#WelcomeToMyForest es una campaña de divulgación para que se escuchen las voces de quienes cuidan los bosques.
«Los bosques están disminuyendo en Europa», «Nuestros bosques están en mal estado», «La deforestación también es un reto en Europa», «A los propietarios de los bosques les importa más el dinero que la biodiversidad»… estos son algunos de los argumentos que suelen escucharse en los debates a nivel de la UE sobre los bosques. Sin embargo, quienes los exponen parecen no entender la realidad sobre el terreno.
¿Quién ha visto alguna vez un plan de gestión forestal? ¿Quién sabe cómo y por qué se lleva a cabo una operación de clareo? ¿Quién conoce los costes de la gestión forestal antes de ingresos? …
Es muy necesario aumentar los conocimientos del público y de los responsables políticos sobre los bosques europeos y la labor de los propietarios de bosques, y ¿qué mejor manera de hacerlo que dando la palabra a las personas que han dedicado su vida a cuidar de los bosques?
La Confederación Europea de Propietarios de Bosques (CEPF), el Copa-Cogeca y la Organización Europea de de Propietarios de Bosques (ELO) han lanzado una campaña informativa llamada #WelcomeToMyForest (Bienvenido a mi bosque) en en las redes sociales. En una serie de vídeos, propietarios forestales de varios Estados miembros invitan a los espectadores a sus bosques para que les cuenten cómo es ser propietario forestal, cuáles son los retos a los que se enfrentan, cuáles son sus objetivos a la hora de gestionar los bosques y qué les motiva. Una realidad alejada de las polémicas y generalizaciones que se repiten en los medios de comunicación.
Frente al cambio climático, la gestión de nuestros recursos forestales es clave
Tras ver los diez primeros testimonios, queda claro que los propietarios forestales no son un grupo homogéneo y hay tantos bosques diferentes como propietarios forestales. Sin embargo, todos los propietarios de bosques tienen una cosa en común: todos quieren cuidar lo mejor posible de sus bosques para que puedan seguir existiendo y proporcionando sus múltiples beneficios a la sociedad actual y a las generaciones futuras. También transmiten un importante mensaje, a menudo olvidado, en los medios de comunicación: frente al cambio climático, la gestión de nuestros recursos forestales es clave, y necesitamos mantener un sector vibrante si queremos mantener nuestros bosques.
Por ello, los socios de la campaña invitan a todo el mundo a seguir #WelcomeToMyForest en las redes sociales y a escuchar a los propietarios de los bosques: las personas que al cuidar de sus bosques también están cuidando de nuestro futuro.
He aquí algunas estadísticas del informe sobre el estado de los bosques europeos en 2020:
- Los bosques europeos se expanden, almacenan carbono y suministran madera de forma sostenible
- La superficie de los bosques en Europa ha aumentado un 9% en los últimos 30 años. Con 227 millones de hectáreas de bosques, más de un tercio de la superficie de Europa está arbolada.
- Las existencias en crecimiento han aumentado un 50% desde 1990, aunque esta tendencia se está ralentizando. El total de las existencias en crecimiento de los bosques europeos asciende a 34.900 millones de m3, de los cuales aproximadamente el 84% se encuentra en bosques disponibles para el suministro de madera. Por término medio, hay 169 m3 de existencias en crecimiento por ha, lo que supone 40 m3 por ha más que hace treinta años.
- El volumen de madera y el peso del carbono almacenado en la biomasa de los bosques europeos han crecido un 50% en los últimos 30 años, ya que la superficie forestal se ha ampliado y sólo se ha aprovechado una parte del incremento.
- Aproximadamente tres cuartas partes del incremento neto anual de madera se talan. Cada año en Europa, los bosques secuestran en su biomasa aproximadamente una décima parte de las emisiones de dióxido de carbono producidas en otros sectores. El carbono almacenado en los productos madereros cosechados también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2.
- El volumen de suministro de madera ha crecido, alcanzando los 550 millones de m3, lo que supone un 40% más que en 1990.
- La superficie de bosques designada para la conservación de la biodiversidad ha aumentado un 65% en 20 años, y la superficie designada para la conservación del paisaje un 8%.
- Entre 2010 y 2020, el secuestro medio anual de carbono en la biomasa forestal alcanzó los 155 millones de toneladas en la región europea. En la UE-28, el secuestro corresponde a alrededor del 10% de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero. En el período 1990-2015, la reserva de carbono en los productos de madera recolectada aumentó de 2,5 a 2,8 toneladas de carbono per cápita, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de CO2.
- El 66% de la superficie forestal total en Europa se regeneró de forma natural o fue resultado de la expansión natural, y la proporción de estas formas de establecimiento está aumentando ligeramente. En 2020, las plantaciones cubrían sólo el 3,8%; los bosques no alterados por el hombre cubren el 2,2% de la superficie forestal europea.