La American Hardwood Export Council (AHEC), el estudio de arquitectura y diseño Kolman Boye Architects y los fabricantes de muebles Benchmark trabajaron juntos para crear una imponente estructura denominada Rotunda Serotina formada por bandejas de madera en un encargo para Handmade 2015 de Wallpaper*.
Wallpaper* propuso al estudio de arquitectura y diseño sueco/danés Kolman Boye que diseñara un concepto de confitería para repartir gratuitamente galletas saladas elaboradas en T’a Milano, un café local. Wallpaper* trabajó en colaboración con Benchmark, una empresa experta en el trabajo con madera, para construir la estructura junto con la American Hardwood Export Council. Rotunda está construida en su totalidad en madera de cerezo estadounidense, Prunus Serotina.
Los arquitectos, que para este proyecto específico se inspiraron en las estructuras de los esqueletos, también recurrieron a la imagen de las tiendas de ultramarinos de toda la vida. En este proyecto han llevado el concepto de las estanterías de las boticas tradicionales a cotas extremas. “Un lugar de tales dimensiones necesitaba algo realmente impactante”, explica Victor Boye Julebäk, quien dirige el estudio junto con Erik Kolman Janouch. “A veces incluso a mí me parece que quizá sea un poco excesivo”.
Benchmark, una empresa inglesa dedicada a la fabricación de muebles, trabajó codo con codo con los diseñadores desde el primer día. Benchmark, que comparte con Kolman Boye la admiración y el respeto por las técnicas de carpintería japonesas tradicionales, utilizó uniones de espiga cuadrada, una técnica complicada que es uno de los elementos fundamentales de la carpintería japonesa y que les obligó a realizar cientos de orificios cuadrados. “Fabricamos un total de 3.084 piezas independientes, conectadas mediante 1.008 uniones para crear el “esqueleto” de Rotunda, al que añadimos 528 bandejas para la capa superficial, ensamblándolo todo sin utilizar clavos, tornillos o adhesivo. Es una pieza de ebanistería extraordinaria y un tributo a la destreza de nuestros artesanos, que en este proyecto han utilizado sus refinadas técnicas a gran escala”, explica Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark.
Las enormes columnas de estanterías están dispuestas en forma cilíndrica de manera que una única escalera, deslizándola por el perímetro interior de la estructura, permite acceder a todas las estanterías. Cada una de las estanterías de Rotunda contiene filas de bandejas de madera de cerezo que los visitantes pudieron llevarse consigo como muestras de edición limitada de la exposición. La totalidad de las 526 bandejas las agotaron los entusiastas visitantes en menos de tres horas.
Con más de 3,7 metros de diámetro y la misma altura, no se trata realmente de una pieza de mobiliario, sino de una estructura considerable pero ligera. Teniendo esto en mente, AHEC recurrió a los ingenieros estructurales de Arup, una empresa que ya ha desempeñado un papel esencial en proyectos anteriores de AHEC, como por ejemplo “Timber Wave” y “Endless Stair”, para efectuar una evaluación estructural y pruebas con prototipos con el fin de recabar información para la construcción.
Para los visitantes no acostumbrados a ver esta impactante madera de color rosado pálido en su entorno, la visión del Prunus serotina fue una auténtica revelación. Nada que ver con la idea tradicional del cerezo como una madera rojiza intensamente lacada. La apariencia porosa contemporánea de la madera se adapta perfectamente a la tendencia actual por la madera sin tratar de aspecto más rústico.
Los arquitectos comparan la estructura con una serie de “huesos” y las bandejas con la “piel”. “Nos gustaba la idea de regalar la piel de manera que solo quedaran los huesos. Ver como el público se llevaba las piezas de madera y poder ver cómo la estructura se desintegraba lentamente, fue algo hermoso, casi coreográfico”.
El cerezo negro estadounidense, que crece ampliamente en los estados de Pennsylvania, Nueva York, Virginia y Virginia Occidental, es una de las frondosas templadas de más rápido crecimiento y que además se regenera de manera natural. Desde el punto de vista estético, la madera adquiere un impresionante color marrón rojizo intenso cuando envejece. Sin embargo, a pesar de estos atributos sigue siendo una madera bastante infrautilizada. “Desde el punto de vista de un artesano, la madera de cerezo se trabaja perfectamente con hermosos resultados y una vez acabada adquiere una magnífica textura sedosa.
Como madera de frutal, ha gozado de un gran aprecio a lo largo de la historia y debería valorarse ahora en la misma medida. Sin embargo, se ha convertido en una víctima de la moda, y esto es algo que la industria forestal no puede permitirse si tenemos en cuenta que su ciclo de plantación y tala es de 100 años”, comenta Sean Sutcliffe. “Con Rotunda Serotina hemos continuado nuestro trabajo en la Evaluación del Ciclo de Vida, que esperamos sea una costumbre que adopte a gran escala toda la industria de la fabricación de muebles”, añade.
“Como consecuencia de la moda actual en los muebles, no es de extrañar que mucha gente crea que en nuestros bosques solo crecen robles blancos y nogales”, comenta David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council. “Para conseguir la auténtica sostenibilidad, es esencial establecer un equilibrio correcto entre la demanda del mercado y la dinámica de los bosques”.
“También se trata de ofrecer al cliente el mayor número posible de opciones. El hecho de no presentar al mercado algunas de nuestras mejores y más interesantes especies simplemente porque no parecen “estar de moda” significaría perder una auténtica oportunidad. Rotunda Serotina es uno de una serie de proyectos de AHEC con los que se rendirá un homenaje al cerezo en 2015. Ya hay indicios de que el sector europeo del mueble está volviendo a considerar al cerezo como una de sus materias primas preferidas. Nuestra experiencia nos ha permitido constatar que la moda de las maderas en la fabricación de muebles determina con frecuencia un “look” que algunos años más tarde se convierte en la última tendencia arquitectónica”, añade David Venables como conclusión.
La sostenibilidad del cerezo significa que probablemente siempre estará disponible para los fabricantes de muebles tanto a medida como industriales. Los diseñadores de los proyectos de AHEC destacan su durabilidad y flexibilidad – se trabaja bien en el torno y se curva al vapor con facilidad. La aparición destacada del cerezo en el Salone del Mobile de Milán puede por lo tanto marcar un punto de inflexión y dar paso a un nuevo capítulo para esta importante frondosa.
“Para conseguir la auténtica sostenibilidad, es esencial establecer un equilibrio correcto entre la demanda del mercado y la dinámica de los bosques”.
PERFIL MEDIOAMBIENTAL
Rotunda Serotina tiene una completa Evaluación de su Ciclo de Vida (LCA Life Cycle Assessment) realizada por los consultores de Thinkstep (anteriormente PE International) utilizando dos fuentes de datos: los del innovador estudio de AHEC sobre el LCA para la madera aserrada de cada una de las especies de frondosas estadounidenses y los datos recogidos por Benchmark durante el proceso de fabricación.
El predominio de cerezo americano en Rotunda y el uso limitado de otros materiales más necesitados energéticamente, ha contribuido a reflejar un perfil ambiental muy fuerte. El cerezo es una especie muy deseable y fácilmente disponible en los bosques de Estados Unidos, pero que se ha utilizado poco en los últimos años. La potencia del bosque estadounidense de frondosas es tal que ha tardado menos de un minuto en regenerar toda la madera extraída necesaria para fabricar Rotunda. Finalmente Rotunda da un balance neutro de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida y mantiene secuestrado alrededor de una tonelada de CO2 equivalente en la estructura principal y alrededor de 295 kg más de CO2 equivalente en las bandejas.
Rotunda Serotina en Handmade de Wallpaper*: Estuvo expuesta en The Arcade via San Gregorio 43, Milán del 14 al 18 de abril de 2015.
Donaron la madera:
J & J LOG AND LUMBER
Madera importada por:
KOLMAN BOYE
Kolman Boye Architects fue fundado en 2013 por Erik Kolman Janouch y Victor Boye Julebäk, quienes previamente ya habían colaborado en varios proyectos. El estudio sigue un enfoque basado en la investigación, combinando la labor académica con la construcción y la investigación de materiales. Los proyectos se nutren de una sensibilidad especial hacia la experiencia habida, el legado cultural y las cualidades físicas de la arquitectura.
BENCHMARK
Benchmark es una destacada empresa de diseño y fabricación artesanal fundada hace 30 años por Terence Conran y Sean Sutcliffe. Caracterizada por ser uno de los talleres tecnológicamente más avanzados de Gran Bretaña, la empresa cuenta actualmente con un equipo de 50 personas y más de 3.700 metros cuadrados de talleres en los que se realizan labores de aserrado de madera, carpintería, chapado, pintura, metalistería especializada y tapicería, además de un estudio de diseño. Sus credenciales en cuanto a la sostenibilidad son excelentes. Benchmark trabaja para un gran número de hoteles, restaurantes, edificios públicos, oficinas y viviendas privadas.
AHEC
Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, construyendo con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. El apoyo de AHEC a proyectos de diseño creativo como The Wish List para el Festival de Diseño de Londres, contribuye a demostrar el gran potencial de estos materiales sostenibles a la vez que proporciona una valiosa inspiración. Éste es el cuarto y más ambicioso proyecto de colaboración de AHEC con Handmade de Wallpaper*.
WALLPAPER*
Auténticamente internacional, consistentemente inteligente y enormemente influyente, Wallpaper* es la revista de diseño y estilo más importante del mundo. Wallpaper* cuenta con lectores en 93 países y ha conseguido conectar como ninguna otra publicación con la élite del diseño internacional. Con 12 ejemplares temáticos al año, una portada de edición limitada realizada por un artista o diseñador diferente cada mes, más de 1.150.000 seguidores en Twitter y una edición mensual para iPad, Wallpaper* ya no sólo es la biblia del estilo, también se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente.
Fotografias: Petr Krejci/Giovanni Nardi