por

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 apuestan por productos forestales certificados FSC

Los podios y las cajas para guardar las medallas se han hecho en madera certificada FSC.

Organizadores y empresas colaboradoras de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que hoy comienzan han apostado por el uso de productos certificados FSC como mejor herramienta para favorecer la conservación de los bosques. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo estratégico suscrito con el Comité de Río 2016 para aumentar la concienciación ambiental en los Juegos y asegurar el uso responsable de los productos forestales. De esta forma, todos los productos de origen forestal adquiridos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 han sido certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), desde las estructuras de madera de las construcciones hasta la papelería.

A través de la certificación FSC, las empresas asumen el compromiso de adquirir y vender productos derivados de la madera que provengan de fuentes responsables. Todos los productos que llevan la etiqueta FSC provienen de bosques que son ambientalmente responsables, socialmente beneficiosos y económicamente viables.

Cientos de organizaciones han obtenido la certificación FSC para ayudar a crear unas Olimpiadas más responsables, incluida la Casa de la Moneda de Brasil que, entre otras acciones, realizará todos los diplomas y certificados de los atletas durante los Juegos en papel obtenido de bosques bien gestionados.

Otros proveedores certificados por el FSC han sido elegidos como portadores de la antorcha olímpica en reconocimiento de su trabajo a favor de la protección de los bosques de la región.

Cientos de organizaciones han obtenido la certificación FSC para ayudar a crear unas Olimpiadas más responsables, incluida la Casa de la Moneda de Brasil

Kim Carstensen, director general del FSC, se ha mostrado muy satisfecho por esta elección: «Las Olimpiadas tienen que ver con la creación de un legado que inspire a otros, y Río ha puesto la concienciación ambiental en el centro de su mensaje. A través de la visibilidad de la certificación FSC en los Juegos se muestra claramente la importancia de la silvicultura responsable, y esperamos que muchos más consumidores busquen activamente productos certificados FSC para ayudar a preservar nuestros bosques para las generaciones futuras».

Campeones de los bosques

Siete personas han sido designadas como portadores de la antorcha olímpica en reconocimiento a su trabajo con el FSC y su compromiso a favor de los bosques del planeta, su biodiversidad y las comunidades indígenas que viven en ellos.

Forman parte de una campaña de comunicación internacional con la que FSC dará voz a estos auténticos #ForestChampions o Campeones de los Bosques durante las dos semanas de desarrollo de las Olimpiadas. Entre ellos destacan Mario Mantoviani, Miriam Prochnow y Rubens Gomes:

Mario Mantovani

Mario es director de política pública de la Fundación SOS Bosque Atlántico, una ONG establecida en 1986. A través de esta y de muchas otras organizaciones a las que apoya, Mario está comprometido con la conservación de los bosques en peligro en Brasil, así como de ambientes marinos amenazados. Su objetivo es promover la protección de la biodiversidad educando a la gente sobre la importancia de los bosques y los ecosistemas de la región que dependen de ellos.

Miriam Prochnow

Miriam es ambientalista a tiempo completo con la misión de proteger la naturaleza y preservar la biodiversidad. Ha ayudado a crear la Asociación de Preservación del Medio Ambiente y de la Vida (Apremavi) y coordina en Brasil proyectos de educación ambiental e iniciativas de planificación del paisaje. Fue coordinadora de la red de ONG del Bosque Atlántico e influyó en la aprobación de la Ley del Bosque Atlántico y en la creación de áreas de conservación forestal.

Rubens Gomes

Durante los últimos 18 años, Rubens se ha dedicado a dar una oportunidad a jóvenes desfavorecidos de la calle mediante la creación del Taller Escuela de Luthería de la Amazonia (OELA, por sus siglas en portugués), una institución que enseña cómo utilizar los recursos naturales de forma responsable en beneficio de la sociedad. En su escuela, jóvenes de bajos recursos aprenden a realizar instrumentos de cuerdas con madera certificada FSC proveniente de los bosques amazónicos, lo que estimula su creatividad y, al mismo tiempo, la concienciación ambiental.

LAS OLIMPIADA CERTIFICADAS FSC EN CIFRAS:

Asociaciones

  • 214 organizaciones han obtenido la certificación FSC desde que se firmó el acuerdo para los Juegos Olímpicos, muchas de ellas para poder ofrecer productos de fuentes responsables en Río 2016.
  • Los socios provienen de las industrias papeleras, servicios gráficos, mobiliario, madera aserrada, paneles, tablas, tableros de fibra, madera contrachapada, suelos y losas de madera.
  • Ocho micro y pequeñas organizaciones han obtenido la certificación FSC a través del programa «Sebrae no Pódio», una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno brasileño que tiene como objetivo estimular el crecimiento de las pymes en Brasil.

Estructuras certificadas FSC en los Juegos

  • Maqueta del velódromo de los JJ.OO. 2016

    Pista del velódromo.

  • Fachada del club de golf.
  • 185 podios olímpicos.
  • 191 podios paralímpicos.
  • 93 rampas paralímpicas.
  • 5.130 cajas de madera para medallas.
  • Pisos, muebles, contenedores, pasamanos y divisiones utilizadas en estructuras temporales.

Papel certificado FSC en los Juegos

  • 7,5 millones de billetes para eventos olímpicos y paralímpicos.
  • 37.347 diplomas.
  • 5.130 certificados de autenticidad de medallas olímpicas y paralímpicas.
  • 93.754 certificados de participación.
  • 237.877 certificados de celebración.
  • Álbum de figuritas adhesivas Río 2016.

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. El FSC fue creado en 1993 para ayudar a consumidores y a empresas a identificar productos provenientes de bosques manejados de manera responsable. Actualmente, más de 190 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo están certificadas de acuerdo con los estándares FSC, junto con más de 30.000 certificados de cadena de custodia. En España hay 215.485 hectáreas de bosque certificado y 737 certificados de cadena de custodia.