miércoles , 18 de septiembre de 2019

El municipio de la provincia de Cuenca es muy conocido en el sector de la madera, ya que tiene cerca de 90 carpinterías.


La localidad conquense de Varela de Abajo ha sido el punto de encuentro de una nueva parada de FSC dentro de su proyecto “Emplea Madera”. Y es que la gran mayoría de sus vecinos trabajan en el sector de la madera, ya que el municipio cuenta con unas 90 carpinterías. 

Así, varios carpinteros disfrutaron una jornada de asesoramiento bajo el título «Madera, sostenibilidad y construcción», celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento. En ella se habló de la importancia de la certificación FSC y su relación con la madera para la construcción. 

La jornada la abrió Silvia Martínez, directora técnica de FSC España, quien habló de la importancia de la certificación FSC, ya que la madera certificada FSC lleva aparejado un cuidado forestal que garantiza prácticas de gestión sostenible, ambiental y socialmente positivas, aportando mejoras adaptativas frente a los efectos del cambio climático.

A ella le siguieron las ponencias de Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, «Maderas para construcción. Industrias CLT. Ensayos»; y la de Iñaki Alonso, CEO y fundador del estudio sAtt, «Sostenibilidad en la construcción. Economía Circular».

Tras las ponencias, los asistentes mostraron sus dudas y preocupaciones sobre la evolución del sector de la madera. Así recordaron que se trata de un sector con mucha competencia y que hace unos años los clientes huían del mantenimiento de productos de madera “como del agua caliente”. Además explicaron cómo era el trabajo de sus carpinterías antaño y como se abastecían de madera de los bosques conquenses, acudiendo a la subasta, serrando los pinos, transportando los troncos y dejándolos secar durante un tiempo. 

También dejaron claro que el pino laricio, que tiene gran presencia en la provincia conquense, es bueno para hacer estructuras, pero no así para la carpintería, “ya que echa resina todo el rato”, apuntaron. 

La jornada finalizó por la tarde visitando una de las casi 90 carpinterías que existen en el municipio. 

 

El pino laricio, que tiene gran presencia en la provincia conquense, es bueno para hacer estructuras, pero no así para la carpintería.

 

Más acciones de FSC

El proyecto, con una duración de 12 meses (hasta noviembre de 2018), tiene como objetivo principal promover el uso de madera procedente de fuentes sostenibles, potenciando la cadena de valor de FSC y su trazabilidad, la distribución comercial y sus mercados, aumentando su presencia como elemento estructural en la edificación sostenible y en políticas de compra pública, además de conseguir una formación y un empleo de calidad.

A las jornadas presenciales, se han hecho tres, dos en Cuenca (capital y Valera de Abajo, y una en Galicia, hay que sumar dos cursos más a distancia, también en la comunidad de Galicia y en la de Castilla-La Mancha. Además de una plataforma on-line para formar a los profesionales sobre distintos temas relacionados con el uso de madera. Una actividad que tendrá una duración de tres meses. 

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de un servicio gratuito de coaching, tanto a autónomos como a empleados, con la finalidad de ofrecer formación y mejorar la posibilidad de obtener un empleo de calidad.

Todas las acciones de «Emplea Madera» son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Empleaverde apoya así proyectos que, como éste de FSC, ponen en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.