El 8º Congreso Forestal Español (8CFE) fue presentado esta semana por el Comité Organizador en la sede del Rectorado de la Universidad de Lérida (UdL), en una jornada que contó con la participación de todas las entidades que integran dicho comité y que trabajan para la puesta en marcha de este congreso en Lérida del 27 de junio al 1 de julio de 2022.
Antes de la presentación pública del 8CFE, la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) fue recibida por el rector de la UdL, Jaume Puy i Llorens, en un encuentro que sirvió para abordar las fórmulas de colaboración que ambas entidades llevarán a cabo con motivo del Congreso Forestal Español, en cuya organización asume un papel fundamental la Universidad de Lleida.
El presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), Felipe Bravo, explicó en su intervención ante los medios que, tras el aplazamiento que impuso la situación de pandemia, hay “una alta expectación por el Congreso 2022 y que el número de comunicaciones recibidas ya pasa las 800, un 30% más que en la pasada edición”. La previsión es que esta cifra de aportaciones científicas se vea incrementada aún más, ya que el plazo de aceptación de comunicaciones está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
El acto central de la jornada fue la mesa redonda «La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», que fue seguida por cerca de un centenar de personas. Esta sesión sirvió para abordar el lema-marco del 8CFE, de la mano de Sergio de Miguel, profesor e investigador del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la UdL e investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).
De Miguel destacó que “la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales y su contribución transversal a los ODS requiere de un enfoque amplio, interdisplicinar y diverso por parte de la ciencia y del sector forestal en su conjunto”. Entre otras conclusiones, el investigador subrayó que “el cambio de paradigma de desarrollo socioeconómico representado por la bioeconomía, constituye una oportunidad para seguir avanzando desde el ámbito forestal en la consecución de los ODS, que no podrán alcanzarse plenamente sin el concurso y la integración de todo aquello relacionado con los ecosistemas forestales”.
La mesa redonda también contó con la participación de la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Catalunya, Anna Sanitjas Olea, quien se refirió también a la importancia de la ciencia forestal como herramienta para aportar las grandes respuestas que, de una manera transversal, contribuyan a frenar el deterioro de los recursos naturales. Sanitjas destacó la oportunidad que eventos como el Congreso Forestal suponen para transmitir el valor de los servicios ambientales a la sociedad en su conjunto y visibilizar esta función de los bosques.
A esa transversalidad también se refirió el presidente de la SECF, Felipe Bravo, apuntando que en el Congreso de 2022 “de los 17 ODS, se pretende ir más allá del evidente (el que se refiere al cuidado de los ecosistemas terrestres), porque hay otros en los que también la ciencia forestal tiene mucho que aportar, y el 8CFE tiene como misión mostrar que nuestra labor va mucho más allá”.