por

Leve mejora de la industria italiana de maquinaria para madera en el tercer trimestre

El año 2013 podría cerrarse mejor de lo esperado en el mercado de la maquinaria, herramienta y equipos para elaborar la madera en Italia. Así lo reflejan los datos elaborados por la Oficina de Estudios de Acimall, patronal del sector.

La tendencia parece ser algo más positiva que en el mismo periodo de 2012, con órdenes crecientes en un 3 por ciento. Esta vez, el conductor más fuerte es el mercado nacional, anotando un aumento significativo del 14,4 por ciento, aunque este resultado se ajusta a la tendencia de los últimos dos años, un largo período en el que las órdenes nacionales tocaron un mínimo histórico.

 

En cuanto a la exportación, se repite lo registrado en el trimestre anterior: un 0,3 por ciento más que en el periodo julio-septiembre de 2012 es una señal de la «estabilidad» sustancial; un paso positivo hacia la consolidación de la fuerte propensión italiana a la exportación.

 

El libro de órdenes se extiende por 2,4 meses, mientras que desde el comienzo del año los precios se han incrementado en un 1,2 por ciento (0,9 por ciento en el trimestre anterior). Sin embargo, la facturación disminuyó en el periodo julio – septiembre: un -3,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

 

El 25 por ciento de los encuestados por Acimall indican una tendencia positiva de producción, el 50 por ciento dice que es estable, y el 25 por ciento restante observa una reducción de los volúmenes de producción.

 

 

 

 

El empleo es estacionario, según el 75 por ciento de la muestra , disminuye según el 15 por ciento, y va en aumento de acuerdo con el 10 por ciento restante. Vale la pena notar que, en el período abril-junio de 2013, nadie apenas aludía a la posibilidad de un nuevo empleo.

 

Los stocks disponibles son estables según el 55 por ciento de los entrevistados, mientras que el 25 por ciento indica una disminución y el otro 20 por ciento observa un aumento.

 

Las tendencias a corto plazo son sugeridas por los resultados de la encuesta de previsión: una vez más, un optimismo moderado caracteriza las observaciones sobre las exportaciones, a lo que hay que unir una visión menos pesimista de la evolución de los mercados nacionales, aunque todavía muy pocos esperan una mejora en el corto plazo.

 

En cifras: el 30 por ciento de los encuestados espera un incremento de pedidos del extranjero, la estabilidad un 45 por ciento y el 25 por ciento restante aguarda una reducción.

 

El mercado nacional sufrirá una contracción de acuerdo con el 20 por ciento de la muestra, mientras que un 75 por ciento dominante confía en la estabilidad y un 5% intuye una expansión.