por

ABANCA aumentó un 37% la financiación al sector forestal en 2020

El consejero delegado, Francisco Botas, lo considera “una realidad en el presente de la estructura económica de Galicia”.

ABANCA celebró un evento para clientes del sector forestal en el que, a través de la participación de diferentes expertos, se analizaron las oportunidades de crecimiento e inversión que esta actividad económica ofrece de cara al futuro. El encuentro se desarrolló en formato videoconferencia y fue seguido por más de 150 personas.

La jornada contó con la participación de José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia; Franciso Botas, consejero delegado de ABANCA; Jesús Combarro, director ABANCA Agro; Eduardo Rojas, Coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques y decano Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; Marta Hernandez, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica; José Carballo, presidente de la Fundación Arume y de la patronal española de la madera, y Sabela Oca, responsable de Innovación, Calidad y Seguridad Alimentaria de CLUN. A través de sus intervenciones, los expertos participantes señalaron a la bioeconomía, la compensación de emisiones y la colaboración, tanto en el marco de la actividad forestal como con otros sectores, como los principales ejes de desarrollo del sector para los próximos años.

POTENCIAL DE FUTURO

En su intervención de apertura, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, destacó la importancia del sector forestal como “una realidad en el presente de la estructura económica de Galicia”, pero sobre todo por su “gran potencial de futuro”.

El consejero delegado de ABANCA señaló como posibles vías de avance “la ordenación del monte, la modernización de los sistemas de producción y el incremento de la productividad, logros que nos permitirían gestionar mejor los recursos naturales y generar más riqueza”. Francisco Botas hizo un llamamiento a aprovechar “las oportunidades derivadas del giro hacia la economía verde, que nos encamina hacia la reducción de emisiones y el uso de recursos renovables, justo lo que la madera puede ofrecer”, destacó.

Por otro lado, puso de manifiesto el compromiso de ABANCA con el sector. Con un volumen de negocio vinculado al sector forestal superior a los 300 millones de euros, la entidad presta servicios financieros a 3.000 clientes (mayoritariamente gallegos) vinculados a las distintas actividades de la cadena de valor del sector, y en lo que va de año ha concedido financiación al sector por importe de 62,7 millones de euros, un 36,9% más que en la misma fecha de 2019. “Estamos realizando un importante esfuerzo para dotar al sector forestal de los recursos financieros necesarios para seguir avanzando”, explicó el consejero delegado de la entidad con sede en Galicia.

El consejero delegado de la entidad financiera valoró la colaboración de todos integrantes de la cadena de valor como “un elemento esencial para que el sector siga creciendo en la dirección adecuada”. Francisco Botas situó dentro de esa misma filosofía de colaboración la participación en el patronato de la Fundación Arume y la planificación de eventos como el de hoy, con el que ABANCA proporciona “un servicio diferencial y de valor a nuestros clientes para que puedan tomar las mejores decisiones para la gestión de sus negocios”.

Desde el área de Sostenibilidad de ABANCA se están impulsando otras iniciativas en coordinación con otras áreas de la entidad, como son las bancas sectoriales ABANCA Agro y ABANCA Mar.

SECTOR PRIORITARIO

El consejero de Medio Rural, José González, destacó el potencial forestal de Galicia y señaló que la apuesta de la Xunta por este sector “es una prioridad”. En este sentido, añadió que se trata de dar un impulso especial a la prevención y a la recuperación sobre cualquiera otra planificación, de manera estratégica e integral.

En la misma línea, González destacó el papel protagonista del forestal en las propuestas de Galicia dentro de los fondos Next Generation. Son iniciativas que -destacó- “buscan adaptar nuestro monte a las nuevas exigencias, adelantándonos y potenciando la biodiversidad, la bioeconomía, la sostenibilidad y la circularidad”. Indicó además que se pretende generar ecosistemas empresariales tecnológicos y digitalizados que, adicionalmente, permitan crear empleo “poniendo a Galicia como referente europeo”.

En términos parecidos, el conselleiro puso en valor también la revisión del Plan forestal, que se está ultimando y que, según señaló, “busca revalorizar y mejorar la calidad de nuestro monte, su eficiencia, su productividad, su rentabilidad y su competitividad”.

Por último, el titular de Medio Rural agradeció la apuesta de ABANCA por el sector forestal en particular y por el campo gallego en general, que se pone de manifiesto, trasladó, por la implicación constante de esta institución “tan gallega”, siempre presente en el sector primario.

BIOECONOMÍA Y COMPENSACIÓN DE CO2

Eduardo Rojas, coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, defendió la bioeconomía y la gestión de los bosques como una «oportunidad de oro» para generar grandes beneficios económicos, medioambientales y sociales en retos como la obtención de materias primas y energía, el reequilibrio territorial y demográfico, y la lucha contra el cambio climático.

Marta Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, cifró en 1.347 el número de organizaciones inscritas en el registro de huella de carbono, un mecanismo creado para cuantificar, reducir y compensar emisiones de CO2. La experta explicó el potencial del sector forestal como herramienta de compensación de CO2 para las organizaciones, ya sea a través de la plantación de bosques propios o haciendo uso de terrenos de terceros.

José Carballo, presidente de Arume, se refirió a la fundación como la «ventanilla» para que las empresas, sobre todo las gallegas, encaucen sus inversiones para compensar sus emisiones de CO2, y apostó por convertir a Galicia en la primera región europea descarbonizada, lo que reforzaría su potencial para acoger proyectos industriales tractores.

Por parte, Sabela Oca, responsable de Innovación, Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), presentó el proyecto de colaboración entre los sectores agroalimentario y forestal a través del cual CLUN ha iniciado una actuación de compensación de emisiones procedentes de su actividad industrial en alianza con la Fundación Arume.