El American Hardwood Export Council (AHEC) tiene un historial no solo de colaborar con las principales figuras del sector creativo, sino también de trabajar con la generación emergente para explorar las posibilidades de maderas infrautilizadas. Para la edición 2024 de la Clerkenwell Design Week, que se celebró del 21 al 23 de mayo, AHEC preparó una serie de iniciativas que destacan su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Con el objetivo de promover este enfoque, se desafió a los estudiantes de Kingston College, en Londres a crear muebles utilizando grados inferiores de madera de cerezo americano. El desafío, titulado “The Cherry Project convocó a los estudiantes del curso de Diseño de Productos y Muebles a adoptar grados inferiores de madera de cerezo americano en sus diseños.
La madera de cerezo de alta calidad – es decir, sin nudos – es ampliamente utilizada por diseñadores de interiores y arquitectos en carpintería de alta gama y arquitectura interior, sin embargo, los grados inferiores proporcionan una madera igualmente hermosa y sostenible y son una excelente opción para proyectos que no requieren secciones muy largas, sin embargo, son menos populares. Los jóvenes estudiantes pueden liderar el camino en prácticas sostenibles, logrando tanto rentabilidad como responsabilidad ambiental, ya que para garantizar la sostenibilidad, es crucial utilizar todas las partes de un árbol cosechado, no solo los grados premium.
«Trabajar directamente con materiales y explorar procesos es fundamental para la experiencia de nuestros estudiantes. La investigación física de materiales permite que surjan nuevas ideas. Tener una buena cantidad de madera dura con la que jugar nos ha permitido explorar la estructura y prototipar libremente, tanto a escala como a tamaño real. Esto significa que cada estudiante ha tenido la oportunidad de establecer sus propios principios estructurales y fabricar sus propios prototipos a tamaño real hasta un estándar alto», afirma Carl Clerkin, Tutor de Diseño de Productos y Muebles, Universidad de Kingston.
El resultado es una extraordinaria colección de muebles y objetos que ofrecen perspectivas frescas, prácticas y creativas sobre un material que normalmente se pasa por alto. Desde taburetes y estanterías hasta bancos e incluso un balancín de parque infantil, los muebles resultantes muestran tanto la versatilidad de la madera de cerezo como el talento visionario de la generación emergente de diseño.
«La próxima generación de diseñadores, más que ninguna otra antes, necesitará adaptarse a una nueva forma de pensar sobre los materiales que utilizan y el impacto ambiental de los diseños que producen. Este proyecto ha brindado a estos estudiantes una experiencia valiosa de trabajar con una especie de madera que actualmente está fuera de moda pero que tiene el potencial de ofrecer mucho al mundo del diseño de productos. También ha demostrado que, con imaginación, se pueden crear productos hermosos a partir de lo que sería rechazado como no adecuado en el mundo comercial», concluye David Venables, Director Europeo de AHEC.
ROBLE ROJO AMERICANO
El roble rojo americano (Quercus rubra) es una madera atractiva, de grano abierto y flexible, y la madera dura más extendida en los bosques de América. Es una madera resistente y duradera con excelentes propiedades para doblado al vapor, fácil de acabar y teñir, lo que la convierte en una opción ideal para muebles e interiores.
La madera de cerezo americano (Prunus serotina) varía en color desde rosa hasta marrón rojizo, y se oscurece con la exposición a la luz. Se maquina fácilmente y produce un acabado suave y brillante cuando se lija y pule. Esto la hace muy adecuada para todo tipo de muebles, torneado, paneles y aplicaciones de chapa, y sus propiedades acústicas la hacen ideal para instrumentos musicales y auditorios.
AHEC
Durante más de 30 años, el American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, construyendo con éxito una marca distintiva y creativa para las maderas de frondosas estadounidenses.
AHEC prestó apoyo a revolucionarios proyectos de diseño creativo, cómo Natural Connections, Slow, Connected, Discovered,The Workshop of Dreams, Endless Stair, The Smile, que demuestran el potencial de rendimiento de esos materiales sostenibles, además de constituir una valiosa fuente de inspiración. AHEC ha sido pionera en la creación de la evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA) para maderas duras, un enfoque que desde entonces ha sido adoptado por otras industrias para medir una serie de impactos: demanda de energía primaria (de recursos renovables y no renovables); potencial de calentamiento global; potencial de acidificación; potencial de eutrofización; y potencial de creación de ozono fotoquímico.
DISEÑO DE PRODUCTOS Y MUEBLES EN LA UNIVERSIDAD DE KINGSTON
El curso de Diseño de Productos y Muebles se centra en la experimentación práctica, informada por el uso de materiales, tecnologías y procesos de producción. Los estudiantes aprenden sobre las cualidades de los materiales, su potencial sostenibilidad y aplicaciones adecuadas, y estudian los roles que desempeñan los diseñadores y el impacto que el diseño puede tener en los contextos sociales, políticos, ambientales y comerciales. Las relaciones de la Universidad de Kingston con la industria, diseñadores y académicos basados en la práctica fomentan que los estudiantes desafíen el statu quo, inventando nuevas soluciones a problemas visionarios. Los proyectos incluyen muebles contractuales y domésticos, artículos para el hogar y productos de consumo, así como productos industriales, nuevos conceptos tecnológicos y resultados basados en la sostenibilidad y lo social.
Trackbacks/Pingbacks