Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El sector celebra unido el Día Internacional de los Bosques

Bajo el lema “Bosques y Energía”.

El sector español forestal en pleno, representado por la plataforma Juntos por los Bosques, celebró ayer en Valladolid el Día Internacional de los Bosques. Una jornada festiva, marcada en el calendario por la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, y concebida para reivindicar la defensa y protección de nuestros bosques y montes.

Esta efeméride se celebra principalmente para concienciar a la sociedad de la importancia de los bosques, en todos los sentidos. “Los bosques compensan nuestras emisiones de CO2, son clave en el progreso hacia la bioeconomía; el cambio de una economía basada en el carbono mineral a una economía basada en fuentes de energía y materias primas renovables, donde la madera es clave, son el sustento principal en la lucha contra la despoblación en las zonas de montaña y son clave para la regulación del ciclo hídrico, la preservación de la biodiversidad y la protección del suelo –explicó Eduardo Rojas Briales, portavoz de la plataforma Juntos por los Bosques-. Son un recurso fundamental al que, por desgracia, sólo prestamos atención cuando se nos queman en verano”.

Juntos por los Bosques y las 32 organizaciones del sector que esta plataforma aglutina, propone desarrollar políticas públicas que sean solidarias, para que sus moradores recuperen recursos y tengan condiciones de vida dignas.

“El 54% del territorio español, esto es, un total de 27 millones de hectáreas, es superficie forestal –recordó en la celebración de este acto conmemorativo Carlos Cabanas Godino, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-. Esto tiene una trascendencia económica, social y ambiental. Por tanto, debemos trabajar con las Comunidades Autónomas y con el sector, buscando planes de actuación conjuntos, establecer la puesta en marcha del Consejo Forestal Nacional, para disponer de un espacio de interlocución para avanzar en la búsqueda de soluciones para este sector”.

 

De izquierda a derecha Carlos Cabanas, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Eduardo Rojas, atendiendo a los Medios de Comunicación.

 

La jornada sirvió para presentar los avances de la Agenda Estratégica Forestal que el Ministerio y Juntos por los Bosques están elaborando; un plan de actuación forestal a tres años vista, encaminada a generar empleo y potenciar la sostenibilidad.

El lema del Día Internacional de los Bosques 2017 era “Bosques y Energía”. Los bosques aportan una fuente de energía renovable principal, que es la biomasa; un recurso endógeno de los bosques, clave para reducir las importaciones de gas y petróleo, y para recortar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y mejorar el clima.

Como anfitrión del evento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, destacó que la región a la que representa “también es muy importante en materia forestal, con una riqueza en este ámbito mayor que la de muchos países de la Unión Europea”, y remarcó que Castilla y León “es un modelo de gestión forestal, que combina perfectamente el aprovechamiento con la conservación; lo cual es la clave de la sostenibilidad. Aprovechamos la madera y los productos no maderables, y tenemos un sector industrial muy relevante, y una de las mayores biodiversidades de Europa”.

En los últimos 40 años, Castilla y León ha recuperado un 60% de su masa forestal, que se encuentra en franca expansión y mejoría, a juicio de su Consejero de Fomento y Medio Ambiente.