por

Muro cortina realizado con viga laminada de roble de GAMIZ en la Maison de l’Ordre des Avocats, en Paris

Fachada colocada por COVERIS, para un proyecto del Estudio de Renzo Piano.

Grupo GAMIZ ha participado en un proyecto que se acaba de finalizar en Francia con su viga laminada de roble, en aplicación muro cortina. Se trata de la MAISON DE L’ORDRE DES AVOCATS, en París, del Estudio de RENZO PIANO.

La empresa fachadista y cliente de GAMIZ ha sido la empresa francesa COVERIS. Para este proyecto se colaboró con la empresa vizcaína EGOIN, que realizó el mecanizado y acabado de las piezas.

MAISON DE L’ORDRE DES AVOCATS

La Maison de l’Ordre des Avocats (MOdA, sede del Colegio de Abogados de París), forma parte de la nueva Cité Judiciaire, un conjunto de edificios dedicados a la profesión jurídica, actualmente en construcción en el distrito 17 de París. Simbólicamente transparente, la vida del edificio, su actividad y sus idas y venidas, serán claramente visibles a través de su fachada.

El MOdA está ubicado de manera que su edificio encaja y hace referencia al edificio mucho más grande de los Tribunales de París (juzgados), a la vez que se mantiene orgullosamente independiente de él, una clara entidad por derecho propio.

copyright Fotografías: ©L.Zylberman/Graphix-Images
copyright Fotografías: ©L.Zylberman/Graphix-Images

Estructuralmente sofisticado, al encontrarse sobre el Metro de la ciudad, es también una parte importante de los nuevos espacios urbanos públicos que se están generando en la zona, y que vigorizarán este barrio.

La nueva Cité Judiciaire está en la zona de desarrollo de Clichy Batignolles, en la esquina noroeste de París. El sitio está delimitado por la avenida de la Porte de Clichy al norte, la circunvalación de la ciudad de Periférica al oeste, las líneas de ferrocarril de la Gare St Lazare al sur y la plaza de Batignolles y la calle Cardinet al este.

Con grandes edificios de oficinas y apartamentos en su periferia, el corazón del desarrollo se centra en dos elementos clave:

  • El nuevo Palacio de Justicia, con el que están asociadas la Dirección Regional de Policía Judicial de París y la Maison de l’Ordre de l’Avocats, que juntas constituyen la nueva Cité Judiciaire;
  • El parque Martin Luther King, un pulmón verde para la ciudad, un espacio verde plantado para la relajación, pero también el punto de encuentro de los recorridos a través del sitio, una zona peatonal que impulsará y animará la actividad urbana.

Tres ideas clave guiaron el diseño de este edificio:

  • En primer lugar, la transparencia, un importante ideal simbólico para las instituciones responsables de mantener la justicia. El edificio del MOdA no sólo encarnará este ideal, sino que también lo comunicará. Con su fachada altamente transparente, la arquitectura del edificio pone todo lo de adentro a la vista, la actividad y los contenidos. En el marco de esta nueva imagen de la justicia para París, las escaleras, la biblioteca, la sala de los mercados y la sala de juntas y toda la vida del edificio es claramente visible detrás de la fachada. La forma del edificio también forma parte de ello: un plano inclinado de la fachada hace referencia claramente a la forma del auditorio que se encuentra justo detrás de ella, y el nivel de la terraza del tejado del edificio está perfectamente alineado con el de la primera capa de los tribunales de justicia, lo que demuestra una importante igualdad.
  • La segunda idea se refiere al contexto del edificio. La fachada principal del MOdA está orientada hacia el vestíbulo principal frente a los tribunales, un espacio que es una mezcla cuidadosamente modulada de superficies duras y árboles plantados y maduros. Como complemento del parque Martin Luther King, esta plaza servirá como espacio de encuentro y de intercambio, un nuevo espacio público para la vida del barrio.
  • El tercer factor, inseparable de los dos primeros, es la funcionalidad. La Maison de l’Ordre des Avocats se convertirá en la sede principal de París para los profesionales de la abogacía, junto con las oficinas existentes del MOdA en la Place Dauphine (en el centro de París), y los espacios dedicados que se crearán dentro del nuevo Palacio de Justicia. El nuevo edificio albergará un auditorio de 170 asientos, una biblioteca, los órganos administrativos y las oficinas del Colegio de Abogados, las oficinas del CARPA (Fondo de Pagos Pecuniarios de los Abogados), la sala de juntas y el despacho del Presidente del Colegio de Abogados; en resumen, un lugar esencial para la labor de los abogados, a sólo dos pasos de los tribunales de justicia, pero libre de sus limitaciones. La organización de las diversas funciones dentro de este espacio estuvo fuertemente influenciada por el deseo de hacerlas fácilmente accesibles.

Una parte del edificio está situada directamente encima de una estación de metro de París, lo que limita el alcance de los cimientos tradicionales. Al construirse en acero, se pueden incorporar al diseño enormes voladizos. La nariz del edificio, donde se estrecha hacia la avenida de la Porte de Clichy, se suspenderá mediante un sistema de mástiles y barras de tensión situados a cada lado de las dos fachadas principales.

Levantando el edificio de esta manera también se crea el potencial para una mayor transparencia en la planta baja a cada lado del núcleo del edificio. Mientras tanto, la pendiente recortada bajo el auditorio abre las vistas hasta el Boulevard Berthier y el parque Martin Luther King. Esta sección de la fachada, que también vigila el vestíbulo, está soportada por dos delgadas columnas de acero. A pesar de la densa complejidad de sus aspiraciones funcionales y arquitectónicas, y de las limitaciones del lugar, el edificio ha sido diseñado para parecer lo más ligero y transparente posible. Al mismo tiempo, la alineación de su terraza con la de los tribunales genera una fuerte horizontal que enmarca y ancla el vestíbulo.

  • ESTADO: Completado
  • CLIENTE: Ordre des Avocats de Paris + Sogelym-Dixence
  • DISEÑO: Renzo Piano Taller de construcción, arquitectos
  • EQUIPO DE DISEÑO: B. Plattner, P. Colonna (socio y asociado encargado), S.Cimino, C.Guézet con S.Giorgio-Marrano, C.Maxwell-Mahon, J.Moolhuijzen (socio); A.Bagatella, D.Tsagkaropoulos (CGI); O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (modelos)
  • CONSULTORES: AIA Ingénierie (estructura, MEP, sostenibilidad, ingeniería civil); RFR (fachada); Franck Franjou (iluminación); Meta (acústica); Labeyrie & Associés (sistemas de A/V); NAMIXIS (prevención de incendios); Origoni & Steiner (gráficos); SLETEC (consultoría de costes)