por

Los montes de Guadalajara ofrecen un montón de aprovechamientos

Sonia Pérez Mazarío, presidenta de la Asociación Forestal de Guadalajara.

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Guadalajara la presentación de la primera Asociación Forestal de la provincia. Una Asociación que nació gracias al compromiso e impulso de los ayuntamientos de Ocentejo y de Valtablado del Río junto con Sonia Pérez Mazarío, de la empresa GEA Forestal, que a su vez es la presidenta de la Asociación. Aun siendo una provincia eminentemente forestal, nunca antes se había desarrollado una iniciativa como ésta. Por ello, Sonia Pérez asegura que la creación de esta nueva Asociación supone “un gran reto” y que se necesita “el apoyo de todos para que esto funcione”, tanto por parte de la Administración como por parte de técnicos y propietarios.

Sonia Pérez Mazarío, presidenta de la Asociación Forestal de Guadalajara

El principal objetivo de esta nueva asociación es promover la gestión de los montes. “Con esa intención queremos colaborar en dos cosas fundamentales. La primera es que nuestros montes estén bien gestionados, ahora mismo están abandonados; y la segunda es contribuir al desarrollo rural, es decir, a intentar fijar población en nuestros municipios. Guadalajara sufre un problema de despoblación muy grande y creemos que esta asociación puede contribuir a esas dos cosas, gestionar nuestros bosques y luchar contra la despoblación”, apunta.

Desde la asociación se pusieron en contacto con otras provincias y comunidades autónomas, sobre todo de Castilla y León, donde ya existen estas agrupaciones, para poder replicar su modelo en Guadalajara, teniendo en cuenta que “nuestra provincia tiene otra casuística y otras condiciones totalmente diferentes, pero sí nos ha servicio para saber como encauzar la Asociación”, comenta Pérez Mazario.

Uno de los principales problemas pàra llevar a cabo este tipo de asociaciones es la despoblación. “En los pequeños municipios de Guadalajara no hay gente, al no haber gente es muy difícil crear un tejido que impulse la gestión forestal, porque los municipios que son propiamente forestales son los que más despoblación están sufriendo. Es un círculo vicioso muy complicado, por lo que resulta difícil impulsar cualquier iniciativa del sector que sea cuando te enfrentas a un problema tan complicado como el de la despoblación. Por tanto, sobre el terreno no hay técnicos o especialistas que puedan tirar de estas iniciativas y es muy, muy difícil”, reconoce.

En Guadalajara hay montes de utilidad pública y también hay privados, sobretodo, propiedad de los ayuntamientos. El problema es que los montes que son propiedad de los ayuntamientos, que son la mayoría, son los que no tienen recursos para gestionarlos. Por eso, la intención de esta Asociación es agrupar a esos pequeños propietarios privados y públicos, que no tienen capacidad de gestión, y entre todos buscar la mejor manera posible para poder llevar a cabo la gestión de los montes.

Lo que queremos es impulsar la gestión forestal responsable. Eso pasa por muchos puntos, por tener los montes con un instrumento de gestión forestal sostenible, que es el que nos va indicar lo que tenemos en los montes y como gestionarlo. También pasa por la certificación forestal para poder incrementar ese valor de nuestros montes, tanto en servicios ecosistémicos como en una gestión forestal sostenible. Asimismo pasa por ver que aprovechamientos se pueden hacer en los montes y que repercusión tienen en la población”, señala la presidenta de la Asociación Forestal.

A corto plazo, el objetivo que se marcan es agrupar el mayor número de propietarios posibles y comenzar a realizar los planes de gestión forestal de los montes, para ver los recursos con los que cuentan y ver los aprovechamientos y como gestionar de manera responsable los montes que existen.

Nuestros montes ofrecen un montón de aprovechamientos. En Guadalajara destaca la apicultura, las setas, la caza, la madera, la biomasa… Hay un montón de recursos que presentan nuestros montes en la provincia y que, ahora mismo, no se están gestionando. Además de todo ello, la provincia de Guadalajara cuenta también con siete Espacios Naturales Protegidos”, indica Pérez Mazario.

Desde la Asociación reconocen que poner en marcha este proyecto “es un gran reto”, para lo que necesitan el apoyo de todos para que funcione. “Por parte de la Administración con políticas forestales que repercutan en el territorio y por parte de técnicos y propietarios para que la gestión de los recursos naturales se haga de manera sostenible y económicamente beneficiosa para los habitantes del medio rural”.

Fotografías: ©La Tribuna de Guadalajara