jueves , 21 de noviembre de 2019

Se celebrará el sábado 21 de marzo, en los Montes Universales.


Este miércoles se celebró la primera reunión organizativa del Día Mundial de los Bosques 2020 que se celebrará el sábado 21 de marzo en los Montes Universales, y en el que las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), ejercerán de anfitrionas al aceptar Castilla-La Mancha y Aragón sus respectivas candidaturas. Tanto Orea como Orihuela del Tremedal habían sido las seleccionadas como sedes entre varias candidatas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la plataforma Juntos por los Bosques.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, destacó su satisfacción por la elección de Orea para un día tan importante, ya que para el Gobierno de Castilla-La Mancha albergar el Día Internacional de los Bosques refuerza uno de sus objetivos prioritarios, el de la concienciación: “es una oportunidad de oro para concienciar a nuestra ciudadanía de la importancia de los bosques, con un papel crucial en la vida diaria de las personas y de la sostenibilidad ambiental; son nuestros pulmones, y por tanto, tienen una contribución esencial en el contexto de emergencia en el que nos encontramos luchando contra el cambio climático”.

En este sentido, el consejero recalcó la apuesta del Ejecutivo regional por una política pública de gestión forestal sostenible que “preserva la biodiversidad y cuida de nuestros montes” por un lado; y contribuye al “reto demográfico en una comarca como la de Molina de Aragón, generando oportunidades de empleo y oportunidades de vida”. Además, incluyó en que “se trata de una apuesta más del Gobierno de Castilla-La Mancha por Molina y su comarca donde invirtió la pasada legislatura cerca de 60 millones de euros impulsando las oportunidades de vida en nuestros pueblos”.

Imagen del río de piedras de Orea.

El Día internacional de los Bosques es especialmente simbólico para la comunidad de Castilla-La Mancha puesto que casi la mitad de la superficie de la región es forestal, un 45% de su territorio. Además, el sector forestal es fundamental para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del medio rural para el Gobierno de la comunidad.

El Día Mundial de los Bosques se celebra desde el año 2012 para dar cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas (ONU) con la que se quiere concienciar de la importancia de los bosques en las vidas de las personas, de sus productos y sus servicios ecosistémicos, y el papel crucial que juegan en la erradicación de la pobreza, en la sostenibilidad medioambiental, en la seguridad alimentaria y en su lucha contra el cambio climático, objetivos compartidos por Castilla-La Mancha a través de la Agenda 2030.

APOYO A LA CANDIDATURA

El municipio de Orea (junto al de Orihuela de Tremedal en Teruel), ubicado en los Montes Universales, fue propuesto como sede por la Comisión de Municipios Forestales a través de la entidad ‘Es/Montañas’. Ambas organizaciones forman parte de Juntos por los Bosques, la plataforma que agrupa a 80 entidades del sector forestal español. Posteriormente, y en pugna con otros municipios españoles, las dos localidades contaron con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fueron elegidas como sedes para 2020.

Además de aceptar las candidaturas y fijar el 21 de marzo como fecha para la celebración, se acordó trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Casa Real, la fecha y las sedes definitivas para facilitar la posible presencia del ministro y de su Majestad el Rey, dado que en la última edición Felipe VI presidió a la celebración de este Día, en Boqueixon, A Coruña.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.