JOSEP’S Mobiliari es una empresa de servicios especializada en fabricación de muebles a medida para los mercados de mobiliario escolar e infantil, publicidad en el punto de venta, y contract (colectividades, hoteles, restauración, etc.). Asimismo, ofrece a terceros un servicio de mecanizaciones a medida con control numérico. Históricamente, esta empresa de Hostalric (Girona), ha confiado en HOMAG para ser “cada vez mejores”.
JOSEP’S es un modelo de organización y flexibilidad, cimentado en la experiencia atesorada durante cuarenta años, para saber hacer cualquier tipo de mueble, con madera o sus derivados; melaminas, formicas, compactos… “Ayudamos a nuestro cliente ahí donde él no llega -afirma Josep Tutusaus, fundador y gerente de la empresa-. Casi nunca repetimos un proyecto, y difícilmente sabemos hoy lo que tocará fabricar en el mes que viene”.
Entran en juego numerosos factores, materiales y modos de fabricación; son muchas programaciones diferentes, y a menudo los productos se fabrican en paralelo. El éxito radica en la gestión y la buena organización de los proyectos mediante el equipo humano de 40 profesionales y la aplicación de tecnologías de vanguardia. “Ningún proyecto nos echa para atrás -asegura Josep Tutusaus-, nos hemos preparado con las mejores máquinas y el mejor servicio técnico para dar a nuestro cliente calidad y eficiencia, es decir, les damos una ventaja competitiva”.
SOFTWARE DE ÚLTIMA GENERACIÓN
“Para ser un carpintero más, basta con tener un abanico normal de máquinas -afirma Albert Tutusaus, Director Corporativo de JOSEP’S Mobiliari-. Para ser una empresa de servicios, y dar lo que los demás no pueden dar o hacer, hay que tener una tecnología y un parque de maquinaria excepcionales”.
En 2016 JOSEP’S creó la oficina técnica para centralizar y gestionar toda la información de producción desde un mismo centro de operaciones. Allí se trabaja con el software de diseño y de dibujo IMOS, que desarrolla el diseño del cliente para, a continuación, trabajar en los centros de mecanizado HOMAG. “imos, Cut Rite y woodWOP son programas avanzados para el diseño de mobiliario, que nos permiten obtener el máximo potencial desde en el desarrollo 3D del mueble, como en el post procesado, y que nos permiten trabajar de una forma eficiente y precisa -afirma Gisela Pereda, directora técnica de JOSEP’S Mobiliari-. Desde que implantamos este software, hemos centralizado toda la producción y realizamos de forma automática el corte, canteado y mecanizado de cada pieza”.
«Cuando entra un proyecto, mediante el imos hacemos el dibujo en 3D del mueble con todos los detalles técnicos para su producción. Con el mismo software se generan los programas y planos individuales para la fabricación de cada pieza y exporta la información al optimizador para cortar el material». Mediante el optimizador Cut Rite de HOMAG crea las etiquetas con toda la información detallada de cada pieza e instrucciones para su producción.
DE LA MANO DE HOMAG
La moderna tecnología de HOMAG permite a JOSEP’S automatizar procesos que antes se hacían de forma manual, y así acelerar los ritmos de producción y mejorar la calidad y fiabilidad del producto fabricado. Esto les permite también reducir costes de producción y ser más competitivos.
Hoy en día el material principal que se usa en la fabricación de mobiliario es melamina. La calidad del canteado es lo que marca la diferencia de la calidad de un mueble. En este sentido, HOMAG ha evolucionado muchísimo en los últimos años con sus nuevas canteadoras, que aumentan muchísimo la velocidad y calidad del canteado. En 2019 JOSEP’S Mobiliari invirtió en una canteadora HOMAG de cola PUR, que “nos permitió aumentar la velocidad de producción al doble, consiguiendo también una mejora muy significativa en los acabados”, afirma Albert Tutusaus.
“Los acabados que obtenemos, al realizarse con cola de poliuretano, son mucho más duraderos e imperceptibles a la vista -añade Agustin Muñoz jefe de producción-. También tenemos la posibilidad de cantear con la tecnología Airtech, fusionando el canto directamente a la madera y consiguiendo una junta prácticamente invisible”.
Hace 30 años que JOSEP’S Mobiliari inició la automatización de los procesos de fabricación en su planta de Hostalric. “Desde entonces no hemos parado de crecer, adquiriendo varios centros de mecanizado, canteadora automática y seccionadora; todas ellas de HOMAG”, relata Albert Tutusaus.
“Desde los inicios, HOMAG ha sido nuestra apuesta para acompañarnos en este proceso. Hace muchos años que está en cabeza de ventas de maquinaria, especialmente diría que debido a su gran servicio técnico y la fiabilidad de la maquinaria que fabrican”, apostilla Josep Tutusaus.
HACIA EL FUTURO
Gracias a que dispone de maquinaria de última generación, una oficina técnica eficiente y personal cualificado, JOSEP’S Mobiliari se distingue en el mercado por ofrecer una buena relación calidad-precio, un buen servicio y unos tiempos de fabricación ajustados a las necesidades del cliente.
“La ventajas de tener maquinaria y software de HOMAG es que nos permite abarcar un rango mucho más amplio de proyectos y tener mucha más flexibilidad y fiabilidad durante la fabricación. Nuestra idea es seguir invirtiendo para estar al día y a la vanguardia en el sector de la carpintería, y continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestro cliente”, afirma Cristina Tutusaus, directora de RRHH en la empresa catalana.
“Hemos generado una marca que para el resto del sector del mobiliario sea sinónimo de calidad. El servicio integral que ofrecemos, acompañando de la mano a nuestro cliente desde los inicios, asesorándolo y haciendo realidad todos los proyectos, es lo que nos diferencia de otras muchas empresas de nuestro sector y nuestra idea es potencial cada uno de esos aspectos cada día un poco más”, añade Albert Tutusaus.
“Nuestra idea como empresa es la misma desde que la fundé hace 40 años: seguir mejorando día a día. Mejorar en el servicio, mejorar en tiempos de entrega, mejorar en la satisfacción de cliente”, concluye Josep Tutusaus.