por

“Soy optimista, pero cauto: Viviremos un efecto corrección en el mercado”

Canzio Costantini, Director General de BIESSE Ibérica.

A pesar del sobresalto que supuso para todo el sector el confinamiento en marzo y abril de 2020, en verano BIESSE Ibérica ya percibía signos muy positivos en el mercado de la maquinaria para las industrias de la madera y el mueble, tal como nos relata su director general, Canzio Costantini: “Desde julio y, sobre todo, a partir de septiembre, las ventas se relanzaron, hasta registrar cifras de récord”.

¿A qué se debe este magnífico momento en la demanda de maquinaria para carpintería y mueble?

Los fabricantes de mobiliario de hogar, ebanistas y talleres de carpintería a medida van a tope. Los primeros cinco meses de 2021 han sido una confirmación del buen momento que marcó el último trimestre de 2020.

Soy optimista, pero cauto. Creo que ahora viviremos un efecto corrección en el mercado, y habrá meses un poco más flojos en lo que resta de 2021.

Entretanto, esperamos que se reactiven definitivamente sectores como el contract para hoteles, montaje de ferias y mobiliario de oficina, entre otros. Asimismo, estamos expectantes ante la llegada y el destino de los fondos europeos para ayudar a la recuperación económica.

A pesar de la adversidad de la pandemia, BIESSE Ibérica ha sido proactiva y ha organizado y celebrado diversos eventos con clientes.

La impecable organización de los encuentros con clientes por parte de nuestro equipo comercial y de marketing ha servido para animar a venir incluso a quienes eran más reacios, por seguridad, a viajar y reunirse con otras personas.

Representantes del equipo comercial y de marketing de BIESSE Ibérica. La filial de la prestigiosa compañía italiana está trabajando para que los clientes puedan conocer las novedades y todas las soluciones de BIESSE para mejorar sus negocios, también durante la pandemia.

En Baleares decidimos desplazarnos nosotros a organizar en Manacor, para nuestros clientes, un evento de demostración de nuestras soluciones de canteado y taladro para las pymes.

Seguiremos activos y volveremos a convocar a nuestros clientes, con propuestas nuevas, originales y prácticas, que les sean útiles para mejorar sus negocios.

Entretanto, observamos que el equipo comercial de BIESSE Ibérica explica a los clientes el funcionamiento de software y máquinas a través de vídeos tutoriales y webinars…

Todos ellos han hecho un gran trabajo, esforzándose por mostrarse con naturalidad ante los clientes. Han dado la talla, en un momento delicado del mercado, en el que era difícil o imposible el contacto personal.

Soy afortunado porque todo el equipo de BIESSE Ibérica es muy profesional y está sinceramente comprometido con nuestra marca y con la compañía.

Instante de una «demo» a unos clientes en el show-room de BIESSE Ibérica.

¿Progresan entre los clientes de BIESSE Ibérica los conceptos de automatización y digitalización?

SMARTACTION es una iniciativa lanzada principalmente a las empresas medianas y pequeñas. Nuestro objetivo es demostrarles que con un software inteligente pueden organizar la producción de forma eficiente, con una inversión mínima, y pueden sacar un provecho enorme de sus recursos y de su tiempo, ya que optimizan sus materiales y los procesos de fabricación. A la vez, muestran a sus clientes una imagen más moderna y mayor profesionalidad.

España es el segundo país europeo en consumo de tecnología digital y robotización. Esto no es extraño, ya que la mano de obra especializada es escasa y cara. También en nuestro sector, no solo las empresas grandes sino también las pymes, han empezado a interesarse por soluciones inteligentes.

¿Exige esta tecnología una formación continua del personal comercial y de los propios clientes?

En efecto, máquinas y software van mejorando y evolucionando, lo cual requiere una formación continua de las personas; algo en lo que BIESSE Group y BIESSE Ibérica ponen mucho énfasis. De hecho, el showroom no es sólo una exposición donde mostrar las máquinas a los clientes; también es una herramienta para formar tanto a los comerciales como a los técnicos y, por supuesto, a los propios clientes sobre el software, la herramienta, el pegado del canto, el mantenimiento de los equipos, etc.

¿Cómo evoluciona la línea de negocio de mecanizado de materiales avanzados en BIESSE Ibérica?

Campus Barcelona de BIESSE Ibérica, en Gavà.

Para nosotros es un sector nuevo y tenemos un potencial de crecimiento muy grande. Estamos realizando inversiones importantes en este campo; contratando personal, incorporando maquinaria a nuestro showroom y estableciendo contactos con empresas destacadas de diferentes sectores (metal, plástico, fibra de carbono, etc.).

Confiamos en empezar a ver los frutos de este trabajo y estas inversiones ya en 2022. Contamos con un equipo muy profesional, volcado en cuerpo y alma en este proyecto, con la ilusión de lograr grandes hitos.

BIESSE es una marca ligada al panel. Sin embargo, también está sellando ventas muy representativas en el segmento del macizo…

BIESSE Ibérica ha vendido máquinas para el mecanizado de la madera maciza en empresas punteras del sector. Por ejemplo, en el fabricante de ventanas CARPINTEK o en la planta de producción de CLT en XILONOR. Son alianzas estratégicas con empresas que son un faro para sus respectivos mercados.

BIESSE no tiene en el sector del macizo la presencia y liderazgo que ostenta en el mundo del panel, pero demostramos que ofrecemos soluciones de primer nivel, con una alta tecnología.

Si definitivamente se despeja el cielo y retomamos la normalidad, ¿qué predisposición hay en BIESSE Ibérica a participar en la FIMMA-Maderalia de 2022?

Todos esperamos que para final de marzo todo esté despejado, a nivel pandémico. Hay muchas ganas de hacer ferias y vernos con muchos clientes que no han podido viajar durante todos estos meses.

Por supuesto, participaremos en la feria. Junto con mi equipo decidiremos más adelante con qué equipamiento estaremos en Valencia. También estaremos en eventos relacionados con los materiales avanzados, en España y Portugal.

BIESSE Ibérica está siempre junto a sus clientes; pequeños, medianos y grandes. Vivimos una recuperación económica que va a ir a más, sin duda alguna, ahora lo importante es cimentar correctamente el futuro, con soluciones apropiadas para continuar siendo competitivos. Por muchos años.