Entre las principales novedades que incorpora el nuevo camión astillador Heizohack HM 14-860 KL de HEIZOMAT destacan los dos asientos posteriores del vehículo para el control director de la función de astillado, a los cuales se suma el asiento del conductor. “Se puede conducir el camión desde el asiento de astillar -apunta Gregor Baer, director de HENZOMAT España-. Esta posibilidad facilita la labor del operario, que puede llevar a cabo ambas funciones, mediante un sencillo joystick”.
Ya en el área de astillado, el vehículo incorpora un rajador de troncos. Su uso es recomendable cuando el diámetro de las trozas supera los 65 centímetros. No obstante, cuando los troncos son cortos, se pueden triturar directamente, incluso con un diámetro superior a los 80 cm.
El vehículo incorpora neumáticos de balón (6×6), que permiten acceder a terrenos húmedos sin tener demasiada presión.
La iluminación tipo LED ofrece al operario una luz casi solar, mientras conduce y tritura la madera.
El camión está reforzado con algunas chapas de desgaste, extremadamente duras y resistentes en sí mismas. A ello se suma que toda el área transparente en la cabina no es de vidrio, sino de policarbonato, lo cual garantiza al operador una seguridad absoluta.
Asimismo, el vehículo cuenta con un sistema de refrigeración reversible. Cada 45 minutos, las palas de los ventiladores se invierten, y limpian todos los radiadores. Una función que, si se desea, también se puede realizar de forma manual.
En el monte, el operario puede avanzar y desplazarse a otra ubicación sin necesidad de detener el rotor de la astilladora, lo cual le permite ahorrar bastante tiempo.
El diámetro del rotor es de 650 milímetros. Un acceso directo al cigüeñal permite poner al servicio de la astilladora los 530 CV de potencia del camión.
El depósito de gasoil tiene una capacidad de 500 litros. Suficiente para una jornada completa de astillado.