jueves , 25 de abril de 2019

Este fin de semana, en Orea (Guadalajara).


La localidad de Orea (Guadalajara) acogerá este fin de semana la III Jornada SOS Mundo Rural: Mujeres y Bosques, con el objetivo de poner en valor los recursos forestales de las zonas rurales, así como destacar el papel tan importante que aquí tienen las mujeres.

Una jornada que pretende establecer lazos y acuerdos que permitan una lucha activa contra la despoblación rural. “Compartimos la preocupación que nos produce el abandono de nuestros territorios y sus graves consecuencias. Y por ello desde Orea hemos querido centrar esta jornada, dando valor a nuestra identidad, explorando todas las alternativas posibles que den una oportunidad de futuro a nuestra tierra”, asegura su alcaldesa, Marta Corella.

Para luchar contra esta despoblación se hace hincapié en la explotación y aprovechamiento de los recursos forestales y las posibilidades de futuro que suponen para los municipios forestales de Montaña. Todo ello ligado a las posibilidades de futuro para las mujeres que habitan estas zonas rurales, “que a su vez constituyen la piedra angular sobre la que se sostiene el desarrollo de nuestros pueblos”.

Desde el ayuntamiento de Orea, consideran esta jornada una oportunidad para crear redes, fomentando los puntos fuertes de los pueblos de montaña.

LOS PONENTES

Entre los ponentes que participarán en la Jornada destacan Jaime Izquierdo, geólogo, escritor y experto en desarrollo rural que ofrecerá la ponencia “La revuelta al campo, emprendiduría y rehabilitación de la comunidad rural”; Paco Boya, presidente de la Asociación de Municipios de Montaña, Esmontañas, con la charla “Arraigo y futuro”; Pilar Burillo, experta en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que hablará de “Mapa Serranía Celtibérica”; María Gafo, jefa adjunta de la Unidad responsable de inclusión social, acceso a internet en zonas rurales y programas de Desarrollo Rural en la Comisión Europea, que tratará el tema “Bosques-Europa-Mujeres Doctora ingeniera de Montes”; o José Emilio Guerrero, Catedrático de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia será “La tecnología del siglo XXI aplicada a los usos tradicionales, de los territorios rurales, especialmente ganadería extensiva”.

El cierre de la Jornada llegará con las intervenciones de Sonia Roig, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, con su charla “Aprovechamientos forestales no madereros, un input para el emprendimiento y desarrollo de los territorios forestales”; y Begoña Abellanas, directora del Departamento Forestal de la UCO, con “La gestión forestal: clave para el desarrollo de los territorios forestales”.

Además, tras cada una de las ponencias, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia contada por mujeres que no han dudado en emprender en el mundo rural. Así, no faltarán asociadas de “Del bosque a tu casa”, un proyecto social, impulsado por mujeres de Orea, para poner en valor los productos del bosque y generar oportunidades de emprendimiento local.

FERIA MUNDO RURAL

La Jornada se encuadra dentro de la Feria del Mundo Rural, que este año celebra su tercera edición. En la misma se realizarán actividades pegadas al territorio y compatibles con la conservación del entorno natural, así como también se llevarán a cabo actos forestales y deportivos.

El sábado comenzará a las 09,00 horas con la inauguración de las jornadas, para una hora más tarde llevar a cabo el recorrido de caza. Desde ese momento, todos los que se acerquen hasta Orea podrán disfrutar de la realización de una escultura con motosierra, actividades forestales, campeonato tronza y corta de troncos, individual y en parejas, la inauguración de la exposición “esculturas con raíz”, de Andrés Mena, y hasta degustación de comidas pastoriles, tales como el Ajo Carretero de Quintanar de la Sierra (Burgos) y los Galianos Orea.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.