Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research, augura a España un posible crecimiento de hasta el 2,7% en su economía, aunque “las circunstancias del entorno mundial podrían hacer que crezcamos menos”.
Según el analista financiero, el resto del mundo no crecerá mucho más, debido a las tensiones financieras y la incertidumbre, semejantes a las vividas durante la crisis del euro, en 2011.
España crece, de nuevo, por encima de la media. “Bien es cierto que venimos de muy abajo, y también es cierto que otros países en parecidas circunstancias no lo están consiguiendo”.
Nuestra recuperación comenzó gracias a la demanda externa. “Es un crecimiento sano -opina Jorge Sicilia-, que ahora se complementa con cierta demanda interna, gracias al crecimiento del empleo”.
A todo ello se unen circunstancias favorables en el mercado: el bajo precio del petróleo, una política monetaria expansiva (tipos de interés bajos), una política fiscal expansiva (no restrictiva) y cierto crecimiento en el resto de Europa.
Las dudas surgen, según el ponente, por la incertidumbre política. Y por otros motivos de índole internacional; entre otros:
- En Europa crecen tres grietas inquietantes: la evolución política y económica en los países periféricos, la permanencia o salida del Reino Unido de la unión monetaria y, por supuesto, la migración este-oeste.
- ¿Realizará la economía china un aterrizaje suave?
- ¿Está frenando la economía de Estados Unidos en 2016?
En conclusión, “vivimos un crecimiento anémico que no se animará sólo con la política monetaria -concluyó Jorge Sicilia-. Occidente acepta una desaceleración, pero teme una nueva recesión”.
Esta charla fue impartida el pasado día 10 de marzo en la Jornada de Interés para el Sector convocada por AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.