Ya es habitual la participación de ITW Construcción Iberia en EGURTEK, con su marca especializada en clavadoras a gas para madera PASLODE. Las clavadoras a gas no precisan de compresores ni sistemas de batería pesados, sino que son totalmente autónomas, ideales para trabajos en altura y lugares de difícil acceso.
Como gran novedad, acaban de lanzar al mercado la PASLODE COMBI Xi. Una máquina que apenas lleva un mes en el mercado español y que ha sido presentada en este foro para la construcción en madera.
Se trata de una herramienta que «lanza clavos desde 50-90 y que, simplemente cambiando el cargador, se convierte en una clavadora para conectores metálicos sobre madera», explica a Madera Sostenible Javier Robles, responsable del segmento madera en ITW Construcción Iberia.
Si bien en Europa llevan ya cinco meses comercializándola, en España se acaba de lanzar al mercado este mes pasado de octubre. Una máquina cuya mayor ventaja radica en que con una sola herramienta se cubren dos aplicaciones en la obra importantes: la fijación de estructura con clavos de hasta 90, madera contra madera, y la de conectores metálicos, bien sea rectos o en ángulo, también sobre madera.
La máquina posee una autonomía de la batería para unos 13.000 disparos y, en cuanto a las bombonas de gas, garantiza en torno a mil disparos. En todo caso, en cada caja de clavos viene el gas justo para ese uso. No así en el caso de las baterías, que se recargan y duran más.
El mercado principal de estas clavadoras está en Alemania, Francia, Inglaterra o en Holanda, donde la construcción en madera tiene un volumen importante. Poco a poco esta actividad también va cogiendo ritmo en España.
«Con una máquina, hacemos dos; la aceptación de la PASLODE COMBI Xi en España está siendo bastante buena porque con la misma herramienta podemos realizar un trabajo de conectores que antes realizábamos cambiando de clavadora», comenta Javier Robles.
«Para un carpintero estructurista la COMBI es indispensable», añade Sergi Alzuria, director comercial de ITW Construcción Iberia.
Al margen de la PASLODE COMBI Xi, en EGURTEK se pudieron ver otras máquinas del grupo ITW para el clavado en madera. Entre ellas, una clavadora neumática que se fabrica desde hace cuarenta años pero cuya comercialización se acaba de iniciar en España. En este caso, se trata de una herramienta dirigida a fijar láminas de vapor o de menos de un milímetro, utilizando para ello una grapa de 25 que va acompañada con una arandela. Novedosa y única a la par. Se trata de la PASLODE CS 150.
A corto-medio plazo los objetivos de PASLODE se enmarcan en el relanzamiento de la gama neumática en España y en seguir creciendo con las clavadoras a gas. «Nuestro reto principal es implantar en España el gas. Entendemos que librarse de un compresor es importante porque te da mucha autonomía», remarca Javier Robles.
A su juicio, el mercado de la madera va creciendo bastante y es un hecho que en zonas como el norte de España su uso está en auge, con referencias concretas al País Vasco y Cataluña, territorios donde PASLODE esta mas implantado, tanto para construcciones nuevas como para reforma de caseríos, masías y viviendas unifamiliares.
Desde PASLODE también valoran el hecho de que, poco a poco, vayan surgiendo empresas que se dedican a la formación sobre la construcción en madera, convencidos de que, «de esta forma, el sector irá a más, y más deprisa».