El evento reunió a cerca de 200 fabricantes, profesionales y proveedores europeos del sector del palet, embalaje y envase de madera. Esta industria factura de acuerdo con Eurostat, más de 6.500 millones de euros y emplea a más de 80.000 personas.
El 63º Congreso de FEFPEB se inició el 4 de octubre, con visitas al Puerto de Valencia y a las empresas AGLOLAK (productor de palets de madera) y SERRAENVAS (fabricante de envases hortofrutícolas).
Al día siguiente, el viernes 5 de octubre, se ofreció un amplio y variado programa de conferencias en el que expertos de diez países y de entidades relacionadas con el sector, tales como la FAO, la Comisión Europea, el Ministerio Español de Agricultura, PEFC o ANECOOP, entre otros, dieron respuestas a las cuestiones que afectan e importan a este colectivo, como la sostenibilidad y el medio ambiente, el suministro de madera, las medidas fitosanitarias aplicables al comercio internacional, las tendencias mundiales en logística y de productos frescos, alimentos en contacto con la madera, etc.
Antes del completo programa de ponencias, la apertura estuvo a cargo de Bernardo Lorente, Presidente de FEDEMCO, Eduardo Márquez, Presidente de FAPROMA, Gil Covey, Presidente de FEFPEB, y Alfredo González, Director General de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
Un sector dinámico en un escenario cambiante
Los representantes de las patronales españolas y europea destacaron en sus breves discursos que el entorno cambiante requiere un sector de embalaje de madera dinámico y desarrollado tecnológicamente. De hecho, la industria busca un futuro común y está comprometida con la calidad, el medio ambiente, la integración regional y europea, y la colaboración con las rigurosas normativas fitosanitarias.
Medio Ambiente y Sostenibilidad
Alex McCusker, FAO-CEPE en Suiza, explicó que la superficie forestal europea está expansión y que la gestión responsable y sostenible de los bosques es un hecho consolidado en Occidente. Destacó que el potencial y crecimiento de los bosques en Rusia es enorme. Sin embargo, mencionó que la madera se utiliza cada vez más para obtener energía. La demanda de madera para la construcción se ha visto debilitada por el declive de la construcción de viviendas en los países occidentales, pero la demanda está creciendo en Asia. De hecho, dijo que la actual demanda de productos forestales podría duplicarse en 2030.
Marta Salvador, Gerente General de PEFC, España, abordó el tema de la creciente importancia de la gestión forestal sostenible y la certificación de la cadena de custodia de la madera en España. Un país que cuenta con más de un millón y medio de hectáreas certificadas PEFC.
Destacó que la certificación es cada vez más importante para los compradores de madera y productos de la madera y es de especial valor para los grupos de compra más importantes, como la gran distribución. La industria debe prepararse para la nueva normativa de la madera de la UE (EUTR), que entrará en vigor desde el 1 de marzo de 2013. Por esto la Marta Salvador puso en valor el sistema de certificación como una herramienta para asegurar la legalidad de madera y la sostenibilidad. Con respecto a FEFPEB, el Grupo de Trabajo EUTR dará consejos específicos para la industria.
Suministro de Madera
Cormac O’Carroll y Heikki Vidgren, de Pöyry Management Consulting, Reino Unido, presentaron una visión general de las tendencias mundiales de suministro de madera.
Debido a los problemas económicos, tanto la industria europea de aserrío como la de embalaje y palet están experimentando menores volúmenes y márgenes decrecientes. Sin embargo, existe una importante expansión de la demanda de productos de madera nuevos, como las maderas laminadas encoladas (p.ej. tableros contrachapados). Mientras que Europa es un mercado maduro y el motor de la demanda es la bioenergía, contrasta el aumento de la demanda de madera en China y, en general, en las economías emergentes del Este.
Hay un posible déficit en el suministro de madera a nivel mundial para el año 2012, pero existe la posibilidad de aumentar los volúmenes suministrados desde las plantaciones de crecimiento rápido. Las plantaciones por lo tanto tienden a abastecer a los mercados, permitiendo que la conservación de los bosques naturales crezca.
Aunque el sector de los envases es una oportunidad para la cadena de suministro de madera, y la expansión de las tecnologías de la información están reduciendo la demanda de papel, la evolución del mercado de la bioenergía está impactando directamente sobre el sector del palet y embalaje de madera, mediante subsidios gubernamentales que fomentan la producción de energía térmica a partir de troncos de pequeño calibre como combustible. La cuestión de las subvenciones es un asunto importante a abordar por la industria representada en FEFPEB.
Leonhard Scherer, director general de Pfeifer Timber Gmbh y Euroblock GmbH, Alemania, dio su punto de vista sobre las perspectivas de la madera de coníferas, con especial referencia a la madera de embalaje y tacos de aglomerado para palets. Identificó una reducción de los márgenes debido a la subida de precios en Europa de la madera en rollo, más que de los precios de la madera aserrada. Hay una disponibilidad limitada de madera para el embalaje, sobre todo porque la demanda del sector energético crece.
El Sr. Scherer identificó una demanda creciente de palets de madera, especialmente en las economías emergentes, y el hecho de que la calidad se vuelve cada vez más importante. Por esto, afirmó que los tacos de aglomerado para palets se impondrán poco a poco a la madera aserrada.
Una mayor demanda de madera de China y de la recuperación de los EE.UU. tendrá un impacto sobre la disponibilidad de la madera en Europa y los precios. Confirmó que los subsidios al sector energético están afectando al suministro de madera en rollo y a los precios.
Los envases hortofrutícolas de madera es un sector de mercado muy importante en el sur de Europa y Emilio Bolos, Gerente de SARRIMAD, SL y de Maderas El Real, SL, España, hizo una presentación muy interesante como proveedor de componentes de envase sobre la evolución del mercado, refiriéndose tanto a los que proceden de especies de madera coníferas como de frondosas.
La idea tradicional era que la madera de baja calidad podría utilizarse en esta industria, pero el mundo ha cambiado y ahora hay que satisfacer estándares de calidad muy altos a los montadores de envases. En este sentido el contrachapado de chopo ha demostrado ser el material ideal por razones ambientales y de imagen.
Como ejemplo, España consumió en 2011 unos 700.000 metros cúbicos de madera de chopo. El 60% de la madera era para el sector de envases. Con una superficie de 150.000 hectáreas de chopo, un suministro más regular, más una creciente demanda y los precios moderados en el mercado, el futuro de esta especie de crecimiento rápido parece prometedor.
La demanda de envases ligeros ha sido muy constante, pero hay amenazas serias para el futuro, ya que la industria de componentes debe cumplir con los estrictos requisitos de los clientes. El mercado demanda sostenibilidad, imagen y precios competitivos, y el sector de componentes tiene que lograr satisfacerle de forma continuada.
NIMF-15 y Control del Nemátodo del Pino
Como es habitual, el Congreso fue el escenario para informar a la industria sobre el presente y futuro de las medidas y normativas fitosanitarias NIMF 15.
El desarrollo de la NIMF Nº 15 es una situación dinámica, no obstante es absolutamente claro que la industria europea del pallet del embalaje de madera está bien preparada y segura de que sus productos sigan facilitando el comercio mundial con excelentes prestaciones económicas y medioambientales, frente a otros materiales alternativos.
FEFPEB continúa así trabajando incansablemente con los expertos fitosanitarios en NIMF 15 a nivel mundial y en particular en Europa, ante la eventual extensión de la normativa en la Unión.
Roman Vágner, Administrador de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea, Bruselas, explicó la evolución y situación actual del nuevo régimen fitosanitario, donde la prioridad es la prevención, la defensa de los intereses y la colaboración con el sector de la madera, así como la regulación de las eventuales medidas de emergencia nacionales contra el nematodo del pino en toda Europa.
En la ronda de ruegos y preguntas dejó claro que la industria de embalaje de madera está preocupada porque se le trate de manera justa y que las medidas propuestas por la Comisión Europea deban ser equilibradas y prácticas.
El diálogo permanente entre la Comisión Europea y el Grupo de Trabajo NIMF Nº 15 de FEFPEB es muy importante y la Comisión Europea puede confiar en la cooperación proactiva de FEFPEB a fin de que se acuerden las mejores medidas para proteger los bosques y garantizar la contribución permanente de la industria europea del embalaje y palet de madera, clave en este asunto.
El tratamiento térmico dieléctrico (microondas) se convertirá probablemente en una medida aprobada dentro de la normativa NIMF Nº 15 en abril de 2013, a pesar de que la industria sabe que este sistema está muy lejos de ser comercialmente viable, sobre todo para las unidades de mayor volumen de producción. Esta es un área importante en cuyo desarrollo FEFPEB presta la mayor atención.
El Sr. Vágner informó a los delegados que la DG SANCO (Sanidad y Consumo) es muy consciente de las preocupaciones de riesgo fitosanitario de los materiales de embalaje procedentes de China, por lo que hay un gran compromiso con las autoridades chinas para resolver estos problemas.
El comercio de la biomasa también crece rápidamente y el riesgo fitosanitario implícito debe ser asimismo controlado de cerca.
Lucia Russo, Consultora de Agra CEAS, Bélgica, hizo un resumen del estudio del impacto de la eventual extensión de la NIMF Nº 15 en Europa. Explicó las opciones que se están considerando y la metodología, las estimaciones y conclusiones de la evaluación. El estudio es bastante complejo y se ha basado en gran medida en las aportaciones de las 14 asociaciones nacionales y miembros de subsectores dentro de FEFPEB. La Federación está agradecida a la DG SANCO y Agra CEAS por haberle adelantado las conclusiones y recomendaciones. El Grupo de Trabajo NIMF-15 de FEFPEB después de analizarlas las evaluará conjuntamente con la DG SANCO.
José Antonio González Martín, Director General de Sanidad Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, España, informó a la audiencia que hay gran diversidad de controles para limitar la propagación del nematodo del pino en España. Este es un reto enorme y las autoridades españolas están tomándolo claramente en serio y dedicándole muchos recursos. Los costos son muy elevados, tanto que hasta ahora se han dedicado más de 13 millones de euros, lo que se justifica por el posible costo astronómico de la propagación de una plaga que podría destruir grandes extensiones de bosque. Para dar una idea del tamaño de la industria en España, dentro del programa NIMF-15 actualmente hay 952 empresas registradas y 401 instalaciones de tratamiento térmico.
El congreso también tuvo la oportunidad de conocer el estado de la normativa NIMF 15 y de la propagación de plagas en América del Norte a través del experto Gordon Hughes, Wood Packaging Solutions, Canadá. Existe una incertidumbre considerable con respecto a la fecha de entrada en vigor de la normativa NIMF-15 para el comercio entre Canadá y EE.UU. El orador dijo que hay más de 4.900 instalaciones estadounidenses registradas que participan en controles optimizados y simplificados sobre la industria del embalaje y las plagas en los bosques. Sin embargo, hay grandes diferencias en la forma en que las normas se aplican en los diferentes estados y esto refuerza las preocupaciones con respecto a la armonización que FEFPEB expresó recientemente en la reunión del Grupo Internacional de Investigaciones sobre Cuarentena Forestal (IFQRG). El Sr. Hughes demostró la posibilidad de daños en los bosques por las plagas y sus vectores, y enfatizó la necesidad de protegerlos. El experto canadiense destacó su profunda preocupación por el riesgo de infestación de plagas de los envíos procedentes de Asia.
Para concluir la sección temática sobre medidas fitosanitarias en el sector, Joos aan Stegge y Gerhard Prinsen BES Bollmann BV, Países Bajos, empresa patrocinadora del Congreso, hicieron una presentación breve e informativa sobre las perspectivas en el tratamiento térmico y las opciones de hornos de secado. Existen importantes avances técnicos en la mejora de los intercambiadores de calor, y en las opciones de combustible. Dieron ejemplos comerciales muy buenos, y los congresistas pudieron considerar varias opciones en esta tecnología que es probable adquiera cada vez más importancia.
Tendencias en logística y distribución
Charles Kirby de IDOM Consulting, España, comenzó su presentación diciendo que la logística se ha convertido en un factor esencial para la competitividad de las empresas y los países, y agregó que el nivel de competitividad se puede medir, y los factores que la condicionan se pueden controlar.
El experto describió los principales factores tales como la globalización y los crecientes flujos comerciales que están impactando en la logística y la planificación de la distribución. Hay una tendencia hacia la planificación centralizada y la sostenibilidad será cada vez más un factor importante. La integración de servicios se está acelerando y crece la importancia de nuevos factores tales como la seguridad nacional y la normalización. Las estrategias de respuesta al riesgo también son esenciales. A medida que aumenta la complejidad de la cadena de suministro la tecnología de la información y la búsqueda de soluciones es más necesaria. El Sr. Kirby proporcionó una visión fascinante de estas tendencias, que cada vez tendrán un impacto en la industria del embalaje de madera.
Francisco Borrás, Director General Adjunto de Anecoop, España, ofreció a los congresistas una visión de la evolución de los envases para el sector exportador de productos frescos en España. Un país que exporta 11,5 millones de toneladas de productos frescos por año. Anecoop es una empresa líder en este sector y sus cifras pueden ser representativas. Con respecto a los envases de madera, se ha producido una rápida expansión dentro del mercado de las hortalizas y en menor grado en frutas, mientras que en el mercado de cítricos no se ha expandido en la misma medida. Se trata de un mercado altamente competitivo en el que la madera tiene que competir contra el cartón y el plástico. La madera ha mantenido su posición pero el plástico en los últimos años ha duplicado su cuota de mercado como consecuencia de las demandas de la gran distribución. Según el Sr. Borrás, la madera tiene una buena imagen y es superior para el transporte de larga distancia, también cuando se busca presentación y envasar productos de primera calidad. Eso ha ayudado a diversificar la madera hacia formatos más pequeños e incluso dominar en modelos como el envase de consumo tipo «pitufo». El Sr. Borrás también le dio una valoración más alta a la madera en términos de costo por Kg, suministro «justo a tiempo», apilado, resistencia, higiene, etc. Mientras que la madera continuará dominando en palets, los tres materiales de envase según el Sr. Borrás coexistirán, presentándose oportunidades en algunos nichos de mercado.
Para concluir esta sesión temática del congreso, Damien Quidet de Pallet Express, Francia, empresa patrocinadora del Congreso, puso al día a los congresistas sobre la evolución de software de diseño de palets. En concreto presentó la versión 4 que «Pallet Express» ha puesto en marcha en colaboración con la asociación HPE miembro alemán en FEFPEB. Está claro que «Pallet Express» muestra el camino hacia el desarrollo de un sistema eficaz y flexible de diseño informatizado enfocado al palet de madera europea y a otras condiciones como la humedad, la resistencia, el proceso de fabricación, etc.
Envases ligeros de madera y contacto con alimentos
Gaëlle Arvisenet del Consorcio Proyecto EMABois, Francia, informó de cómo la madera está autorizada para muchas aplicaciones en contacto con alimentos. Explicó el marco reglamentario en Europa y los estudios que han demostrado las características superiores de la madera, incluso con respecto a otros materiales. Hay mucha investigación en curso en esta área, destacando futuros estudios que comparen la madera con otros materiales. En esta área el sector de embalaje de madera debe realizar un seguimiento de los progresos, para así poder demostrar a los clientes las ventajas higiénicas de la madera como material comprobadas científicamente.
Entre las conclusiones de la investigación en curso dentro del Consorcio EMABois, destaca el análisis sensorial a partir de la migración de compuestos orgánicos volátiles en madera de chopo, que da un nivel muy bajo, y es además independiente de su humedad.
Actividades de FEFPEB
La sesión de conferencias del 63º Congreso FEFPEB concluyó con la presentación de las actividades de la Federación y finalmente con las conclusiones del propio Congreso.
Fons Ceelaert, Secretario General de FEFPEB, Países Bajos, hizo una presentación sobre las actividades actuales y previstas de FEFPEB para apoyar a la industria.
FEFPEB seguirá trabajando en lobby en Bruselas y en el desarrollo de las política que afecta al sector (sobre todo legalidad de la madera y la NIMF 15), la promoción, la organización de conferencias europeas y mundiales, las actividades conjuntas con CEI Bois (patronal europea de la madera), la asistencia a eventos, reuniones, comités y foros científicos, así como la elaboración de estadísticas y publicaciones.
Además, Dominic Weaver, de RED Communications, Reino Unido, y responsable de la campaña de promoción de FEFPEB «Embalaje Natural», explicó sus detalles, las metas y los objetivos alcanzados en este proyecto, centrados en la defensa de la madera como el material ideal para la fabricación de palets y embalajes.
Por último, el Sr. Covey afirmó que es evidente que FEFPEB está bien organizado y anunció cambios para el próximo año con Rob van Hoesel de los Países Bajos que se incorpora al Comité Ejecutivo con la intención de que el Sr. Hoesel le sustituya como presidente en el próximo congreso Interpal VIII de Burdeos, Francia, en octubre del próximo año.
El actual Comité Ejecutivo está integrado pues por: Presidente, Sr. Gil Covey (Reino Unido), representante de palets, Sr. Michael Modugno (Francia) y Sr. Rob van Hoesel (Países Bajos), representante de embalaje Industrial, Sr. Roberto Gavardini (Italia), representante de envases ligeros, Sr. Alberto Palmi (España), representante de palet de alquiler, Sr. Marc Michielsen (Bélgica), y el Secretario General, Sr. Fons Ceelaert (Países Bajos).
Conclusiones
El Sr. Covey, en las conclusiones del Congreso, dijo que era alentador para FEFPEB haber contado con un congreso tan exitoso que incluyó visitas a fábricas de alta calidad en palets y envases ligeros, así como una sesión de conferencias y actividades sociales sobresalientes. FEFPEB está prosperando; más si consideramos la incorporación de nuevas asociaciones nacionales y empresas colaboradoras, y que se cuenta con todo el sector del palet de alquiler, pero hay una gran carga de trabajo por delante y es vital tener una asociación europea eficaz para salvaguardar y promover la industria del palet y embalaje de madera a nivel europeo. El Sr. Covey hizo patente que todos los miembros apoyan activamente a FEFPEB en su importante labor.