De nuevo las marcas de equipamiento de cocina españolas han demostrado, en Casa Decor 2020 su potencial para liderar el diseño de cocina vanguardista unido a la sostenibilidad y el ahorro energético de la vivienda, valores de esta edición 55 del evento de referencia en el sector del hábitat y estilo de vida. De ahí su leitmotiv #CasaDecorSostenible.
El edificio que la acoge este año, en la madrileña calle Velázquez nº 21, fue construido en 1904 para los Marqueses de Frómista y es obra del arquitecto José Espelíus Anduaga. Dentro de este espacio de estilo ecléctico, propio de la escuela madrileña de la época, Delamora ha sido el encargado de presentar con las diseñadoras Lucia González- Orús y Pilar Alberola (PersonalK) junto a José Antonio Joya (diseñador de InPetrus), el proyecto COCINA IN & OUT inspirado en la convivencia de espacios de exterior con ambientes de interior dentro de las viviendas.
Para mostrar esta ambivalencia Delamora, marca perteneciente a la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), presenta un espacio de una cocina interior con la recreación de un porche contemporáneo anexo, con ventanales y un paisaje, donde la isla central se ha pensado con una doble visión según el punto de mira y la situación del espectador.
CONCEPTO “IN”
Las diseñadoras Lucía Gonzalez-Orús y Pilar Alberola forman un equipo con larga experiencia en la reforma integral. Lucía es especialista en amueblamientos, reforma integral e iluminación, y Pilar se ha dedicado durante más de 25 años al mundo del mueble de cocina y baño.
Han sido las encargadas de diseñar este espacio inspirándose en un ambiente mediterráneo, escogiendo una exquisita gama de colores donde la piedra caliza, la cal y los colores tostados son los protagonistas. El techo azul hace referencia a los colores de las capillas de algunas iglesias mediterráneas y también recrea el cielo azul que encontraríamos en un exterior real.
Dentro de su propuesta de mobiliario interior se proyectó el bloque de columnas que incluyen dos escamoteables de puertas lacadas en acabado metalizado que albergan los electrodomésticos, cuyo interior está decorado de madera de olmo a juego con la vitrina central para la vajilla. La posición en diagonal de la isla da dinamismo al espacio. Los muebles, el suelo y el gran elemento colgante colocados en una diagonal de 30º mejoran la circulación y la visión de los muebles por los diferentes planos.
La pieza estrella para estas diseñadoras es la vitrina de madera natural que, además de cumplir su función de almacenaje para la vajilla, aporta calidez y luz, elementos que se fusionan a la perfección con el uso de plantas y hierbas aromáticas, la excusa perfecta para crear rincones que aporten color y textura.
En cuanto al uso de materiales sostenibles, Lucia Gonzalez-Orús, lo tienen claro: “Es un reto para las empresas y los profesionales de la decoración incorporar estos términos en el desarrollo, diseño y producción, no son una tendencia, es una realidad que ha llegado para quedarse y evolucionar”.
CONCEPTO «OUT»
Por otro lado, José Antonio Joya, diseñador de InPetrus, (la nueva línea de exterior de Delamora), influído por artesanos de la madera en su juventud, ha sido en encargado del concepto “OUT” con la creación de la imponente isla central realizada en acero y piedra sinterizada, válida tanto para espacios exteriores como interiores. La ubicación ideal de estos muebles es un porche con protección, pero por sus características técnicas podría estar al aire libre en un jardín o terraza.
Delamora consigue con este elemento la conexión entre hábitats, con la forma de un único mobiliario, capaz de adaptarse a cada estilo de vida utilizando materiales, no solo respetuosos con el medio ambiente, si no que ofrezcan la salubridad necesaria para almacenar y manipular alimentos.
El diseñador de esta isla ha querido destacar las zonas bajas con sus parrillas porta-menaje, que ponen de manifiesto la polivalencia y funcionalidad de este producto, con gran capacidad en las gavetas y estantes abiertos para almacenar los elementos de mayor tamaño con comodidad. Para la perfecta integración, han elegido elementos de gas sobre la propia encimera como elemento de cocción, y fregadero de inox dando continuidad a los materiales estructurales del mobiliario de cocina.
Y es que, disfrutar de nuestro tiempo al aire libre, es un lujo, que valoramos hoy más que nunca, lugar perfecto donde socializar con nuestros amigos y familia. Esto unido a los valores de sostenibilidad y ecológico serán motivos conductores para cualquier diseño. “Se nos presenta un reto ante a la emergencia climática, y quienes estamos en la línea de creación tenemos una doble responsabilidad con el medio ambiente”, ha recalcado José Antonio Joya.