por

FSC formará a más de un centenar de desempleados en gestión forestal

El proyecto ‘Especialización forestal para el empleo’ se desarrollará en Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid.

FSC España formará gratuitamente a más de un centenar de personas desempleadas de Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid en trabajos forestales e industria sostenible de la madera. Gracias al proyecto ‘Especialización forestal para el empleo’, recibirán formación práctica sobre gestión forestal que permita ampliar sus cualidades profesionales, así como acceder al mercado laboral.

FSC España pretende aportar conocimientos y experiencia técnica mediante el desarrollo de varios cursos prácticos, tanto presenciales como mixtos (con parte presencial y a distancia).

 

 

En Galicia y Asturias se llevarán a cabo cursos para la profesionalidad de los trabajos forestales, tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales en el uso de maquinaria y herramientas específicas, como desde el punto de vista ambiental. Ello incluye buenas prácticas en el manejo y gestión de residuos, además de recibir nociones básicas de ecología, conservación de hábitats, especies y patrimonio cultural. En especial se tratarán los valores de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, así como las particularidades en su gestión y en los trabajos forestales dentro de Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Por otro lado, los cursos a distancia planteados en Galicia y Madrid están enfocados a la transmisión de conocimientos a personas desempleadas y potenciales personas trabajadoras o trabajadores/as en el sector de la industria de la madera, bien empleada en estructuras de construcción o como material productivo en la primera y segunda transformación de este material. En los contenidos se incluirá la certificación de cadena de custodia FSC y se profundizará en el mercado nacional e internacional, así como en las oportunidades profesionales relacionadas con las cadenas de valor de los productos forestales certificados, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, la economía baja en carbono y la economía circular.

 

 

La madera certificada FSC lleva aparejado un cuidado forestal que garantiza prácticas de gestión sostenible, ambiental y socialmente positivas, aportando mejoras adaptativas frente a los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo ayuda a las empresas a ser más competitivas y a disponer de más recursos para su negocio, generando empleo y mejorando las competencias de los trabajadores en la transición de la sociedad hacia una economía verde.

Este proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde, el cual es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.