viernes , 23 de agosto de 2019

Son 28 viviendas de protección oficial en el antiguo recinto fabril de Can Batlló, en Barcelona.


El proyecto de viviendas sociales en madera La Borda (Barcelona) ha obtenido el Premio de Arquitectura 2019 de la última edición de la Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que se ha celebrado en la capital catalana esta semana (14-17 de mayo) por su innovadora apuesta por la construcción en madera y su dimensión ética al abrir “un camino alternativo” a la visión elitista de la arquitectura.

El proyecto ha contado con el apoyo de Egoin y ha supuesto un hito en el sector de la construcción en España al levantar el edificio de viviendas en madera más alto hasta el momento. Con 25,5 metros de altura, La Borda lo conforman 28 viviendas de protección oficial construido en el antiguo recinto fabril de Can Batlló de Barcelona. Para su construcción se han utilizado 660 metros cúbicos de paneles CLT y 40 metros cúbicos de madera laminada de especie radiata de los bosques cercanos a Egoin.

El jurado de los premios, comisionado por la Fundació Mies van der Rohe, ha destacado cómo “los objetivos climáticos, sociales y medioambientales, han liderado un inteligente proceso de toma de decisiones evitando que los gestos formales, compositivos o disciplinares mermaran las oportunidades de intensificación del uso del espacio”.

A la vez, considera que La Borda es un buen referente para entender que “innovaciones como la construcción industrializada en madera debe producirse como respuesta a un programa social participativo”.

Desde Egoin, el Premio se considera un buen reconocimiento al trabajo realizado desde que hace 30 años se pusiera en marcha con el propósito de crear soluciones innovadoras para la construcción en madera tanto para viviendas tradicionales (caseríos) como para edificios singulares. Y aprovecha el premio para actualizar su compromiso con la sostenibilidad, el uso de madera KM0 y la innovación. Un reconocimiento muy esperado y por el que están muy agradecidos.

Autor:


3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.