por

WES: Una industria creativa y 4.0

Construcción prefabricada con paneles estructurales de madera.

WES -Wood Engineering Systems- domina el sistema constructivo de paneles estructurales de madera y, además, los sistemas modulares en 3D. “Trabajamos conjuntamente con despachos de arquitectura para hacer viables sistemas industrializados -introdujo en su presentación en REBUILD Angel Alfocea, gerente de la firma alicantina-. WES escapa de las estandarizaciones, habituales en la industria, y opta por un modelo colaborativo, codo a codo con el arquitecto, buscando hacer productos diferentes».

WES tiene dos plantas de producción en Monforte del Cid (Alicante), despacho con departamento técnico propio, que trabaja con metodología BIM y cimenta sus proyectos dibujando con Revit y programando la producción con el software de cálculo y diseño estructural CADWORK. Sin duda, uno de los ejes de la empresa, y base del éxito de su construcción industrializada; un proceso totalmente controlado, desde la fase de diseño, hasta la fabricación de todos los elementos de un proyecto, que pasan todos ellos por una parametrización que propicia minimizar los errores y optimizar tiempos y materiales. “Así, podemos visualizar cualquier tipo de unión, ensamble, terminaciones, adaptaciones del sistema… Toda esta información se trasvasa a la planta de producción, a los centros de corte y mecanizado STROMAB donde se procesa la madera”.

Angel Alfocea, gerente de WES, durante su presentación en REBUILD.

Trabajando de esta forma, en una jornada de ocho horas es posible obtener el despiece completo de una construcción de 200 metros cuadrados. Controlando la calidad de cada elemento constructivo. BIM permite además realizar un chequeo en tiempo real de toda la cadena de producción; desde la elaboración de los paneles hasta su colocación en obra. “Observamos detenidamente hasta 180 puntos críticos durante todo el proceso de una obra, evitando arrastrar durante la misma algún posible error que, si se detecta, se corrige inmediatamente. Y así con cada uno de los proyectos a realizar”.