EMEDEC propulsa su capacidad y calidad de servicio con HOMAG

Ha incorporado un almacén inteligente, conectado a una seccionadora de la marca alemana.

EMEDEC es una empresa dedicada a la distribución y la transformación de tablero y derivados de la madera, desde hace más de 30 años. Actualmente representa a las prestigiosas firmas FINSA y EGGER, con sendos catálogos con soluciones de diseño para el retail, el contract, todo tipo de mobiliario de hogar e interiorismo. Con referencias muy interesantes y una gama de productos que cubre todo el espectro de necesidades de cualquier carpintero, interiorista, decorador o arquitecto.

En el año 2014, esta empresa valenciana abrió una delegación en Madrid, lo que le ha permitido alcanzar una posición de liderazgo y el reconocimiento de todo el sector. “Abrir sede en Madrid nos catapultó en el mercado, registrando volúmenes de facturación muy importantes y consolidándonos en la primera línea de la distribución a nivel nacional”, comenta Alberto Santiago, gerente de la compañía.

EMEDEC es una empresa inquieta, que investiga, desarrolla y propone a los clientes soluciones decorativas, basadas en los materiales que comercializa. Hasta el punto de que ha desarrollado productos propios, como PANELATE. Un producto fabricado y distribuido por EMEDEC, muy dirigido al sector de la decoración, con unos patrones y unos diseños propios, “que nos han permitido acceder a los segmentos de la alta decoración, el retail y el contract”, concreta Alberto Santiago.

RELANZAMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE VALENCIA

Cumplidos treinta años de actividad, la compañía consideró que “tocaba relanzar la delegación de Valencia”. La falta de espacio y la dificultad logística de operar desde dos almacenes aconsejaron adquirir las instalaciones que antaño ocupara la malograda CAMASA en Quart de Poblet. Son muchos metros de almacén, en una zona logística muy importante, que permite a EMEDEC desarrollar mucho mejor su actividad, tanto de distribución como de transformación del tablero.

La nueva ubicación ha traído, además, la inversión en maquinaria nueva, para manipulación, corte, mecanizado y canteado del tablero. Cuyo máximo exponente es un almacén automático ligado a una seccionadora de última generación de HOMAG. En un camino inequívoco hacia la automatización y la digitalización de la empresa.

De cara al próximo año, un cambio en el sistema informático conectará mejor las áreas productiva y de administración y oficina técnica.

ALMACÉN AUTOMÁTICO Y SECCIONADORA DE HOMAG

El almacén automático HOMAG, operativo las 24 horas del día, enlazado a una seccionadora también de la marca alemana, permite a EMEDEC “atender de una forma mucho más rápida las necesidades de todos nuestros clientes”, afirma Alberto Santiago.

Una inversión que permite a la empresa valenciana, gracias a una alta flexibilidad y rapidez en la preparación y transformación del producto, tener una gran capacidad de picking; sirviendo con inmediatez y precisión hasta los lotes más pequeños.

Podemos preparar cualquiera de nuestras múltiples referencias en cualquier grado de transformación –asegura Alberto Santiago-. El cliente no puede esperar, nos exige rapidez. Tener listo el producto en el momento señalado, a su disposición cuando lo necesita.Lo cual nos obliga a mantener un grado de fiabilidad productiva y logística muy elevado. Por eso hemos apostado por la más alta tecnología, por HOMAG”.

En EMEDEC están encantados con el producto y el servicio de HOMAG. Por la fiabilidad de la instalación, y también por la cercanía y la solvencia de su asistencia técnica. “Necesitábamos una herramienta que nos permitiera atender las demandas, cada vez más exigentes en cuanto a plazos de entrega, de nuestros clientes. Ahora preparamos los pedidos incluso durante el horario nocturno -concluye el gerente de EMEDEC-. La experiencia y know-how de HOMAG han sido providenciales; su maquinaria ha empezado a operar en 2021, justo cuando detectamos una fuerte demanda, proveniente del sector de la reforma. Hemos podido atender con éxito esa demanda, con un nivel de calidad y puntualidad a la altura de lo que somos y queremos”.

EMEDEC, TAMBIÉN INDUSTRIA AUXILIAR

Ahora EMEDEC tiene la capacidad para realizar procesos de corte, canteado y mecanizado de piezas, para terceros que requieran componentes acabados que incorporar a sus procesos de fabricación.

En efecto, progresivamente el fabricante de mobiliario y elementos de carpintería vuelve a apoyarse en una industria auxiliar, los hoy llamados terceristas. “La distribución, en nuestro sector, no se dedica sólo a distribuir materiales. También los transforma -aclara Alberto Santiago-. Con maquinaria que otorga al tablero un valor añadido”.

EMEDEC confía en que poco a poco contemplemos una reindustrialización en España, particularmente en el mundo del mueble. “Si algo nos ha mostrado con claridad la pandemia es el alto grado de dependencia que teníamos de países asiáticos, al deslocalizar las producciones. Sería muy bueno revertir el proceso, y empezar de nuevo a fabricar a nivel más local”, opina Alberto Santiago.

Las tendencias decorativas experimentan un cambio continuo. Es necesaria una industria muy flexible, con capacidad de diseñar, innovar y desarrollar productos que interesen al mercado, también en nuestro país.

COMPACTO FENÓLICO PARA CABINAS, TAQUILLAS Y FACHADAS

Como siempre, EMEDEC lanza cada año materiales y diseños de vanguardia. La firma valenciana ha incrementado su stock de compactos fenólicos, para acceder al segmento de las cabinas y las taquillas y poder ofrecerle un servicio global de mecanizado. A la vez, EMEDEC ha incorporado a su catálogo una gama de compacto fenólico para exterior. Idóneo para su instalación en fachada ventilada, y respondiendo a la progresiva rehabilitación energética de los edificios.