por

«Los empresarios españoles del mueble han encontrado en SICAM un punto de encuentro con toda la industria»

Carolina Giobbi, directora del SICAM.

La situación de la industria del mueble no es la mejor, después de los años muy prósperos durante la pandemia, ahora volvemos a los números anteriores a COVID y en algunos casos incluso peor, es un periodo de estancamiento del mercado. A pesar de ello, en SICAM se mostraron muchas novedades y el ambiente en los pasillos era positivo. «Incluso en tiempos difíciles, una feria es esencial para mostrar nuevos productos, intentar llegar a nuevos mercados, nuevas estrategias, nuevos clientes -observa Carolina Giobbi, directora del SICAM, Salón Internacional de Componentes y Accesorios para el Mueble-. Para consolidar las relaciones con los clientes existentes, para entender sus necesidades, para encontrar la mejor manera de superar juntos este periodo tan difícil».

España es el tercer país en el ranking de visitantes extranjeros, ¿por qué cree que SICAM es un evento tan interesante para las empresas españolas del mueble?

España tiene una fuerte producción, tanto a nivel de componentes, de hecho incluso a nivel ferial España está bien representada con importantes empresas y producción de alto nivel, también de mueble acabado. Es un mercado en expansión y en SICAM han encontrado tanto un punto de encuentro con toda la industria como una feria a la que acudir para ver las novedades y tendencias para la próxima temporada.

Carolina Giobbi

¿Cree que es posible atraer más visitantes de América a SICAM en el futuro?

Este año hemos colaborado estrechamente con la asociación americana NKBA y hemos traído una importante delegación de personas influyentes del mercado americano del mueble. El mercado americano está cambiando, tomando cada vez más influencia del mercado europeo, por lo que vemos margen de crecimiento tanto en visitantes como en la exportación de nuestros expositores. Este año continuaremos nuestra promoción para fortalecer esta relación tan importante.

Desde Italia y desde SICAM, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a Valencia y su área metropolitana, afectada por gravísimas inundaciones, donde la industria de la madera y el mueble es muy importante?

Lo ocurrido en Valencia fue realmente aterrador, son fenómenos climáticos para los que nadie está preparado y que golpean casi sin avisar. No hay palabras que puedan explicar la conmoción de estas situaciones, las imágenes que vimos fueron realmente dramáticas. Tienen todo nuestro apoyo. He visto toda la cohesión de la población para ayudarse mutuamente, lo que en estos momentos difíciles es siempre muy humano y hermoso. Estoy segura de que recibirán todo el apoyo posible para, al menos, restablecer la normalidad lo antes posible.

Estamos con nuestros pensamientos muy cerca de todas las familias de las víctimas y de aquellos que han perdido lo que han podido construir en toda una vida.