por

Un espacio de trabajo poco flexible es la primera barrera para la creatividad

Un 74% de los trabajadores a nivel mundial afirma necesitar hacer uso de su creatividad para hacer frente a sus desafíos laborales del día a día.

La creatividad es uno de los recursos más valorados por las compañías y, actualmente, el día a día de muchos empleados requiere de ello, según afirma un 74% de trabajadores a nivel mundial. Una habilidad que, además, marcará el futuro laboral de la mayoría de las empresas y sus empleados según apunta el 87% de los españoles y el 85% de los trabajadores a nivel mundial, tal y como se desprende del estudio «Creatividad en el Trabajo» de Steelcase.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Steelcase, consultora especializada en la planificación y diseño de espacios de trabajo, analiza la relación entre la configuración de un espacio de trabajo y el fomento de la creatividad empresarial, a través de distintos estudios realizados a nivel mundial.

¿Puede un espacio fomentar la innovación y la creatividad? La primera barrera tangible para fomentar la creatividad empresarial es un espacio de trabajo poco inspirador, según señala un 20% de la población encuestada a nivel mundial. Solo superado por los procesos organizacionales (37%) y la sobrecarga de trabajo (36%), se trata de una respuesta instantánea que aparece antes que la tecnología obsoleta (también 20%), siendo para los trabajadores el punto en que se canalizan todas las variables anteriormente mencionadas, según investigaciones llevadas a cabo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Es significativo que la definición de creatividad aplicada al trabajo según países fluctúa en función de los países analizados, pues el 52% de los trabajadores de Reino Unido y el 47% de los trabajadores de Alemania ubicaba su conceptualización de Creatividad en espacios más próximos a la expresión artística. De la misma forma que las definiciones fluctúan según países, también lo hace la importancia de esta capacidad para el día a día laboral. El país encuestado que más utiliza la creatividad es Alemania, donde el 83% de los trabajadores afirma que deben ser creativos en su trabajo, ya sea diariamente o alguna vez a la semana, seguido por EE. UU., donde el porcentaje es del 82%.

En el otro extremo se sitúan los trabajadores japoneses, con solo un 54% que afirma que debe ser creativo al menos una vez a la semana y casi una cuarta parte, un 22%, que afirma que en su trabajo no es necesaria la creatividad. Para España, que no es uno de los países que más se autodefine como creativo en su día a día, no obstante, conseguir cambiar esto es una voluntad para el 62% de los trabajadores españoles encuestados.

QUÉ HACER PARA IMPULSAR LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

Actualmente, el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, según investigaciones de la compañía. Por ello, es imprescindible tener en cuenta el nuevo contexto laboral actual, siendo menos probable que esto suceda si se trabaja en casa o si los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en una fila de bench.

La oficina ha experimentado cambios significativos previa y posteriormente a la pandemia actual, y distintos expertos de Steelcase ya enmarcaban los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione ahora, según un estudio global sobre el

Teletrabajo lanzado por la compañía en 2021:

• Colaborar con otros de manera efectiva.
• Poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos.
• Permitir la posibilidad de socializar, con las suficientes medidas de distancia y seguridad.

En este sentido, aparecen las oficinas con una metodología Agile como una solución técnica que permita conjugar colaboración y seguridad. Tomando en consideración la esperada prolongación de la COVID-19 en los próximos meses, las oficinas que cuenten con esta óptica en su diseño, permitirán que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores.

De esta forma, la metodología Agile aplicada al diseño de oficinas presenta como principales ventajas la agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación de los espacios, que coinciden con las distintas etapas de esta metodología de trabajo. Un planteamiento que multitud de empresas multinacionales ya estaban incorporando previamente a la actual pandemia. Sin embargo, la mayoría de los espacios no están diseñados para favorecer una colaboración fluida, sino que están adaptados para dar cabida al número total de empleados presentes en la oficina, algo que contrasta con las expectativas de los trabajadores, especialmente en aquellos países como España, en el que los trabajadores se muestran interesados en desarrollar su creatividad y disrupción.

Para Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase Iberia: «El espacio es el principal freno o impulso a la creatividad, y la pandemia no ha hecho más que precipitar un cambio que en muchas organizaciones ya era necesario. Trabajar en espacios flexibles, en un modelo híbrido y que permitan la colaboración con seguridad es, en estos momentos, la principal fórmula de continuar generando valor añadido en la prestación de servicios, al mismo tiempo que se cuida el compromiso de los empleados. Las personas no quieren volver a lo de antes; necesitan volver a algo mejor».