en Arganda del Rey. La firma estuvo allí más de una década, hasta que se trasladó a su actual emplazamiento, punto estratégico para la logística de la empresa, en Torres de la Alameda, en Madrid.

Después se abrió la filial en Portugal, aunque la sede en España se ocupa de la logística y la distribución a nivel peninsular.

¿Qué peso tiene la división forestal en STIHL España actualmente?

Las motosierras para el entorno forestal tienen un importante peso en la facturación junto a las desbrozadoras, la otra máquina estrella de STIHL para el segmento profesional. Tan importante como las propias máquinas son las espadas, cadenas, herramientas de corte, aceites, Equipamiento de Protección Individual (EPI), etc. 

Tal como se aprecia en muchos municipios forestales y de montaña, ¿es muy extensa la red de distribución de STIHL?

La red de distribución de STIHL en España es muy amplia y, sobre todo, muy profesional. Tenemos más de 500 puntos de distribución en la Península. Los propios distribuidores crean, en muchos casos, una pequeña red propia de ventas y servicio técnico, con lo que hablamos de unos 1.000 puntos de venta. Esto garantiza que los profesionales tengan un servicio completo y cercano tanto para mantenimiento y reparación, como para venta de nuevos productos.  

¿Es el servicio técnico un factor clave para que el profesional y las empresas seleccionen STIHL?

El servicio y asesoramiento especializado es un valor diferencial de nuestra marca, uno de los aspectos más valorados por nuestros clientes. En particular, por el trato cercano que les dan nuestros distribuidores; que son preparados, formados y dotados para ofrecer un servicio técnico óptimo.

Enrique Alonso, Product Manager en STIHL España

STIHL cuida mucho la calidad de su servicio. El principal estandarte de ese compromiso es nuestro centro de formación, donde ofrecemos un completo programa formativo a nuestros distribuidores para que adquieran nuevos conocimientos, actualicen sus competencias y aprendan las claves de los nuevos productos que van saliendo al mercado. 

¿Tiene sentido en el segmento profesional de STIHL la venta online?

Tiene sentido especialmente para el cliente particular, aunque el volumen de venta en este canal es pequeño. Los profesionales, salvo para productos muy concretos, prefieren el trato personalizado que ofrecen nuestros distribuidores. El asesoramiento es vital para comprar la máquina que realmente se ajusta a sus necesidades y ofrezca el rendimiento que necesitan en cada trabajo. 

¿Qué novedades de STIHL nos aguardan a lo largo de este año?

La evolución de la motosierra de batería MSA 300 es la principal novedad. Este modelo de motosierra tiene el motor más potente de batería actualmente en el mercado. 

En cuanto a las desbrozadoras actualmente hay un nuevo modelo de batería profesional, que se encuentra en fase de pruebas en el norte de España y en diferentes lugares de Europa.

Ambas máquinas son de batería, lo que indica la importancia de esta tecnología en el futuro de este sector. 

Además, introduciremos una nueva versión de la motosierra forestal MS 400, con la mejor relación peso/potencia del mercado en el segmento de los 60 cc y que incluye mejoras tecnológicas que, estoy convencido, hará las delicias de los profesionales del sector forestal.

¿Responden bien las máquinas de batería en el sector forestal?

STIHL desarrolla y maneja actualmente tres sistemas de batería:

  • Uno muy particular, el sistema AS. Son máquinas compactas, muy versátiles, para el jardín.
  • El segundo sistema de batería, que denominamos AK, que responde a las necesidades del particular exigente y de algunos profesionales. 
  • Y, finalmente el sistema AP. Un sistema profesional, con máquinas más potentes y con mayor rendimiento, pensado para trabajos más exigentes.

Los nuevos modelos de motosierra de batería que STIHL ha lanzado al mercado, están funcionando muy bien. Es cierto que es necesario utilizar varias baterías para afrontar el trabajo de una motosierra forestal de gasolina. 

Todavía no hay ninguna marca que haya logrado cubrir toda una jornada de labor en el monte con una sola batería. Con las máquinas de gasolina, el profesional puede rellenar un depósito de gasolina de cinco litros y trabajar durante todo el día. Habría que llevar muchas baterías (que son intercambiables y recargables) para hacer lo mismo que con la gasolina. Necesitamos aproximadamente ocho baterías por cada cinco litros de gasolina.

Con las desbrozadoras sucede lo mismo; tenemos dos modelos de batería profesional con un gran rendimiento, que requieren al menos 10 baterías para hacer el trabajo que hacen los modelos de desbrozadora profesional de gasolina con 5 litros de combustible. 

Eso sí, la calidad del producto y la resistencia para el trabajo que llevan a cabo, son idénticas. Las máquinas de batería, suman algunas ventajas como un menor mantenimiento, sin emisiones de CO2, menos ruido y más sostenibilidad.

En STIHL seguimos trabajando para mejorar la proporción baterías/gasolina. Nuestro foco está puesto en desarrollar al máximo la tecnología de batería en un entorno de producción sostenible. En el marco de nuestra filosofía “Battery first”, incidimos especialmente en tres factores:

  • Disminuir el coste ambiental en la producción de baterías.
  • Incrementar la capacidad y durabilidad de las baterías.
  • El reciclaje de las baterías una vez agotada su vida útil. Ya trabajamos en un proyecto centrado en este aspecto. 

¿Quedan cosas por mejorar en el campo de la seguridad del profesional forestal?

Es habitual contemplar exhibiciones y concursos, patrocinados por STIHL, donde la seguridad del operario es materia capital. Un 80% de los profesionales forestales son plenamente conscientes de la importancia de trabajar seguros. Los que trabajan en empresas portan el 100% del equipo; en caso contrario, éstas se exponen a multas altas y sanciones.

Concurso de motoserristas en Asturforesta 2023, patrocinado por STIHL

Entre los autónomos, cuesta un poco más y hay que hacer labores de concienciación. Lo más habitual es la utilización del casco y pantalones anticorte y antiimpactos, es raro ver a alguien que no use este Equipo de Protección Individual (EPI) de STIHL. Con los guantes, algunos son reticentes. Y a partir de aquí algunos llevan pantalla, gafas, casco completo … y otros no.

En España está perfectamente implementada la legislación sobre prevención de riesgos en el sector forestal. Los técnicos de prevención en sus evaluaciones de riesgos dicen muy claro qué equipo hay que llevar en cada lugar de trabajo. Quien escatima con los EPI se expone a tener un grave percance. Es muy importante, trabajar adecuadamente equipado. 

Con la desbrozadora, sin embargo, el mayor riesgo lo tienen las personas que se encuentran demasiado cerca del operario. Conviene mantenerse a una distancia de, al menos, 15 metros de quien esté usando una desbrozadora. Pantalla, gafas, pantalones resistentes y, por descontado, botas, forman parte del mínimo equipo exigible a estos profesionales.

Los equipos de protección individual de STIHL cumplen escrupulosamente con la normativa europea vigente en cuanto a estándares de calidad y niveles de protección. 

También nuestras máquinas se ajustan a la directiva vigente en cuanto a seguridad. Protector y freno de cadena en la motosierra son elementos que todas las marcas de primer nivel incorporan desde hace años.

¿Se incorpora progresivamente la mujer al sector profesional forestal?

Sí que se nota, efectivamente. Quizá en motosierras la incorporación es más lenta, quizá es más visible con las desbrozadoras porque son máquinas más livianas y manejables, que se portan con un arnés y esto facilita el trabajo para la mujer. 

Lupe Arévalo, en acción

En STIHL notamos la paulatina incorporación de la mujer al sector forestal porque tenemos una mayor demanda de tallas correspondientes en los EPIs, especialmente, en los guantes. 

STIHL desea transmitir al profesional forestal, desde esta entrevista realizada por MADERA SOSTENIBLE, un mensaje de “continuidad” de las máquinas de gasolina a la vez que aumentan las alternativas accionadas por batería. “Es difícil que desaparezcan, a corto plazo, las máquinas de gasolina”, asegura Enrique Alonso, Product Manager de la filial de la prestigiosa marca alemana en España. Bien es cierto que existe un desarrollo técnico y una progresiva implementación de las máquinas de batería, siempre con el objetivo de “cumplir las necesidades que tiene y nos transmite el profesional”. Ambas tecnologías convivirán sin problema, siendo alternativa una de la otra, en función del tipo de trabajo, el operario y las condiciones ambientales.