ECOBASE, promotora de proyectos europeos de carbono forestal con sede en Estonia, ha anunciado que su proyecto paneuropeo de forestación se ha convertido en el primero de este tipo registrado oficialmente por Verra, con lo que el proyecto emite ahora créditos con arreglo al Estándar de Carbono Verificado (VCS) y abre nuevas vías para la financiación climática en Europa. Este registro histórico allana el camino para que los propietarios de tierras de todo el continente contribuyan a los objetivos climáticos mundiales a través de proyectos de carbono forestal, en los que la forestación -el acto de plantar árboles en una zona históricamente libre de cobertura forestal- es una actividad muy eficaz de eliminación de carbono.
Este hito sienta un nuevo precedente para los proyectos de carbono forestal en todo el continente
El 50% de los bosques europeos son de propiedad privada, lo que pone de relieve la necesidad de apoyar al sector privado con vías para desbloquear nuevas fuentes de ingresos para los proyectos forestales. Los créditos de carbono representan un novedoso modelo de negocio para que los propietarios privados gestionen sus tierras de forma económica y sostenible. Al mismo tiempo, para los propietarios del sector público, que a menudo se enfrentan a limitaciones presupuestarias, los créditos de carbono les ayudan a acceder a nuevas fuentes de financiación para alcanzar sus objetivos de forestación y gestión forestal.
En un mercado en el que más del 50% de los compradores voluntarios de créditos de carbono son europeos y, sin embargo, menos del 1% de los créditos proceden de proyectos con sede en Europa, los proyectos de carbono forestal de Ecobase pretenden invertir esta tendencia, ofreciendo a las empresas una forma significativa de invertir a nivel nacional y ayudar a restaurar los ecosistemas locales.
«La intensificación de los fenómenos meteorológicos, unida al reto de equilibrar la viabilidad económica y los objetivos de sostenibilidad, están ejerciendo presión sobre los sumideros de carbono de Europa y contribuyendo a su declive. Los proyectos de carbono ofrecen una vía prometedora para aumentar la sostenibilidad del sector forestal, y los proyectos de forestación y gestión forestal mejorada representan un enorme potencial para ayudar a aliviar esa presión y capturar carbono a escala. Este registro en Verra es una prueba del compromiso de Ecobase para ofrecer opciones accesibles de financiación climática a quienes gestionan los vastos paisajes forestales de Europa y mostrar a las empresas e inversores que somos un desarrollador de proyectos líder en el que se puede confiar», dice Jaan Sepping, consejero delegado de Ecobase.
Ecobase opera en toda Europa y también ha empezado a contratar a propietarios de tierras para su segundo proyecto, ‘Gestión Forestal Mejorada’ -el acto de cambiar las prácticas forestales para aumentar la eliminación de carbono en los bosques existentes-, que ya ha mostrado una gran demanda. Hasta la fecha, Ecobase ha recibido más de 230 000 hectáreas de zonas para proyectos en 24 países, con la previsión de alcanzar los 5 000 000 de hectáreas en los próximos años.