lunes , 19 de agosto de 2019

Optimiza al máximo el material y agiliza el trabajo en cada proyecto.


MARTINEZ OTERO, referente a nivel mundial en el sector del contract, ha mejorado su productividad y la calidad del trabajo gracias al almacén inteligente y su correspondiente software de control, woodStore, suministrados por HOMAG; su proveedor habitual de maquinaria y tecnología.

Una instalación que destaca por su facilidad, flexibilidad de manejo y su funcionalidad. Controlada por un software que permite a MARTINEZ OTERO gestionar desde su Departamento Técnico todo su plan de fabricación.

Cuando trabajas en muchos proyectos simultáneamente, como hacemos en MARTINEZ OTERO CONTRACT, lo idóneo es trabajar con el mejor almacén inteligente y el mejor software de control”, afirma Alejandro Durán Martínez, presidente de la compañía de A Estrada.

Para dar respuesta a los requerimientos de los clientes, cada uno con sus especificaciones pero todos con el deseo de diferenciarse y destacar en el mercado,“estamos profesionalizando día a día el sistema productivo, actualizando tanto a las personas como a nuestra maquinaria, para ser cada vez más ágiles y versátiles -apunta Manuel Blanco, Director de Producción en MARTINEZ OTERO-. La empresa crece, los pedidos aumentan, y debemos llevar a término muchos proyectos a la vez. Diseñar los planos, preparar los programas de mecanizado y lanzar la producción, teniendo en cuenta las fechas y el ritmo de montaje de nuestros clientes”.

Optimización del material y tiempos de corte (Cut Rite)

MARTINEZ OTERO optimiza al máximo sus tableros gracias a Cut Rite, de HOMAG. Un software de optimización de corte de tablero, potente y fácil de utilizar que permite disminuir al máximo la cantidad de desperdicio, por lo que también reduce el coste total de material y tiempo de máquina.

HOMAG atesora más de 20 años investigando y desarrollando soluciones de maquinaria y software para el almacenamiento inteligente de materiales en las industrias de mobiliario y carpintería.

Manejamos tableros que pueden llegar a costar 400 euros -apunta José Rey, responsable de mantenimiento en la planta de MARTINEZ OTERO en A Estrada-. Aprovechar al máximo cada plancha supone ahorrar mucho dinero”.

La precisión de los automatismos en el almacén inteligente y el sistema intelliGuide en la seccionadora también ayudan a preservar el material y a evitar errores en el proceso de corte.

Tras el almacén inteligente están dispuestas dos seccionadoras de HOMAG, que pueden llegar a cortar 400 tableros en ocho horas.

De igual forma, la gestión de los retales generados durante la producción es vital para MARTINEZ OTERO. “Cada retal que conservamos va a ser cortado de nuevo, cuando el programa lo demande. Antes era imposible controlar y reutilizar estos materiales”, asegura José Rey.

La compañía gallega no parece tener límites. Presente y activa en muchos países del mundo, organizada para fabricar más y mejor, cada vez más ágil y flexible, es capaz de atender cualquier proyecto de contract, por complejo que éste sea.

La empresa crece, los pedidos aumentan, y hay que llevar a término muchos proyectos a la vez.

Su almacén inteligente, complementado con un potente optimizador de corte, herramientas de CAD, de control y gestión de la producción, le ponen en la parrilla de salida para convertirse muy pronto en una auténtica industria 4.0.

De izquierda a derecha Alejandro Pérez, Técnico comercial de software de HOMAG, Alejandro Durán Martínez, presidente del Grupo MARTINEZ OTERO, José Rey, responsable de mantenimiento en la planta de MARTINEZ OTERO en A Estrada, y Manuel Blanco, Director de Producción en la empresa gallega.

Gestión y administración de almacén de tableros (woodStore)

woodStore es el software de control inteligente de HOMAG para el sistema de almacenamiento de tableros. Es el cerebro del sistema y optimiza todos los procesos en el almacén. woodStore conecta la gestión de pedidos con la tramitación de éstos, administra los tableros y retales y optimiza sus movimientos. “Es muy sencillo de usar, intuitivo y muy versátil”, afirma Toni Méndez, responsable del funcionamiento del almacén inteligente de MARTINEZ OTERO.

Toni Méndez, responsable del funcionamiento del almacén inteligente de MARTINEZ OTERO.

El control del almacén calcula la organización de almacenamiento perfectamente adaptada a las necesidades del cliente. Entre sus prestaciones, destacan las siguientes:

  • No es precisa una búsqueda por tableros. Fácil tratamiento y manipulación de los mismos, sean del material que sean; incluso porosos o de superficies muy delicadas (hasta 3 milímetros de grosor).
  • Optimización del transbordo de material, porque sólo se almacenan las cantidades que se necesitan dentro de poco.
  • Ahorro de costes: se consumen los retales.
  • Ahorro de recursos: corte y provisión de material son desacoplados el uno del otro.
  • Reducción de las existencias innecesarias. El consumo de material es coordinado con el departamento de compras y la planificación de pedidos.
  • Mínimos tiempos de parada.
  • La producción no se detiene por material ausente. La producción optimizada está planificada con el material disponible.

Con woodStore controlamos el apilado, la distribución de las pilas de tableros, las entradas y salidas de material y cambios de ubicación de los paneles, códigos y puestos -explica Toni Méndez-. Gestionar un puesto de retirada previa es facilísimo; una vez que tienes la lista de producción, él se encarga de todo, trabajando día y noche, hasta que termina”.

Una instalación que destaca por su facilidad, flexibilidad de manejo y su funcionalidad.

En efecto, HOMAG atesora más de 20 años investigando y desarrollando soluciones de maquinaria y software para el almacenamiento inteligente de materiales en las industrias de mobiliario y carpintería. “Su fiabilidad y flexibilidad son enormes, manteniendo un histórico de todas las referencias, de mayor o menor rotación, acercando los paneles necesarios y alejando los que no se van a utilizar en breve, automáticamente”, apostilla Manuel Blanco.

Una instalación fiable

Tras el almacén inteligente están dispuestas dos seccionadoras de HOMAG, que pueden llegar a cortar 400 tableros en ocho horas. Una moderna HPP 300 con el sistema intelliGuide, que guía al operario en cada uno de los movimientos a realizar, y la histórica HPP 11 profiline, que trabaja sin descanso, a tres turnos, desde 2002. “Es un tanque -bromea José Rey-. Estará aquí hasta que lo permita la informática; lo único capaz de ponerle límite”.

Con la sierra seccionadora de tableros, el sistema inteligente de asistencia intelliGuide reacciona a las acciones del operario de la sierra.

Tres centros de mecanizado suministrados por HOMAG a MARTINEZ OTERO responden de igual manera al requerimiento de la compañía gallega de flexibilidad, fiabilidad y capacidad de trabajo. Dos de ellas son máquinas de 5 ejes, con posicionamiento automático de ventosas y bancadas grandes reforzadas, estas máquinas garantizan precisión en el trabajo, calidad en el acabado y, en definitiva, tiempo y dinero para la empresa.

MARTINEZ OTERO dispone de tres centros de mecanizado HOMAG.

MARTINEZ OTERO, en su camino por la digitalización de la empresa, ha implantado, además, la plataforma tapio de HOMAG. Sistema digital que les permite estar informados del estado de sus máquinas desde cualquier lugar y a cualquier hora, a través de cualquier dispositivo móvil. Informándoles mediante notificaciones, si la máquina requiere acción del operario. José Rey destaca de tapio que es una aplicación que les ha permitido conocer en todo momento cada movimiento que realiza el almacén, sobre todo cuando queda trabajando en las noches. “Si este se detiene, por cualquier motivo, podemos actuar, sin tener que encontrarnos la sorpresa al día siguiente, que se paró y el trabajo que debería haber preparado, no lo ha hecho” , comenta José Rey.

TAPIO ha permitido a MARTINEZ OTERO conocer en todo momento cada movimiento que realiza el almacén.

MARTINEZ OTERO ha confiado históricamente en la calidad de las máquinas y la calidad del asesoramiento y el servicio técnico postventa de HOMAG. Ahora, además, en la fiabilidad y capacidad de reacción de sus programas informáticos. “Se han comprometido e implicado en nuestros cambios, comprenden nuestras necesidades y tienen respuestas para que sigamos siendo competitivos y cada vez mejores”, concluye Alejandro Durán.

MARTINEZ OTERO CONTRACT

MARTINEZ OTERO CONTRACT convierte las ideas de arquitectos e interioristas en proyectos reales. Está altamente especializada en contract internacional y está orientada a ofrecer soluciones a medida y proyectos llave en mano para retail, hoteles, restaurantes, oficinas corporativas y edificios institucionales en todo el mundo.

Trabajando estrechamente con arquitectos y diseñadores de interiores reconocidos internacionalmente, desarrolla y fabrica proyectos de alta calidad que unen innovación, excelencia y optimización de costos.

La filosofía de la empresa es ofrecer a cada cliente un rendimiento superior para su proyecto desde el principio, realizando un análisis exhaustivo de todos los aspectos que podrían simplificar la producción, reducir los costos y superar la calidad exigida. Gestiona todo el proceso de principio a fin: análisis técnico del proyecto, creación de prototipos, fabricación e instalación.

Modelo de fábrica de nuestro sector, conocido en toda España, con más de 400 empleados y numerosas pymes subcontratadas, el Grupo MARTINEZ OTERO demuestra día a día su capacidad de adaptación al mercado y la mejora continua en la organización de la producción y la logística.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.