La sostenibilidad es algo más que una palabra de moda en Osmo: es la base de todas nuestras actividades empresariales y, por tanto, está profundamente arraigada en nuestra filosofía de empresa. Como empresa industrial, tenemos la responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente. Cada compromiso es valioso y estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel respetando la naturaleza y haciendo todo lo posible cada día para preservarla y protegerla. Esto también significa que Osmo sólo utiliza materias primas que cumplen las normas de calidad más estrictas y están sujetas a pruebas y controles constantes.
Nuestros productos son el resultado de más de 140 años de experiencia con la madera y 60 años de innovación en tecnología de recubrimientos y colores. Todos nuestros conocimientos sobre la madera y los sistemas de recubrimiento se emplean en desarrollar los mejores productos, que son sinónimo de sostenibilidad certificada y vida sana. Confiamos en ingredientes naturales como el aceite de girasol, linaza, soja y cardo, y no utilizamos conservantes, metales pesados ni aromatizantes en la producción de nuestros recubrimientos a base de aceites naturales. Nuestros recubrimientos para interior y exterior son seguros de usar y, según los requisitos, aptos para juguetes infantiles, aptos para uso alimentario y certificados según las normas más estrictas. En el sector de la madera, apoyamos activamente la silvicultura sostenible y cumplimos las estrictas normas FSC® y PEFC desde 2005.
«Consideramos una tarea fundamental gestionar de forma responsable el uso de plásticos para toda nuestra gama de accesorios y para los envases de la gama de recubrimientos»
Christian Cordes, Managing Director OSMO Holz und Color GmbH & Co. KG.
Para nosotros, es obvio que nuestro compromiso va más allá del desarrollo de productos y que trabajamos constantemente para optimizar nuestros procesos y los materiales que utilizamos. Por ello, basándonos en las reglas de la economía circular, consideramos una tarea fundamental gestionar de forma responsable el uso de plásticos para toda nuestra gama de accesorios y para los envases de la gama de recubrimientos. Nuestro objetivo es reducir el uso de plásticos en la medida de lo posible y contribuir así de forma importante a la protección del medio ambiente.
Por ello, actualmente estamos cambiando nuestra gama de revestimientos y accesorios de revestimiento: Todos los envases de plástico, como el Osmo Wash and Care (1,0 l), se fabricarán en el futuro con un 98% de material PCR reciclado, y a finales de año sólo se utilizará PCR para el envase del vellón aplicador de acabado al aceite. El material reciclado postconsumo es un plástico que se fabrica con los residuos de los consumidores finales. Dado que uno de los componentes del Green Deal europeo es aumentar la proporción de envases reciclados, este cambio al PCR es una medida que nos parece un siguiente paso absolutamente lógico.
Nuestros envases de cartón para productos accesorios también se diseñarán para que no contengan plástico siempre que sea posible en el futuro. Mientras que diversos materiales de envasado pueden devolverse fácil y limpiamente al ciclo económico si se recogen por tipos, se separan correctamente y se reciclan de forma adecuada, el esfuerzo necesario para combinaciones de materiales como cartón y plástico (por ejemplo, cajas de cartón con ventanas) es siempre significativamente mayor.
Las primeras actualizaciones de los envases ya se han aplicado y se están introduciendo gradualmente en el mercado. Por ejemplo, en el futuro nuestros pinceles planos se envasarán en cartón en lugar de plástico. Además, todos los envases de nuestros sistemas de recubrimiento, por ejemplo nuestro acreditado Polyx®-Oil Original, están fabricados con hojalata que, a menudo, puede reciclarse sin fin.
Esto puede verse en la marca «Metal Forever Loop» de la tapa de la lata. Con nuestros cambios en los envases, no queremos imponer medidas individuales, sino establecer nuevos estándares sostenibles, y vemos el relanzamiento como una oportunidad para reforzar nuestra posición de sostenibilidad en el mercado.
La instalación de un sistema fotovoltaico con una potencia de 4.639 kWp en la planta de Warendorf a finales de este año y principios del próximo es un paso más en nuestro empeño por producir de forma sostenible. Utilizamos energía renovable, reciclamos madera de desecho y empleamos exclusivamente carretillas elevadoras eléctricas en nuestra producción de revestimientos en Münster para mejorar nuestra huella de carbono.
Osmo representa un futuro verde, en el que el comportamiento sostenible y la vida sana van de la mano. Estamos decididos a seguir nuestro camino y hacer del mundo un lugar mejor, para nosotros y para el medio ambiente. Esperamos mantenerle informado de nuestros progresos y dar los próximos pasos hacia un futuro sostenible junto con usted.
Christian Cordes, Managing Director OSMO Holz und Color GmbH & Co. KG.