por

El proyecto DEL BOSQUE A TU CASA comienza a recopilar datos en tiempo real

Tiene como fin conectar a las personas consumidoras con el origen de los productos forestales no maderables.

Oliete, Orea, Peñalén, El Royo, Valle de Los Pedroches y Balsa de Ves son los primeros territorios donde ya se han instalado los sensores del proyecto Del Bosque a tu Casa de Copade. Esta acción, dentro del proyecto Del Bosque a tu Casa, tiene como objetivo conectar a las personas consumidoras con el origen de los productos forestales no maderables, en tiempo real, dando un paso importante sobre la calidad del lugar de recolección y de los bosques donde se lleva a cabo.

Los sensores, instalados en puntos estratégicos de los bosques que forman parte del proyecto, medirán diversos parámetros como la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad del viento. Estos datos, combinados con la información obtenida por teledetección satelital, permitirán obtener una visión completa y dinámica del estado de los bosques.

LA IMPORTANCIA DE LOS SENSORES

La instalación de sensores en los bosques es un paso importante en el camino hacia una gestión forestal más sostenible y transparente. Los datos recogidos permitirán:

  • Mejorar la vigilancia forestal: Uno de los objetivos principales de la instalación de sensores es la vigilancia forestal. Los datos recogidos permitirán determinar, mediante dispositivos de alarma, cuando se den los parámetros marcados (baja humedad relativa, alta temperatura y fuerte viento) la situación de alto riesgo de incendio forestal, lo que permitirá tomar las medidas necesarias en tiempo real para su prevención y alerta de los dispositivos de extinción.
  • Producción sostenible: Los datos de producción también serán de gran valor para los/las productores/las forestales. Cruzando estos datos con información meteorológica, se podrán establecer previsiones de producción y alertas ante posibles problemas, como sequías o plagas.
  • Medir la calidad ambiental: Los sensores medirán la cantidad de carbono retenido en los bosques, la temperatura de la superficie y el índice de área foliar. Estos datos son esenciales para evaluar la calidad ambiental de los bosques y su papel en la lucha contra el cambio climático.
  • Más información para los/las consumidores/las: Para que las personas consumidoras puedan conocer el origen de los productos forestales que compran, se está desarrollando un visor de cartografía accesible mediante códigos QR. En este visor se incluirá información sobre el territorio productor, el tipo de suelo, la biomasa forestal, la calidad del aire y la temperatura.

«Del Bosque a tu Casa» no se limita a la instalación de sensores y la recopilación de datos. Se trata de un proyecto que busca reactivar los entornos rurales de la España rural forestal y que va a desarrollar actuaciones conjuntas y coordinadas en nueve puntos de la geografía española, a los que se denominan BIOTIPOS, cuyas características comunes son: tener singularidad ambiental y contar con tejido social que impulse el proyecto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con casi dos millones de euros.