por

¿Cómo afecta la pandemia a LIGNA 21?

DEUTSCHE MESSE y VDMA explican las precauciones higiénicas y lo que se puede esperar de la feria insignia de la industria mundial.

Naturalmente, ninguno de nosotros puede prever cuándo la pandemia habrá recorrido en gran medida su curso o cuándo podría estar disponible una vacuna eficaz. En consecuencia, LIGNA se ha asociado con las autoridades pertinentes y ha desarrollado un concepto detallado de higiene y seguridad que incluye máscaras faciales, normas de distanciamiento y otras medidas de precaución. «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar los más altos estándares posibles en higiene, seguridad y atención médica para todos nuestros expositores y visitantes», asegura Christian Pfeiffer, Director Global de LIGNA & Woodworking Shows para Deutsche Messe (Hannover, Alemania).

«La pandemia de la Corona ha afectado a los proveedores de maquinaria para la industria de la madera y el procesamiento de la misma manera que ha afectado a muchas áreas de la ingeniería mecánica y de plantas”, introduce el Dr. Bernhard Dirr, Director de la división de maquinaria para trabajar la madera de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA).

Señor Dirr, ¿es el escenario actual inapropiado para invertir en maquinaria?

Muchos clientes son muy reacios a invertir. La maquinaria ha estado ociosa o no ha podido ser amortizada, y en muchas regiones no ha sido posible visitar las plantas y la maquinaria de servicio. Pero además de esto, después de tres años de muy buenos negocios ya estábamos viendo una caída significativa en los pedidos hacia el final del año pasado. Así que, aparte de la pandemia de la corona, la economía ya se había ralentizado, y el sector de la maquinaria para trabajar la madera se ha visto más afectado que gran parte del sector de la ingeniería mecánica.

Sin embargo, la situación ahora parece estar mejorando, al menos en Europa. En cualquier caso, es más previsible. De hecho, sectores como la tecnología de aserraderos y la construcción de casas de madera han salido bastante bien parados en comparación. Algunos fabricantes de muebles alemanes han señalado que lo peor ya ha pasado, y la industria es en general optimista en cuanto a que la caída de las ventas en 2020 puede limitarse al 5%. Los fabricantes de maquinaria para la producción de muebles ya están hablando de una normalización del negocio, y las cosas también son más prometedoras en algunas partes de la industria de la construcción. Pero el área de mayor preocupación es la situación que afrontan los fabricantes de plantas y maquinaria para fabricar paneles de madera. Aquí los pedidos se han reducido a más de la mitad.

Sr. Pfeiffer, a pesar de todas las incertidumbres sobre el riesgo de infección y las restricciones de viaje, ¿usted espera que la feria sea «business as usual»?

A pesar de todos los desafíos que plantea la pandemia, la demanda de espacio en LIGNA 21 sigue siendo alta. El evento volverá a llenar 10 pabellones, así como el espacio al aire libre, y todos los principales actores han decidido exponer. Parece que después de muchas semanas de distanciamiento social, cierres, eventos sólo en línea y videoconferencias desde casa, la industria está deseando reunirse para un diálogo directo de persona a persona.

Con todo, las restricciones de viaje a nivel mundial, por sí solas, significan que podemos anticipar menos asistentes del extranjero que en LIGNA 2019. Es probable que haya brotes de infección durante algún tiempo, por lo que tenemos que encontrar nuevas formas de ayudar a las empresas a conseguir mantenerse en contacto con el mercado. Nuestros planes, por lo tanto, giran en torno a la situación actual. En consecuencia, nos hemos asociado con las autoridades pertinentes y hemos desarrollado un concepto detallado de higiene y seguridad que incluye mascarillas, normas de distanciamiento y precauciones higiénicas. Estamos haciendo todo lo posible para asegurar los más altos estándares de higiene, seguridad y atención médica para todos nuestros expositores y visitantes.

Christian Pfeiffer (DEUTSCHE MESSE) (izda.) y Bernhard Dirr (VDMA).

Dr. Dirr, la pandemia ha reducido los recursos disponibles para muchas empresas. ¿Hasta qué punto podría esto afectar a su participación y actividades en la feria?

Por supuesto, la pandemia ha creado una gran incertidumbre entre los expositores y plantea muchas preguntas que todos tendremos que abordar en los próximos meses. Algunos expositores querrán adaptar su participación a estas nuevas condiciones, mientras que otros pueden decidir mantenerse al margen por completo.

En nuestras conversaciones con los expositores hemos comprobado que la mayoría tiene muy claro lo importante que es para ellos volver a la normalidad y dar a sus clientes una señal clara de que tienen confianza en las perspectivas y se comprometen a reunirse con ellos en la feria para que todo el mundo pueda volver a los negocios. Nos complace que, a pesar de la crisis, tantas empresas hayan optado por participar en LIGNA y sentar las bases para la recuperación en todos los sentidos. Ha llegado el momento de superar los desafíos de la situación actual, y LIGNA será fundamental para ello. Si la feria consigue transmitir el espíritu vibrante y la diversidad de nuestro sector de forma visual y tangible, entonces podremos hablar de una LIGNA 2021 exitosa, sin importar lo que digan las estadísticas de expositores y visitantes.

Sr. Pfeiffer, cada dos años LIGNA pone el foco en el futuro de nuestro sector. ¿Qué temas y tendencias pueden interesar más a los visitantes en esta ocasión?

Como feria internacional líder del sector, LIGNA no es simplemente un mercado global de herramientas, instalaciones y maquinaria para la industria de la madera, sino que también es una importante plataforma para establecer tendencias y destacar los desarrollos en todo el sector.

La transformación de la madera, las técnicas de prefabricación en la construcción de madera y las tecnologías de proceso en la bioeconomía serán el centro de atención en el próximo evento del año próximo. Estos tres temas serán destacados en la exposición, así como en varios foros y exposiciones especiales. Los visitantes también podrán ver muchos nuevos desarrollos e innovaciones, incluyendo un sofisticado parque de máquinas – un complejo de sistemas, máquinas y herramientas que operan en vivo in situ – lo cual es inigualable en todo el mundo.

También habrá un programa de apoyo con profesionales y expertos de primera línea en el que se expondrán las principales tendencias y novedades del sector. Un punto destacado para la industria primaria es la Cumbre de la Industria de la Madera en el pabellón 26, que se dedica a soluciones innovadoras en la tecnología de los aserraderos y la producción de materiales basados en la madera. La industria secundaria se centrará en el LIGNA Forum en el pabellón 11, donde se mostrará la tecnología innovadora de procesamiento y la creación de redes e integración de sus diferentes etapas.

Dr. Dirr, algunos organizadores de ferias ofrecen eventos virtuales. ¿Cree que los formatos online pueden sustituir a las ferias físicas?

La experiencia obtenida con las ferias online hasta ahora ha sido bastante positiva. El creciente interés en los formatos online refleja la importancia de estas plataformas, especialmente en tiempos de crisis. Pero las empresas han informado de que estos eventos virtuales parecen estar llegando a grupos de destinatarios muy diferentes de los que normalmente esperarían encontrar en las ferias físicas.

En otras palabras, los eventos virtuales representan un canal adicional que continuará complementando las ferias comerciales tradicionales incluso después de que las cosas vuelvan a la normalidad. No obstante, el diálogo comercial directo seguirá siendo de vital importancia, y las ferias comerciales son una forma especialmente eficaz de facilitarlo, incluso teniendo en cuenta las precauciones que ha tomado la pandemia.

Sr Pfeiffer, ¿habrá una opción virtual para los visitantes que no puedan viajar a Alemania en mayo de 2021? ¿Se ofrecerá LIGNA también en línea de una forma u otra?

Estamos trabajando en una forma digital de participación para complementar el formato tradicional de la feria. De esta manera esperamos atraer a expositores y visitantes de los principales mercados que no pueden viajar a Hannover.

Sin embargo, creemos firmemente que el intercambio directo entre los actores del sector es esencial para hacer negocios y concluir pedidos. LIGNA, en particular, ofrece una experiencia especial de feria visual y física, así como muchas grandes oportunidades para fomentar los contactos y la creación de redes.