El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha participado como ponente en la la 7ª edición del Foro Internacional de Construcción en Madera, que concluye hoy viernes en las localidades de Epinal y Nancy (Francia), y por el cual han pasado más de 1.400 personas, para presentar “el ejemplo vasco” en el uso de la madera como material de construcción.
“La Europa de la construcción en madera: el ejemplo del País Vasco”, es el título de la ponencia que ha ofrecido el director de Baskegur en este Foro, uno de los más importantes del sector. La presentación quedó integrada en la primera jornada de trabajo, que versaba sobre “Construir en madera y bio-recursos”.
Un buena oportunidad para presentar en un foro de prestigio la apuesta vasca por la madera de proximidad y su puesta en valor como producto de construcción en grandes obras residenciales, como las viviendas de protección oficial que edifica VISESA –sociedad pública del Gobierno Vasco- en Hondarribia. Baskegur ha explicado como surgió y se gestó este proyecto emblemático para el sector. Un proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente con la administración en la sensibilización, asesoramiento técnico y puesta en valor de las ventajas de este sistema constructivo.
Azkarate ha hablado de la relación histórica del País Vasco con la madera, elemento referente en edificios históricos como los caseríos, el uso posterior del hormigón y la recuperación actual de la madera como producto sostenible y cercano. Asimismo, ha destacado los pasos de gigante que las empresas vascas del sector de la madera está dando en cuanto a la internacionalización de sus contactos y acciones.
LA CONSTRUCCION EN MADERA DESDE TODOS LOS ANGULOS
El Foro Internacional de Construcción en Madera tiene como principal objetivo reafirmar la consolidación de la construcción en madera en la Europa del siglo XXI, destacando sus valores medioambientales y sostenibles.
Después de tres años consecutivos en Beaune (Borgoña) la cita se ha trasladado a Nancy. Un lugar que la organización ha considerado geográficamente estratégico por la proximidad de Bélgica, Luxemburgo, Sarre, Palatinat, Suiza y dentro de la Europa Occidental.
El Foro Internacional de Construcción cuenta con numerosas ponencias internacionales para poner en valor el uso de la madera en grandes proyectos de construcción, con el objetivo de potenciar los recursos forestales de cada territorio para que sean utilizados en edificios cercanos. El congreso quiere destacar el concepto de Km0 y la limitación de emisiones de CO2 en el transporte y manipulación de la madera hasta su llegada a la obra.
Los temas de los 20 talleres que componían el armazón de la edición 2017 son novedosos con respecto a lo visto en las seis ediciones anteriores: Invertir en la construcción con madera, construcción urbana; restauración y patrimonio; centros de ocio, interfaces de la construcción mixta, alojamiento y vivienda de emergencia, madera viva, espacios de trabajo, puentes, calidad del aire, construcción sísmicas, construcción con madera y materiales de base ecológica.
Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.