martes , 19 de noviembre de 2019

La bioeconomía conjuga crecimiento económico y respeto por el entorno.


Berdeago Energy se ha celebrado del 19 al 21 de enero en Landako Gunea, en Durango.

Baskegur contaba con dos espacios para mostrar que el sector forestal-madera de Euskadi apuesta por la gestión sostenible de los recursos forestales.

Como entidad representativa del sector, realiza un importante esfuerzo de divulgación interna entre sus asociados para incorporar técnicas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, a través de las Declaraciones Ambientales de Producto, conocidas como DAP; un método de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de los productos, con la colaboración de Ihobe.

Baskegur contaba con dos stands en los que ha mostrado el ciclo sostenible de la madera y la gestión responsable de los recursos forestales

También trabaja conjuntamente con la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, en la certificación medioambiental de los actos que organiza, como la Semana de la Madera, para la que ha obtenido la acreditación “Erronka Garbia”. Un distintivo que reconoce el fomento de comportamientos respetuosos con el medio ambiente en la organización y participación de eventos.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate ha recalcado que “los bosques son el mejor sumidero de carbono. Absorben la contaminación y mejoran la calidad del aire de nuestro entorno. Junto con los océanos, son los causantes de disminuir los efectos del calentamiento global”. Azkarate ha añadido que “las superficies arboladas logran retirar de la atmósfera la tercera parte de las emisiones actuales provenientes de la quema de combustibles fósiles.

La madera es un material fácilmente reciclable y reutilizable que es utilizada para la fabricación de diferentes productos en la construcción, embalaje, mobiliario … También es un biocombustible, alternativa sostenible al uso del petróleo y sus derivados. La gestión sostenible de los bosques de Euskadi permite obtener un recurso de proximidad, Km 0, para su posterior transformación, reduciendo sensiblemente la huella de carbono en el transporte.

UNA CITA CONSOLIDADA

Berdeago se ha convertido en sus cinco ediciones en un referente en materia de sostenibilidad al aglutinar en la feria a los agentes económicos y sociales más relevantes en su compromiso con el medioambiente.

Más de 60.000 personas visitan anualmente Berdeago para poder conocer de primera mano las propuestas de 330 empresas sostenibles y asistir a los talleres y ponencias que se imparten durante los días de feria.

“Usar madera contribuye a la sostenibilidad” es el título de la conferencia que ha impartido el director de Baskegur, Oskar Azkarate, dentro de la sección sobre energías renovables y eficiencia energética. El ponente destacó la importancia de que Euskadi se sume a las políticas activas a nivel europeo que ven en la bioeconomía una posibilidad de conjugar crecimiento económico y respeto por nuestro entorno.

 

 

EBAKI, EN BERDEAGO

Ebaki XXI, empresa asociada a Baskegur, colabora activamente en la celebración de Berdeago cediendo palets y otros elementos de madera para conformar los stands de los diferentes expositores.

Ebaki, con sede en Muxika, es un referente del sector, y también en la apuesta por un aprovechamiento óptimo y sostenido de los recursos forestales, partiendo siempre de recursos naturales renovables y desde el respeto al medio ambiente.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.